• El circuito de la Pampilla fue el lugar utilizado para que los carabineros demostraran las habilidades adquiridas en el curso de manejo de motocicletas
  • 6 funcionarios fueron certificados en el uso de motocicleta de tránsito
  • Diversas maniobras y ejercicios debieron realizar los carabineros en la evaluación para conseguir su certificación.
  • Rolando Casanueva, Jefe IV Zona: “Tenemos un curso en la región que cumple con todos los estándares y nos llena de orgullo, porque significa que el personal está bien calificado y preparado y la ciudadanía se puede sentir más segura”.
  • Guillermo Ramírez, evaluador: “Nosotros como escuela de conductores, conforme a los programas de estudio, está estipulado en cinco semanas el curso para carabineros motorizados y vehículos livianos, para que requieran la experiencia necesaria y salir al servicio policial”.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Destreza en el manejo de las motos todo terreno y de tránsito demostraron los funcionarios que participaron del curso especial impartido por Carabineros para el uso de estos vehículos. Tras conseguir su certificación, los policías regresarán a sus respectivas unidades y podrán reforzar la labor con este medio, de más rápida respuesta en los procedimientos.

En el circuito de la Pampilla, 22 carabineros que participaron del curso de perfeccionamiento en la conducción de motos todo terreno y tránsito, realizaron la revista final para conseguir su certificación. Los funcionarios, todos de unidades de la Provincia de Elqui, fueron evaluados por un equipo especial del  Centro de Formación y Capacitación de Conductores de Carabineros de Chile.

En la exhibición, los participantes del curso, realizaron diversas maniobras, circuitos  y acrobacias, además de dos demostraciones de procedimientos policiales como es la  persecución y detención en motocicleta y el servicio de escolta.

Ejercicios que no eran fáciles, señala el jefe de la IV Zona General Rolando Casanueva, por ello felicitó a todos quienes aprobaron el curso, demostrando que en la región, tenemos “motoristas preparados para actuar ante el ataque leve, ante delincuentes, ante una manifestación que se puedan ver afectados”.

22 carabineros aprobaron el curso y obtuvieron su certificación, 16 en moto todo terreno y 6 de tránsito.

Añade que es vital contar con funcionarios capacitados en el uso de la motocicleta, debido a que este medio de transporte permite un menor tiempo de respuesta y reacción  ante algún hecho o procedimiento.

DESTREZA Y REACCIÓN

Para participar del curso, los funcionarios postularon y fueron seleccionados según calificaciones y rendimiento policial. Los escogidos, fueron entrenados y formados en más de 4 semanas, en las cuales se realizaban evaluaciones constantes que iban eliminando a quienes no lograban las habilidades necesarias. Así, sólo 22 funcionarios policiales pudieron participar de la revista y ser aprobados.

El Sargento Primero Guillermo Ramírez  del Centro de Formación y Capacitación de Conductores de Carabineros de Chile, con sede en Santiago, fue el encargado de evaluar a los motoristas.  Explica que en esta revisión y certificación final  se realiza en un lugar adecuado como la Pampilla que presenta calzada, tierra y lomas. Es aquí donde deben demostrar el conocimiento adquirido “y eso tiene un porcentaje  con las unidades que se evalúan que son destreza, tipo de frenado, circuito de viraje y reacción”, agrega Ramírez.

Los carabineros aprobados y certificados ahora deben dirigirse a Santiago a la Sección de Medición sicométrica, en la cual se les realizarán las evaluaciones correspondientes en esta área. Luego, quedarán a disposición de las unidades a las que pertenecen, para ya iniciar su servicio, siempre acompañado por un motorista más antiguo.

El curso se repetirá ahora en las Provincias de Limarí y Choapa con el objetivo de ir reforzando al personal de carabineros en el patrullaje.5201i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X