• Los tres vehículos llevan varios años abandonados en el pasaje Janequeo de la Parte Alta. Aunque pertenecen a un vecino del sector y han solicitado el retiro, sólo reciben insultos.
  • Los vecinos de calle Janequeo solicitan apoyo al municipio para proceder al retiro de los autos abandonados.
  • Todas las semanas los vecinos realizan limpieza del lugar, pero si los vehículos siguen ahí abandonados no tiene efecto.
  • En el pasaje, a un costado de los vehículos, se encuentra un sitio eriazo en el que se acumula la basura.
  • Como impiden el paso del camión recolector de la basura al fondo de la calle, el lugar se ha convertido en un micro basural
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo Pereira
Los vecinos del pasaje Janequeo exigen al municipio de Coquimbo el retiro de los autos. Señalan que bloquean el paso a vehículos de emergencia y de recolección de basura, lo que ha transformado el lugar en un foco de desechos y plagas

Tres vehículos que llevan años estacionados en una estrecha vía han generado un grave problema sanitario en el pasaje Janequeo en la Parte Alta de Coquimbo.  Los automóviles, que están en mal estado, no permiten el paso del camión recolector de basura, por lo cual  se acumulan desechos en el sector afectando a los vecinos, quienes han realizado diversas acciones y solicitudes en el municipio para mantener limpio el lugar y retirar los vehículos, pero sin resultado positivo.

Lilian Jorquera vive hace más de 30 años en el pasaje, está ciega y padece una neuropatía sensitiva que la mantiene postrada por varios días y esta situación ha afectado aún más su debil estado de salud. Relata, en medio de las lágrimas, que los vehículos están frente a su vivienda, por lo que no ha podido construir una salida por el frente de su vivienda y debe hacerlo por el costado, lugar que está en mal estado y en desnivel, por lo que debe ser asistida por los vecinos.

Por otra parte, como los automóviles no permiten ingresar al camión recolector de basura, los vecinos del fondo del pasaje dejan sus bolsas en un costado de la casa, muchas veces en los días que no corresponde retiro, generando un micro basural, enfrentándose a plagas de ratas y malos olores.

“Estos vehículos llevan más de tres años acá y se han transformado en un cúmulo de basura. Yo vivía con mi hija que me ayudaba, pero tenía dos bebés pequeños y tuvo que irse por la gran cantidad de ratones que hay por la basura. Mi esposo compra veneno para ratas como si fuera comida de perro, porque permanentemente hay que estar echando por todos lados”, relata Lilian.

Para los vecinos todo este foco de insalubridad, que además de ratones genera aumento de moscas y perros abandonados, se solucionaría retirando estos vehículos. Explican que los autos pertenecen a los hijos de un vecino del pasaje siguiente, dueño de un reconocido local de la caleta, pero que cada vez que han solicitado el retiro, sólo reciben insultos.

“Nosotros limpiamos, pero vuelve a aparecer la basura. Si estos autos no estuvieran acá, el camión pasa normalmente por el pasaje y cada vecino sacaría su basura en el frontis de su casa”, agrega una vecina.

Los automóviles no permite el ingreso de vehículos de emergencia como ambulancias o carros de bomberos, por lo que los vecinos exigen al municipio una solución y generen una orden para el retiro de estos tres vehículos. Junto con esto,  piden el cierre del sitio eriazo que se encuentra en el pasaje para evitar la acumulación de desechos.5201i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X