• Las autoridades compartieron con los 30 extranjeros seleccionados para formar parte del programa "Yo Trabajo Migrantes" del FOSIS
  • La gobernadora de Elqui Daniela Norambuena, entregó las cifras de regularización que se han realizado en la provincia
  • El director Ejecutivo del FOSIS, Felipe Bettancourt, planteó los lineamientos principales del programa de inserción laboral y las acciones de la institución para el apoyo a los migrantes
Crédito fotografía: 
El Día
A través del FOSIS se busca generar nuevas habilidades en los extranjeros y que elaboren su propio plan de ingreso al mercado laboral y así, mejorar su calidad de vida.

“Ordenar la casa” y apoyar la migración responsable son los principales objetivos que tienen las autoridades respecto a los extranjeros que llegan a nuestro país. Es por ello que se realizan diversas acciones para apoyar a los migrantes y regularizar su situación en Chile, las cuales fueron presentadas en el marco de uno de los talleres del Programa del FOSIS; "Yo trabajo Migrantes".

En la oportunidad, las autoridades dieron a conocer las cifras de este 2018 respecto a solicitudes de regularización por parte de los extranjeros y además, la importancia de generar programas que permitan la inserción social de quienes llegan al país.

El programa "Yo trabajo Migrantes", dirigido a migrantes de más de 18 años de edad, que se encuentren sin trabajo o en empleos precarios, situación de pobreza y vulnerabilidad, busca contribuir a mejorar la empleabilidad y facilitar el acceso al mercado laboral de forma dependiente o independiente. De esta manera podrán generar ingresos y mejorar su calidad de vida en el país.

En la Provincia de Elqui son 30 personas de Venezuela, Haití, Colombia y Perú quienes podrán elaborar su “Plan Individual de Inserción Laboral, entregándoles luego de esta etapa $165 mil para financiarlo. Dineros que pueden estar diriguidos a capacitaciones específicas, compra de herramientas, o mejorar la imagen personal.

Los participantes del programa fueron visitados por el Director Ejecutivo del FOSIS, Felipe Bettancourt quien señaló que la institución, en todo el país, se ha enfocado en capacitar y apoyar a los emprendedores y quienes quieren insertarse en el mundo laboral. Específicamente con migrantes, se ha trabajado en diversas regiones, en las cuales han llegado de forma masiva, tales como Arica, Metropolitana, Coquimbo y Antofagasta.

“El programa tiene que ver con entregar oportunidades para la empleabilidad, para el empleo formal que les permita generar una fuente de ingresos estable; esta iniciativa partió en el mes de junio y estamos en una serie de talleres y esperamos que culmine en una inserción laboral efectiva para aquellas personas que participan que son de distintas nacionalidades”, agregó Bettancourt.

“Vamos a ser muy enfáticos en ordenar nuestra casa y aquellos extranjeros que vengan a delinquir, nosotros los vamos a expulsar”. Daniela Norambuena, gobernadora de Elqui

Por su parte, la gobernadora Provincial de Elqui, Daniela Norambuena, destaca este tipo de iniciativas fundamentales para que la comunidad extranjera pueda establecerse de forma regular en nuestro país, a las que se suman acciones en temas de seguridad o educación.

“Desde el departamento de Extranjería no solo hemos hecho la estampa de visas sino también queremos integrar a la comunidad extranjera a nuestra sociedad. También hemos realizado distintas capacitaciones en torno a las necesidades de los migrantes; cómo acceder a la salud; a la educación y junto a FOSIS hemos reforzado las posibilidades de reinserción laboral”.

Oportunidad de aprender que no quiso desaprovechar Laura Guedes de Venezuela. Trabaja en el campo estético y este programa  conocimientos giran  ha sido una oportunidad para aprender y contar con el apoyo ypara "emprender un negocio y darle un campo de trabajo a otras personas, incluir o hacer más vacantes de empleo; crecer como profesional yo misma, en mi área, aquí en Chile".

APOYO DE LOS EMPLEADORES

El programa YO trabajo Migrantes” no sólo considera la formación y entrega de competencias para la inserción laboral, sino que también busca situar en un puesto de trabajo a sus participantes, que pueden sercon un trabajo dependiente o como independientecon un micro emprendimiento, todo con autorización del FOSIS.

Para el seremi del trabajo, Matías Villalobos, en la inserción laboral juegan un rol importante los empleadores, quienes deben abrir las puertas y cumplir las normativas.

30 extranjeros de Venezuela, Haití, Perú y Colombia fueron seleccionados para participar del programa "Yo trabajo Migrantes" del FOSIS en la región

“El código del trabajo no hace distinción entre trabajadores chilenos o extranjeros y no tenemos por qué hacerlo. El llamado es que se respete el derecho de los trabajadores que tengan las condiciones mínimas para la contratación tanto de trabajadores chilenos como extranjeros”.

Por último desde el Gobierno Regional se ejecuta un programa que busca un diagnóstico completode la situación de los migrantesen la región, que entregará cifras concretas de factores como empleabilidad, regularización, acceso a la educación, situación socioeconómica. Esto permitirá conocer la real situación de quienes llegaron a nuestra región en busca de una oportunidad.5201i

DISMINUYE LLEGADA DE HAITIANOS, AUMENTAN VENEZOLANOS

Durante la actividad, la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena presentó las cifras respecto al ingreso y regularización de inmigrantes a nuestro país y la provincia.

Así por ejemplo, ya en el 2017 se recibieron 7.492 solicitudes de residencia, un 50 % más que el año 2016. Con el nuevo proceso de regularización establecido en el Gobierno de Sebastián Piñera, también se han visto cambios en los primeros lugares de las nacionalidades de quienes ingresan.

Así por ejemplo, en el año 2017, de las 7.492 (4.555 hombres y 2.937 mujeres) solicitudes de residencia, 2533 correspondía a haitianos y 1383 a venezolanos. Luego seguía Colombia con 1.243, Perú con 483 y Argentina con 180.

De enero a septiembre de 2018 se han recibido 5.293 solicitudes de residencia, 3.137 hombres y 2.155 mujeres, cuyas nacionalidades son 2.051 venezolanos, 1271 haitianos, 660 colombianos, 332 peruanos y 180 argentinos.

La gobernadora señala que se trabaja ordenando la casa e hizo un llamado a regularizar su situación, indicando que las tramitaciones ya no implican largas esperas.. Así, el proceso extraordinario de regularización terminó en julio de este año y ya en agosto se inició el proceso de entrega de las visas temporales.

“Queremos que la comunidad extrajera se quede, que vengan aportar a nuestra sociedad, se desarrollen y busquen una oportunidad”, añade Norambuena.

Por su parte, el diputado Francisco Eguiguren señala que se han tomado las medidas para acelerar los procesos de regularización y "entregar a todos los extranjeros  que han querido venir a Chile a trabajar, la estabilidad que necesitan", concluye el parlamentario.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X