• Los estudiantes de enseñanza media del Colegio Calasanz se informaron sobre derechos reproductivos y sexuales, equidad de género y acoso callejero
Crédito fotografía: 
Cedida
Los estudiantes de enseñanza media del establecimiento, perteneciente a la Congregación de Madres Escolapias, participaron del programa "Coquimbo sin acoso callejero".

En el marco del programa “Impulsa Mujer Coquimbo”, que desarrolla el Municipio a través de la Oficina de la Mujer y la Equidad de Género, es que esta repartición edilicia dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, en coordinación con el Centro Rayún y el Centro Amigable para Jóvenes y Adolescentes, está realizando la campaña “Coquimbo sin acoso callejero”, que incluye la realización de jornadas informativas en establecimientos educacionales de la comuna con el objeto de entregar a los jóvenes, conocimientos que les permitan poner freno a dicha situación.

En ese contexto, los estudiantes de enseñanza media del Colegio Calasanz de Tierras Blancas, recibieron la realización de una jornada de charlas, que contó con el respaldo de la Delegación Municipal del sector, donde profesionales del Centro Amigable para Jóvenes y Adolescentes expusieron acerca de los derechos reproductivos y sexuales; mientras que la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, se refirió a la violencia de género y el Centro de la Mujer Rayúnn abordó el acoso sexual callejero.

Miguel Cuadros, Director de Desarrollo Comunitario del Municipio, destacó que la actividad forma parte “de uno de los ejes de trabajo de la gestión municipal del Alcalde Marcelo Pereira Peralta, en este caso, articulado por Oficina de la Mujer, en conjunto con Rayún y el Centro Amigable para Jóvenes y Adolescentes, que está desarrollando este proyecto “Impulsa Mujer” donde se abordan temas contingentes como al acoso callejero, buscando ser un aporte a la discusión abierta para entender esta problemática y aquellas relacionadas con la falta de equidad entre mujeres y hombres”.

Pamela Zárate, Encargada de la Oficina de la Mujer y la Equidad de Género del Municipio, explicó que “esta iniciativa es importante en cuanto a fortalecer territorialmente distintas temáticas en las mujeres de la comuna. Esta campaña se denomina “Impulsa Mujer” e incluye distintas actividades, entre estas, charlas en los colegios. Estamos partiendo en Tierras Blancas y se va a replicar en otros establecimientos, donde se abordará la violencia en el pololeo, el acoso callejero, los derechos reproductivos y la igualdad para derechos de las mujeres”.

"Nuestra obligación como educadores es facilitar instancias que permitan a los alumnos acceder a aprendizajes relacionados con el acoso, el buen uso de redes sociales y la inclusión", Enrique Arenas, director Colegio Calasanz.

Claudia Durán, Encargada Territorial de Prevención del Centro Rayún de Coquimbo, agregó que “nos sumamos a este trabajo de prevención de la violencia de género, en esta ocasión, nuestra charla trató en torno a conceptos reales, definiciones y argumentos, para que los jóvenes puedan entender esta realidad y que no se dejen guiar por medio de “memes” o redes sociales que muchas veces contienen información errada”.

Sandra Vásquez, Coordinadora del Centro Amigable para Jóvenes y Adolescentes de la Municipalidad, añadió que “en esta oportunidad nos sumamos a este trabajo interdisciplinario, en el que fomentamos, en el marco de las estrategias de nuestra oficina y las temáticas que abordamos, el enfoque de derechos, la educación no sexista y como abordar el acoso callejero y la violencia en el pololeo. Como programa tenemos una larga data en los establecimientos educativos abordando estos temas”.

"En este colegio hay una apertura hacia la persona, y los alumnos están llanos a abordar estos temas que se hablan y no se esconden”. Ana María Olivares, docente Colegio Calasanz.

Por su parte, Enrique Arenas, director del Colegio Calasanz, subrayó que “nuestra obligación como educadores es facilitar instancias que permitan a los alumnos acceder a aprendizajes relacionados con el acoso, el buen uso de redes sociales y la inclusión. Nos sumamos a esta iniciativa y agradecemos tener redes de apoyo como el Municipio, los estudiantes se fueron informados y la idea es que compartan estos conocimientos con su familia y que esta se haga partícipe”. Ana María Olivares, Profesora de Educación Básica, manifestó que “nos sumamos a esta campaña para que los niños conozcan conceptos y puedan plantear sus inquietudes. En este colegio hay una apertura hacia la persona, y los alumnos están llanos a abordar estos temas que se hablan y no se esconden”.

El programa “Impulsa Mujer Coquimbo”, además de la campaña contra el acoso, incorpora la realización de talleres, charlas y capacitaciones relacionadas con empoderamiento femenino y emprendimiento, las que se realizarán durante tes meses, en distintos sectores de la comuna.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X