• Los artesanos de los tradicionales vagones piden apoyo para mitigar los efectos en sus ventas de estos trabajos, debido a que quedaron en un sector menos transitado por turistas
  • En diciembre terminarán las obras de reconstrucción del borde costero del puerto de Coquimbo, que generarán una nueva imagen para este sector visitado por miles de turistas cada año.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El proyecto busca remodelar el área de paseo de la Empresa Portuaria en Avenida Costanera en Coquimbo que fue afectada por el tsunami de 2015. Obras que implicaron el traslado de los feriantes, instalados en los vagones, a un sector menos concurrido generando menor venta y el cierre de varios módulos.

Continúan los trabajos del proyecto “Reconstrucción de la Infraestructura Portuaria del Borde Costero. Puerto Coquimbo” que se desarrollan entre calle Las Heras y terminal pesquero en Avenida Costanera, por la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO). El objetivo es mejorar y reconstruir las zonas que fueron destruidas o se encuentran en mal estado tras el terremoto y posterior tsunami del 16 de septiembre de 2015.

Son cerca de $1.600 millones de inversión para rehabilitar este sector, trabajos que comenzaron hace aproximadamente tres meses y que concluyen a fines de diciembre de este año. Claudio Ormeño, gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo explica que las obras implican el mejoramiento de 2700m2 de pavimento, 80 metros de frente de atraque y 60 metros de enrocado frente a las tradicionales cocinerías.

86 artesanos de 3 sindicatos señalan ver afectadas sus ventas en la nueva ubicación por los trabajos del borde costero

“Lo que estamos haciendo es recuperar estas zonas de escolleras, de explanadas de paseo y por lo tanto, eso nos va a permitir a las personas que habitan y visitan nuestro recinto portuario, transitar de una forma segura”.

ARTESANOS PIDEN APOYO

Claudio Ormeño explica que para este proyecto se trabaja en coordinación con los sindicatos de las diversas actividades que arriendan el lugar, como los restaurantes, pescaderías, comerciantes artesanos y, de esta manera, mitigar los  efectos durante los meses que se ejecuten los trabajos, debido al traslado de feriantes y el cierre de diversas áreas para ejecutar los trabajos.

“Hemos realizado un trabajo en conjunto y ya tenemos un buen proceso de avance y esperamos finalizar las obras a fines de diciembre para dejarlo abierto a la comunidad en el próximo verano”. Claudio Ormeño, gerente general de EPCO

Sin embargo, los artesanos de los tradicionales vagones, que por años venden sus productos en la caleta de Coquimbo, fueron trasladados a un costado de las puertas del terminal portuario (sector Waterpolo) mientras duran los trabajos; cambio que ha significado una baja en sus ventas y el cierre de algunos módulos.

Es por ello que solicitaron apoyo al Municipio de Coquimbo, para desarrollar actividades que atraigan a los turistas y clientes. Esto porque según la presidenta del sindicato de artesanos Las Gaviotas, Ondina Vásquez, se encuentran emplazados en una “feria fantasma” sin venta ni publicidad.

“Queremos apoyo ahora ya. Publicidad y seguridad son las áreas principales que nos interesa que nos ayuden. Estamos mal porque no anda gente, nuestros compañeros tienen cerrados los locales, porque no hay clientes. Somos tres sindicatos que estamos trabajando juntos y son 86 personas, pero ahora solo abren algunos días”, expresó Vásquez al concejo municipal.

Por ello, piden señaléticas que indiquen donde está instalada la feria y generar actividades artísticas u otras para captar clientes.

El administrador municipal Patricio Reyes señala que se estableció una mesa de trabajo para apoyar a los 3 sindicatos de artesanos que estaban en el sector del paseo del borde costero, mesa que incluye a Fomento Productivo, DIDECO, Corporación de Turismo y Seguridad Ciudadana, durante los meses que duren los trabajos.

Explica que es una obra del Puerto Coquimbo y fueron “trasladados a un lugar que queda  excluido del resto de la caleta y con menor acceso de público. Entonces el turista ya no realiza el circuito de comer en la caleta, visitar el borde costero y luego los feriantes, debido a que está el cierre instalado por la empresa contratista que impide llegar más allá”.

“Queremos que compartan nuestra visión, porque no tenemos ventas. Tenemos deudas y la problemática es muy grave”. Ondina Vásquez, presidenta sindicato artesanos Las Gaviotas.

Reyes señala que trabajan en una fórmula para colaborar, entendiendo que esto es un conflicto entre dos privados, pero considerando que están en una situación económica complicada y muchos de ellos son de sectores vulnerables.

“Creemos que podemos hacer algo por el lado del fomento y el emprendimiento y desde una perspectiva social. Veremos cómo vamos a apoyarlo, ya sea con un show artístico, con cantantes, a través de la DIDECO, realizar promoción en redes sociales nuestras y quizás generar unos hitos comunicacionales con el alcalde, el Concejo Municipal para que se sepa que la feria existe todavía en la zona waterpolo”, añade el administrador municipal.

Claudio Ormeño reconoce que los propios artesanos le han manifestado que han bajado las ventas. Por ello los invita a trabajar en conjunto en campañas de difusión con la Corporación de Turismo, aprovechar el inicio de la temporada de cruceros y a tener paciencia que luego de finalizadas las obras, la situación será completamente distinta.

“Una vez terminado los trabajos y se abra el lugar,  vamos a buscar el mejor lugar  donde instalarlos y que sea atractivo para ellos comercialmente y los turistas que transiten en el sector”, concluye el gerente de EPCO.5201i

“Ojala que en estos dos meses que todavía quedan de trabajos y una dura subsistencia, podamos darle apoyo y cuando vuelvan a su ubicación original puedan recuperar las pérdidas”. Patricio Reyes, administrador municipal de Coquimbo

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X