• Cultura Cannabis es una tienda que presenta diversos productos en base a cannabinoides CBH y que cada día tiene más clientes que han visto disminuido su dolor.
  • gabriela Gamboa participó en Fundación Daya y lleva cerca de tres años realizando tratamientos en base a cannabis
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El concejal Fernando Viveros presentó los efectos positivos para paliar el dolor en el uso de cannabis. Espera que desde el municipio comience a discutirse la fórmula para entregar este fitofármaco a los pacientes que se encuentran en su etapa terminal y disminuir su dolor.

Generar un espacio para informar sus principales características, desmitificar su uso y plantear la discusión respecto al uso medicinal de la marihuana en Coquimbo, especialmente en pacientes terminales, se propuso como objetivo el concejal de la comuna puerto, Fernando Viveros. Para ello invitó a la doctora Gabriela Gamboa, quien trabaja con este fitofármaco  en la región para presentar su experiencia al Concejo Municipal

El concejal Viveros explica que era importante, como profesional de la medicina y enfocado en la atención primaria de salud, presentar por primera vez en la historia de  Coquimbo, el uso de cannabis desde una perspectiva de salud y con visión científica, de un tema que para muchos es tabú.

 “Queremos avanzar en que el  municipio de Coquimbo logre iniciar un programa piloto de uso terapéutico de la cannabis, principalmente en sus pacientes terminales que han sido desahuciados  medicamente y tienen que acceder a morfina u otro derivados opioides para calmar el dolor y que tienen otros efectos como náuseas y vómitos”, explica Viveros.

La doctora Gabriela Gamboa lleva tres años trabajando con tratamientos específicos de cannabis, como compañeros de escuela de medicina, le comentó de su labor al concejal Viveros, quien se mostró interesado para adoptar este tipo de tratamiento en los pacientes de la comuna.

“Nuestro objetivo es abrir la discusión la puerta a la discusión y terminar con el estigma de que esto es una cuestión perjudicial, delictiva y de narcotráfico. Esto no es así, estamos hablando de un uso medicinal que ayude a paliar el dolor y con un precio mucho menor”. Fernando Viveros, concejal.

La profesional explica que como medicamento, esta planta puede ser usada en macerados o aceites, dejando en claro que no se usa “la fumada como tratamiento, ya que de por sí tiene compuestos propios de la combustión que no son buenos para el organismo”. Desde el año 2016 al 2018 ha tratado a 183 pacientes (54 neurológicos, 31 oncológicos, 74 por dolor crónico y 24 en otras patologías) y de ellos el 85% presenta una gran mejoría y sólo el 3% no presenta cambios.

Así usando el Cannabiol, único fitofármaco autorizado en Chile y que se expende en farmacias con receta médica retenida o con los fitofármacos que ella produce, los pacientes pueden disminuir sus convulsiones, y también el dolor, generando esperanzas en ellos y sus familias que no tenían mayores perspectivas en su condiciones y que vieron mejoría en su estado de salud con este tratamiento.

DESMITIFICAR SU USO

El Concejal Viveros señala que esperaba instalar este tema mucho antes en el concejo, pero que era necesario generar un espacio de discusión seria no sólo de la posibilidad que como Municipio se acceda al cannabiol para entrega gratuita a pacientes desahuciados sino que  también  a “tener una visión franca respecto al uso recreativo y autocultivo”.

Viveros no se cierra a la puerta de que se pueda expender en la farmacia comunal u otro forma, dejando atrás el punto de vista restrictivo, sino que como una política preventiva de salud.

Para Gabriela Gamboa, muchas veces los profesionales de la salud, se complican para recetar cannabis, debido a que siempre se establecen dosis fijas de medicamentos, mientras que con este aceite y su dosis sublingual, cada paciente es distinto y necesita diferentes cantidades, de acuerdo a la patología que presenta. Además las personas creen que esto genera dependencia u otros efectos adversos, lo que es un mito.

“Es súper curioso que los médicos no puedan recetar cannabis, porque por ejemplo en consultorios llega una persona  con trastornos del sueño y lo primero que hacemos es recetar clonazepam. No se le hace una limpieza de sueño, no va al psicólogo, sino que simplemente tomamos un fármaco que genera dependencia, aumenta la ansiedad y tiene efectos adversos y se lo damos. Pero nos alteramos al decir que la gente puede usar cannabis para dormir mejor”, señala la doctora.

“Las patologías tratables con cannabis son tantas  como receptores tenemos en el organismo y para eso depende el manejo de la planta y la patología a tratar”. Gabriela Gamboa, médico.

APERTURA HACIA EL USO DE CANNABIS

Si bien Cannabiol es el único medicamento en base a cannabis que cuenta con permiso de la autoridad sanitaria para ser expendido y recetado a pacientes, el uso de esta planta y sus derivados se ha vuelto cada vez más popular para tratar diversas dolencias.

La tienda "Cultura Cannabis" se dedica a ofrecer productos para el bienestar de la gente a través del uso de la cannabis ancestral, tales como aceites y cremas a través de las redes sociales, su página web y su local en el sector el Sauce, se instaló también en La Pampilla obteniendo nuevos clientes.

Javiera González, es vendedora  del local  y señala  que mucha gente con artritis , artrosis fibromialgia, parkinson, epilepsia u otras patologías,   buscan gotas sublinguales para paliar el dolor . Asimismo se puede utilizar en mascotas que tienen tumores  y todos ven  los primeros efectos a la semana de uso, durmiendo mejor  o disminuyendo el dolor.

Explica  que tanto los aceites como las cremas son altos en el cannabinoide  CBD, uno de los más abundantes  en la planta de marihuana junto al THC, pero cuyo efecto es medicinal.  Mientras que el THC es un compuesto psicoactivo. Añade que  la sociedad está perdiendo el miedo a usar la marihuana de forma medicinal, gracias a la mayor información que se ha generado en el último tiempo.}

“Existe mucho miedo respecto al tratamiento con cannabis, porque los médicos no saben cómo tratar la planta ni cómo indicar el medicamento”, Gabriela Gamboa, médico.

“La gente pregunta por el aceite, igual hay personas que toman nuestros productos y si  uno les dice que son de marihuana, se asustan y lo dejan. Nosotros buscamos que la gente conozca  los efectos positivos de la planta y comprobar que funcionan”, añade Javiera.

Para ella es vital que un municipio como Coquimbo se abra a la discusión en esta temática, porque  las personas están acostumbradas a medicarse con productos químicos que muchas veces generan otro tipo de efectos. “Se debe entender que el cuerpo no absorbe de la misma  manera un medicamento, en comparación a algo natural. Entonces es importante  que en el municipio se trabaje para que la gente no se medique tanto y aprenda a usar este tipo de productos u otros de origen natural”, concluye. 5201i

Uso medicinal por siglos

La doctora Gabriela Gamboa explica que el uso medicinal de la marihuana es conocida por siglos, tanto en las culturas indígenas como reconocidos personajes históricos como la reina de Victoria de inglatera, que utilizaba la cannabis para migrañas y la dismenorrea.

Agrega que Chile tuvo una gran industria cañamera, que incluso se consideraba el oro verde, pero que tras las politicas prohibicionistas ésta se vio afectada y se perdio avanzar en los efectos positivos de la cannabis.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X