• La 4ta Mesa Técnica de las obras de mejoramiento del centro de Coquimbo logró una serie de medidas para disminuir los efectos de los trabajos en la comunidad.
  • Los trabajos en el centro tendrán una duración de 18 meses y entregarpan una renovada imagen a este sector que es visitado por miles de personas diariamente.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En mesa técnica encabezada por el municipio se comprometieron acciones para el trabajo coordinado de las empresas y no se retrasen las obras. Además se incorporarán cámaras de televigilancia para aumentar la seguridad en el centro.

Una serie de medidas para disminuir los efectos negativos de los trabajos de mejoramientos del centro de Coquimbo mandatados por el Serviu e iniciados en calle Melgarejo, se plantearon en la 4ta mesa técnica para este proyecto encabezada por el Municipio porteño y en la que participa la Cámara de Comercio de Turismo  de Coquimbo, Aguas del Valle, Serviu, la empresa contratista Guillermo Loaiza y diversos departamentos municipales.

En la ocasión se planteó la necesidad de coordinar los trabajos de las empresas de servicio, especialmente CGE, debido a que ha presentado retrasos en los soterramientos de los cables eléctricos, lo que provoca demoras generales en las obras, perjudicando las ventas que han disminuido en un 80%. Por otra parte, los comerciantes piden mayor seguridad en un sector que ha visto un aumento de los delitos, especialmente robos por sorpresa, debido a la oscuridad y los puntos ciegos que no alcanzan a cubrir las cámaras de vigilancia de la Dirección de Seguridad Ciudadana. Situación que ha sido planteada en diversas ocasiones por El Día.

5 nuevas cámaras de tele vigilancia se instalarán en el centro para aumentar la seguridad del sector

“Tenemos una baja en el comercio que en algunos casos llega al 80%, es un pequeño comercio que está siendo muy afectado y si le sumamos el aumento de la delincuencia donde un 40% ha sido sujeto de algún ilícito, evidentemente eso nos está llevando a externalidades bastante negativas a toda el área que está siendo intervenida”, señaló Fernando Guzmán, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo.

MITIGAR EFECTOS

Para apoyar la labor preventiva y la disuasión de hechos delictivos en el centro de la ciudad, el Municipio, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, está ejecutando un proyecto que amplía el sistema de cámaras existentes en el centro de Coquimbo, mediante la adquisición e instalación de cinco cámaras de tele protección que se acoplarán a las 26 existentes, y el recambio de cinco cámaras que se encuentran en mal estado de funcionamiento debido a su antigüedad, por nuevos dispositivos full HD y con sistema de voceo.

Respecto a los retrasos en las obras, se coordinó llamar a la empresa eléctrica para que en a próxima reunión, que se realizará en dos semanas más, estén presentes y expliquen la planificación de sus trabajos.

Durante la instancia, se abordó además las disposiciones que contempla la nueva Ordenanza comunal para el comercio estacionado y ambulante en los Bienes Nacional de Uso Público y el traslado de los llamados “carros verdes” del centro, a un terreno, que en primera instancia, es el emplazado en retazos del proyecto de ampliación de calle Varela.   

El alcalde (S) Patricio Reyes señaló que con esta mesa se busca subsanar los problemas que presenta este proyecto que significa un avance y nueva imagen para el centro de Coquimbo. “El Municipio es el llamado a buscar la intermediación. Lo importante de este tipo de instancia con la comunidad es que podemos ir absorbiendo la demanda y resolviéndolas inmediatamente”, indicó Reyes.

El proyecto de Mejoramiento del centro de Coquimbo implica la inversión de casi $5.000 millones aportados por el MINVU  para la semipeatonalización de las principales arterias de la comuna puerto como son Aldunate, Melgarejo y sus transversales. Las obras contemplan demoler el pavimento existente, tanto calzada como veredas, para ser repuestos en pavimento de baldosa. Además considera el soterramiento de redes eléctricas, y las corrientes débiles, la instalación de luminarias dobles (peatonal y vehicular), mobiliario urbano como escaños y basureros y baldosas podotáctiles para personas con discapacidad visual.5203i

AUMENTO DE DELINCUENCIA

Tal como fue presentado en reportaje de El Día, los comerciantes del centro acusan un aumento de los delitos. Según una encuesta aplicada a un 65% de los locatarios asociados a la Cámara de Comercio, un 40% ha sido víctima de robos y asaltos durante el último tiempo y un 93% de los encuestados (36 locales) han tenido conocimiento de delitos cometidos en la zona céntrica.

Respecto a esta situación, la Cámara de Comercio  participará en el Comité Comunal de Seguridad Pública y durante esta semana se realizará una reunión con Carabineros para abordar esta problemática y coordinar acciones que permitan una mayor presencia policial en todo el centro de la ciudad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X