• Las autoridades de la región durante su recorrido por La Pampilla de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
El comité policial, encabezado por el Intendente Claudio Ibáñez, realizó un recorrido por la Pampilla de Coquimbo para dar a conocer las principales acciones, en temas de seguridad, que se desarrollarán durante las celebraciones en toda la región.

Este viernes se inaugura la Pampilla de Coquimbo y en estos días se están realizando todas las acciones para que esta fiesta, la más grande de  Chile, se desarrolle con normalidad. Es por ello que este lunes el Intendente Claudio Ibáñez,  junto  a carabineros y funcionarios PDI realizaron un recorrido por la Pampilla para evaluar las medidas de seguridad de esta celebración y  las que se realizarán en diversas partes de la Región de Coquimbo.

Claudio Ibáñez, encabezando el comité Policial en terreno señaló que la región se encuentra en los “descuentos” para organizar los festejos de Fiestas Patrias en lo que se refiere a programación y despliegue de las fuerzas de seguridad pública comunal y regional, “con el fin de enfrentar de mejor forma estas importantes fiestas. Donde celebramos primero la independencia del país y luego las Glorias del Ejército”

La autoridad regional agregó que no sólo se trabajará en estrategias y planificaciones a nivel de instituciones en el resguardo de las personas, sino que también hizo un llamado a la comunidad al autocuidado  y actuar de forma responsable, cuidando su vida y la de los demás

“Al año fallecen 120 personas producto de crímenes y actos delictuales, pero hay más  de 1200 personas que fallecen producto de accidentes fatales, producto de choques, productos de imprudentes manejando en estado de ebriedad. Lo que estamos haciendo, además de anunciar de medidas de resguardo a la población y seguridad de las personas es llamar al autocuidado, nadie puede conducir  si está bajo los efectos del alcohol. Tenemos que ser responsables, porque no podemos generar ninguna pérdida de vida humana”, agregó Ibáñez.

El general  de Carabineros, Rolando Casanueva, agregó que  se desarrollarán más de  100 fiestas costumbristas en toda la región y por ello se ha dispuesto una planificación especial  con más de 500 carabineros en toda la región de Coquimbo, para inhibir acciones irresponsables.

“En las pampillas (Coquimbo, Vicuña y La Serena) habrá contingente reforzado con personal que viene de Santiago y vamos a tener cerca de 400 carabineros exclusivamente  en estos lugares,  que reúnen a la mayor cantidad de gente. Sion fiestas  que es parte de la cultura de la región y por ello nuestra presencia  será muy activa”, señala Casanueva.

Junto al control vehicular por parte de carabineros, también se realizarán  controles de identidad, peatonales y diversos patrullajes, con el fin de evitar hechos delictuales. Por otra parte , Casanueva llamó a la comunidad a cuidar sus pertenencias y no ser un blanco fácil de los delicnuentes.

“Ya hay gente  viviendo una semana antes que comience la Pampilla, por ello nuestra presencia es proactiva, permanente  y hacemos un llamado a los familiares y amistades, porque la corresponsabilidad es importante que la asuma todo el mundo. El llamado es, como dijo el intendente al autocuidado y que todos  colaboremos con un grano de arena en la seguridad”

Por último el Prefecto Inspector de la PDI, Mauricio Mardones, señala que la institución está trabajando desde el 1 de septiembre, realizando servicios y desplegado a sus funcionarios , quienes en los diversos operativos ya tienen importantes resultados como  “80.500 dosis de droga que hemos sacado de circulación y que no llegarán a la región., hemos puesto a 51 personas  a disposición de tribunales  en las tres provincias de la región y hemos puesto a disposición de la justicia cuatro armas  y hemos recuperado especies por tres millones a sus propietarios”

Agrega que durante las Fiestas  se desplegará todo el personal operativo, para contribuir a la seguridad de la ciudadanía, en todos los sectores y además en las Pampillas con el máximo de nuestra capacidad operativa.

Durante las celebraciones se realizarán campañas para el manejo responsable, patrullajes, diversos controles y campañas de autocuidado para así, tener unas fiestas en que sólo la celebración sea el plato fuerte.5202

Cifra: 400 carabineros se desplegarán en las diversas pampillas que se realizan en la Región de Coquimbo.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X