• en reunión con gobernadora, Daniela Norambuena se trabaja en la regularización de los recintos
  • En el concejo, los dueños de campings de Tongoy buscaron apoyo para no ser desalojados
  • Un importante aporte al turismo realizan los campings de Tongoy que reciben a miles de personas cada verano.
Crédito fotografía: 
Cedida
Se trabajará por regularizar a los recintos que tienen permisos provisorios y que no sean cerrados, debido a su importante aporto a la seguridad y desarrollo turístico local.

Hasta la sesión de Concejo Municipal, los dueños de campings de la Playa Grande de la localidad de Tongoy en Coquimbo, solicitaron el apoyo del municipio ante la notificación de desalojo de los terrenos que utilizan del borde costero, por parte de autoridad Marítima.

Estos recintos, que son un importante aporte al desarrollo del turismo local y de la región, surgieron hace e 27 años como solución al problema de cólera que se suscitó en el lugar, debido a la gran cantidad de personas que acampaban en la zona costera sin los servicios básicos para su permanencia.

De allí en adelante, estos recintos funcionan con permisos de escasa importancia durante la temporada estival, pero a petición de la misma Autoridad Marítima, como lo comentó en la sesión, Rubén  Rodriguez, dueño del Camping Tongoy, permanecen en el lugar durante el resto del año, para resguardar el sector y evitar ocupaciones ilegales. Situación que fue bien recibida por la Capitanía de Puerto, hasta la semana recién pasada, cuando se les notificó el desalojo

“El nuevo Capitán de Puerto en cumplimiento a sus funciones ha solicitado el desalojo de los terrenos de playas donde están instaladas las instalaciones de los camping, hay que dejar claro que en ese lugar están solamente las instalaciones y no habita nadie durante el año. Esto provoca una dificultad tremenda a lo que es el desarrollo turístico porque no es fácil la instalación e implementación de un camping, porque desarmarlo y volver a armarlo es casi imposible", señala Rodriguez.

Los dueños de campings fueron apoyados por el alcalde Marcelo Pereira y el pleno del cuerpo colegiado, especialmente por la labor que han realizado durante estos años y el aporte que han significado para el desarrollo turístico de Tongoy, especialmente en verano.

4 campings se encuentran en la Playa Grande de Tongoy, uno de ellos , de la Municipalidad de Ovalle, cumplió con el proceso de concesión del borde costero.

"Nosotros reconocemos en ellos un gran aporte y lo hemos respaldado en una carta firmada por todos los Concejales (…) Todas las medidas que nosotros podamos tomar, desde viajar a Santiago a hablar con algún Ministerio, todo lo que tengamos que conseguir por el beneficio de nuestros vecinos de Tongoy lo vamos a realizar, porque creemos que han contribuido al desarrollo económico de la localidad y que ello es relevante para toda su comunidad”, manifestó el Edil.

APOYO DE GOBERNACIÓN. 

El alcalde Marcelo Pereira aseguró que contarán con el apoyo de la gobernadora de la Provincia de Elqui,  Daniela Norambuena, para encontrar una solución y manifestó su disposición para trabajar en conjunto.

Así, durante la tarde de este miércoles, en la Gobernación de Elqui se realizó una reunión entre los dueños de los campings de Tongoy, representantes de la Armada y los seremis de Economía y Bienes Nacionales para buscar una solución a la problemática de los terrenos y el uso de las concesiones del borde costero.

El ojetivo es buscar una regularización de los campings, que podría significar más de $100 millones por costo de permisos retroactivos, dinero que no poseen los dueños de los recintos.

"Junto a los seremis vamos a seguir trabajando y en una fecha a definir vamos a solicitar una reunión a la Subsecretaría de Defensa para buscar una alternativa de solución, porque ellos llevan 27 años de trabajo donde además de dedicarse al turismo, han limpiado, protegido el borde costero y se esmeran de entregar un buen servicio cada verano”, señaló Norambuena.

En la ocasión, el Gobernador Marítimo de Coquimbo Sigfredo Ramírez aportó los antecedentes técnicos solicitados por las autoridades para llegar a un acuerdo y regularizar la situación.  "Analizamos los caminos que se pueden realizar para el futuro. Todo depende de los tiempos de las postulaciones y los pagos dependerán de los acuerdos que se lleguen".

El trabajo por regularizar y el compromiso de las autoridades para generar una solución, dejó más tranquilo Richard Pinto del camping Ripipal de Tongoy. “Ahora presentaremos un proyecto y veremos qué sucede para que nos autoricen a continuar con esta labor que desarrollamos por años y donde 300 familias pernoctan y viven sus vacaciones y descanso”.

Actualmente son 4 campings que funcionan en la Playa Grande de Tongoy. Sus propietarios se han reunido con la Intendenta Regional para abordar esta problemática y cuenta tambien con el apoyo de la Cámara de Comercio y Turismo de Tongoy y Guanaqueros.5203i

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X