• bomberos de la Segunda Compañía de Coquimbo "Esmeralda" realizaron una demostración ante una emergencia química, utilizando el nuevo carro Hazmat.
  • Las llaves del nuevo vehículo fueron entregadas por el alcalde Marcelo Pereira al superintendente de bomberos, Heriberto Martínez
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo Pereira
Proveniente de Estados Unidos, el vehículo Hazmat será utilizado por la Segunda Compañía la que cuenta con voluntarios preparados para enfrentar accidentes con materiales peligrosos. Se invirtió más de 45 millones de pesos en el marco del convenio del Municipio de Coquimbo con la empresa privada.

Una nueva demostración de la alianza público-privada en beneficio de la comunidad, se presentó en la comuna de Coquimbo con la entrega de un carro HazMat (del inglés Hazardous Materials, “materiales peligrosos”) a la Segunda Compañía “Esmeralda” del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo.

El vehículo, equipado para el manejo de elementos químicos,  fue conseguido gracias al aporte de las empresas de combustibles presentes en Guayacán, Esmax, Enex y Copec,  que mantienen un convenio con el Municipio de Coquimbo en el desarrollo de proyectos que van en directo beneficio de la población.

UN CARRO ÚNICO EN LA REGIÓN. Fueron varios años que la Segunda Compañía, que tiene  un cuerpo de bomberos preparado para emergencias químicas, anhelaba contar con un vehículo que presentara cualidades únicas para este tipo de rescates.

Con una inversión que supera los $45 millones, las empresas petroleras  en conjunto con el municipio, decidieron apoyar la labor de los voluntarios y conseguir el vehículo. Así se compró este carro Hazmat del año 1999 que pertenecía al Departamento de Bomberos  de Newton, Nueva Jersey.

El móvil, de ocho metros de largo y 3 de ancho, tiene una capacidad de 8 a 10 voluntarios  quienes podrán sentarse con sus equipos de respiración. Posee un recargador doble de botellas de aire, que permitirá reabastecer  los equipos en menos de 20 segundos, dándole autonomía en caso de emergencias químicas que demanden varias horas de trabajo.

Heriberto Martínez, Superintendente  de Bomberos Coquimbo se mostró satisfecho de cumplir este sueño para la institución, que debido a su alto costo, no podían concretar. “Es un carro americano  de última tecnología que irá a la Segunda Compañía, que está trabajando constantemente y es la única en la Región de Coquimbo  que cuenta con todos los cursos (para este tipo de contingencias) y esto viene a contribuir a tener mejores elementos  para combatir las emergencias a futuro.

El Carro Hazmat tiene además una torre de iluminación que permite una mejor visión durante emergencias que ocurran de noche y elementos que permiten realizar rescate pesado.

"Coquimbo puede estar tranquilo que cuenta con personal preparado  y su vehículo que corresponden para emergencias químicas". Heriberto Martínez, superintendente de Bomberos Coquimbo

TRABAJO MANCOMUNADO. El alcalde Marcelo Pereira explica que gran parte de su gestión se basa en la relación con el sector privado para, en conjunto, conseguir recursos que vayan en directo beneficio de la comunidad.

De esta forma, con el apoyo de las petroleras se han desarrollado dos importantes inversiones que han dejado a la vanguardia a la comuna en el ámbito de la salud y la gestión de emergencia. Hace unos días, se entregó el primer endosonógrafo al Hospital San Pablo de Coquimbo, único en el norte de Chile y segundo del sistema público a nivel nacional, que permite realizar y detectar, de forma prematura y oportuna tumores a órganos como el páncreas o el estómago; mientras que este lunes se entregó el carro de bomberos HazMat, el primero de la Provincia de Elqui.

“Es un carro para la Segunda Compañía, especializado en el control de emergencias químicas y estamos muy contentos porque entregamos una unidad especializada en accidentes químicos. Este es un proyecto municipal  con fondos de privados y seguiremos trabajando para que Bomberos tenga la mejor tecnología.”, señala el edil.

Durante la ceremonia de entrega el gerente de Esmax, Felipe Cid San Martín, señaló que existe un compromiso de las petroleras presentes en la comuna desde el año 1956, siendo esta entrega una demostración de esta unidad con la comunidad que les permitió hacer realidad el sueño de la institución que refuerza el trabajo bomberil.

Por último el  alcalde Pereira recalcó que toda empresa que se instale en la comuna a invertir, debe realizar aportes. “Cualquier empresa tiene que dejar  su testimonio que no sólo vino a enriquecerse  acá, sino que también a  apoyar al desarrollo de la comunidad”, concluye.5201i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X