Crédito fotografía: 
Cedidas
Conforme se mostraron los dirigentes de las localidades de Tongoy y Guanaqueros luego de conocer la rebaja a los valores de mausoleos y terrenos en el cementerio que administra la iglesia, cuya alza sorpresiva en más de un 200% el año pasado, llevó a la comunidad a manifestarse.

Luego de varios meses de manifestaciones, reuniones y opiniones encontradas, los vecinos de Tongoy y Guanaqueros aceptaron la propuesta presentada por el Arzobispado de La Serena respecto al valor de los terrenos en el Cementerio Santa Rosa de Lima que se encuentra en el lugar  y que desde el año pasado, tras traspasar la administración desde la parroquia tongoyina al arzobispado, aumentaron en más de un 200%.

Esto generó el rechazo inmediato de la comunidad que planteó su problemática en los medios de comunicación e incluso realizó diversas manifestaciones solicitando a la Iglesia, con un llamado directo al Arzobispo René Rebolledo, conocer la realidad de los habitantes del balneario y "dejar de lucrar", en un camposanto que fue construido por los vecinos. Por su parte, desde el arzobispado, El Consejo Arquidiocesano de cementerios, a cargo de administrar los camposantos católicos de la región, explicaba que esta alza se debía al proceso de regularización que se realiza en el recinto.

El Municipio de Coquimbo decidió interceder y actuar como mediador en el conflicto, para ello solicitó un análisis por parte de la comisión respecto de los valores y una posible rebaja de éstos. Así, en una misiva enviada por el arzobispado, se indica que tras un gran esfuerzo se pudo concretar esta disminución y otorgar también,  facilidad en la forma de pago. 

De esta manera, los valores que deberán hacer efectivo las familias son $350 mil o $500 mil por un nicho, dependiendo de su ubicación; terreno para mausoleo de 3 cámaras, $1.500.000 (antes $2.500.000) y con construcción a $3.500.000; los terrenos para mausoleos de 6 cámaras, el valor es de $2 millones 100 mil (antes $4.000.000) y con construcción es de un valor de $4.900.000. También se da la opción de que quienes adquieran los sitios construyan sus mausoleos, siguiendo las normas establecidas por la administración para estos fines.

Esta información fue tomada de muy buena manera por el Municipio de Coquimbo y los dirigentes de la localidad, quienes sienten que su lucha causó efectos positivos en la administración que decidió mofdificar los valores que consideraban excesivos.

Para el dirigente social de Tongoy, José Montero, la nueva postura del arzobispado, aunque pudo ser mejor, es un importante paso en las demandas del pueblo. “Para nosotros es un gran logro haber conseguido esos descuentos considerables que hizo el arzobispado entendiendo nuestra situación y nuestra lucha que no era por personas, sino que, para el pueblo, para el sector íntegro. Tendremos reuniones con nuestros asociados y les vamos a plantear estos nuevos valores que podrían ser un poco menos, pero son atendibles en las condiciones que se están dando, con plazos para el pago”.

La presidenta de la Junta de Vecinos Tongoy Naciente, Haydee López, destacó estos descuentos que favorecen a toda la comunidad.  “Por nuestra lucha y con el apoyo del alcalde Marcelo Pereira hemos tenido una buena solución en que se adaptaron a lo que nosotros queríamos, claro que no es todo lo que esperábamos, pero es un avance muy bueno, porque el nuevo precio está al alcance, además que se puede pagar en cuotas y también se nos da la opción de que nosotros podemos construir”.

CEMENTERIO COMUNITARIO

José Montero señala que ya existen conversaciones con la COmunidad El tangue para la venta de aproximadamente 5 hectáreas y construir un cemenetario comunitario. Para ello se estableció una mesa de trabajo que será integrada por la Secplan de Coquimbo, seremide Salud , Sag y la comunidad para iniciar las gestiones.

Así también lo confirmó el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira quien estuvo desde un comienzo acompañando alos vecinos para solucioar esta problemática. "Hemos incluido a nuestro Secplan para implementar mayor cantidad de cementerios, porque el recinto municipal ya está al tope y debemos buscar opciones. Como alcalde estoy comprometido con la necesidad de la comunidad y espero que todo se siga llevando con tranquilidad", señala el edil.

AVANZA MEJORAMIENTO DE CAMPOSANTO

Por su parte, el arzobispado como administrador del Cementerio Santa Rosa de Lima continpua los trabajos de ampliación y regularización del recinto que van desde la construcciónde baños, instalaciones eléctricas y generar registros.Además se ha avanzado en el cambio de uso de suelo, el cierre perimetral y la contratación de personal.

Así lo explica Cecilia Marín, Administradora de Bienes del Arzobispado e integrante del mencionado Consejo Arquidiocesano de Cementerios quien agrega que aún falta camino por recorrer. “Se está trabajando en los proyectos de agua potable y electricidad, para así poder ingresar la carpeta a la Dirección de Obras Municipales y concretar las construcciones de nichos y mausoleos que se tiene contemplado, junto con las oficinas, baños públicos y para el personal”, concluye Marín. 5204i

  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X