• La tradicional ofrenda floral se realizó una vez terminado en desfile en conmemoración del día de las Glorias Navales. Foto: Lautaro Carmona
    La tradicional ofrenda floral se realizó una vez terminado en desfile en conmemoración del día de las Glorias Navales. Foto: Lautaro Carmona
  • Elvira Vargas Portilla, hija de Wenceslao Vargas, el último héroe de la Esmeralda, recibió una distinción a sus 92 años por la gesta de su padre. Foto: Lautaro Carmona
    Elvira Vargas Portilla, hija de Wenceslao Vargas, el último héroe de la Esmeralda, recibió una distinción a sus 92 años por la gesta de su padre. Foto: Lautaro Carmona
  • El contingente de la Armada de Chile desfiló al son de su himno “Brazas a Ceñir” por las calles de Coquimbo. Foto: Lautaro Carmona
    El contingente de la Armada de Chile desfiló al son de su himno “Brazas a Ceñir” por las calles de Coquimbo. Foto: Lautaro Carmona
Crédito fotografía: 
Foto: Lautaro Carmona
En la plaza de Barrio Ingles en Coquimbo se recordaron los 138 años de la heroica gesta del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa. A diferencia de años anteriores, no hubo mensaje presidencial.

Un soleado día amanecía en la ciudad de Coquimbo, la fragata Capitán Prat y la barcaza Rancagua adornaban el puerto. De temprano era posible observar a familias que se dirigían hacia el sector del Barrio Inglés para contemplar una nueva conmemoración del día de las Glorias Navales, en donde hace 138 años la Armada chilena liderara por Arturo Prat Chacón y Carlos Condell de la Haza hacían historia con una victoria clave en el marco de la Guerra del Pacífico. 


Si bien, fue un 21 mayo un tanto atípico, ya que después de 90 años la cuenta pública de la presidenta no se realizó, esto debido a que en diciembre del año pasado se determinó cambiarla para el 1 de junio, día en que históricamente la ley contemplaba la realización de esta ceremonia.  Con esto se retoma una antigua tradición del siglo XIX que fue cambiada en la Constitución de 1925, siendo el presidente Emiliano Figueroa (1925-1927) el primero rendir su cuenta pública el 21 de mayo. Como dato, esta nueva fecha no será declarada feriado nacional. 


Cerca de las 11:30 horas autoridades civiles y militares daban inicio al acto, con un gran marco de público que se agolpó para verlos desfilar al son de las bandas de guerra y sus melodías. Cerca del medio día los tradicionales 21 cañonazos se hicieron sentir en todo el puerto. 


El discurso central estuvo a cargo del contraalmirante Cristian Ramos Pérez, director de proyectos de la Armada de Chile, quien destacó el trabajo realizado y el apoyo prestado durante la catástrofe que azotó a la zona la semana pasada en donde localidades como Puerto Aldea quedaron aisladas y facilitaron embarcaciones para ir en ayuda de los más necesitados.


Los primeros en marchar fueron las fuerzas armadas, seguidos de escolares, bomberos y sus espectaculares camiones, miembros de los scouts, para finalizar con los tradicionales huasos y sus caballos.


En el acto, fue condecorada Elvira Vargas Porrilla, hija de Wenceslao Vargas, oriundo de Monte Patria, quien es reconocido como el último sobreviviente de la tripulación de la Corbeta Esmeralda. La nieta de Wenceslao, Betsabe Osorio Vargas señaló que estaba contenta por su madre y que a sus 92 años ya era tiempo de que participara en un 21 de mayo porque nunca había estado, “contenta por ella, estoy feliz y orgullosa” comentó.

 
En el acto, Claudio Ibáñez, intendente de la región de Coquimbo, señaló que “estamos las máximas autoridades de la región con nuestro contraalmirante que representa a la Armada, festejando el 138 aniversario de las Glorias Navales, en recuerdo de Arturo Prat y de los valientes que lucharon por independencia de Chile y por seguir defendiendo el interés nacional en Iquique y hoy hemos visto un impecable desfile cívico y militar en este aniversario, que además tiene un ribete especial porque estamos cumpliendo cerca de los 200 años de la creación de nuestra escuadra naval”.


Respecto a la coordinación entre gobierno y fuerzas militares después del temporal, Ibáñez agregó “a partir de lo que fue el sistema frontal que afectó a nuestra región y a Atacama, y dada la gravedad de las consecuencias se ha decretado zona de catástrofe, en donde la Armada ha tenido un rol muy importante, nosotros los primeros días tuvimos zonas totalmente aisladas en nuestra región, en donde por ejemplo en Puerto Aldea, no había ninguna forma de acceso y le solicité a la Armada que acompañara la entrega de recursos, donde el alcalde (Marcelo Pereira) lideró esa operación, y hemos puesto a disposición todos los recursos necesarios en mi calidad de intendente y además de jefe de esta zona de catástrofe que me confiere facultades para disponer de todos los recursos y de todas las instituciones del estado y además hemos tenido el gran apoyo de Armada especialmente en zonas aisladas de la región”.


El contraalmirante Cristian Ramos Pérez, quien es director de proyectos de la Armada de Chile, también estuvo presente en la conmemoración, en donde comentó que “la Armada siempre ha estimado que el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa es una fiesta ciudadana, por lo tanto hemos querido participar en las diferentes localidades a lo largo del país, para estar con toda la ciudadanía festejando”.


La autoridad marítima también tuvo palabras para referirse a la zona de catástrofe tras el temporal, “lamentablemente la Región de Coquimbo atraviesa por una emergencia, sin embargo, no quisimos dejar de lado esta celebración, haciendo un alto en las labores de rescate que están ejecutando aquí en la región, queremos celebrar y no dejar de pasar la ocasión de esta fiesta ciudadana”


“Sabemos que la región ha tenido emergencias, pero sin embargo creemos que esta fiesta levanta el espíritu y el alma de la ciudadanía” puntualizó el contraalmirante. 


Por su parte, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo agregó “estoy muy contento que se estén celebrando los 138 años de las Glorias Navales, quiero agradecer al intendente, agradecer las clases de historia que nos acaba de hacer el contraalmirante Cristian Ramos, que desconocía algunos datos emblemáticos de la Esmeralda cuando había pasado por Coquimbo”.


“No solo fue una bonita actividad que la gente lo agradece, es una actividad que a la gente la llena de energía, estamos pasando por malos momentos, somos una zona de catástrofes. Del día uno que asumí como alcalde, he contado con el apoyo del gobernador (marítimo) Nelson Saavedra que ha puesto a disposición siempre y ha estado dispuesto a ayudarme en cualquier eventualidad y gracias a él pude llegar a Puerto Aldea el sábado pasado con una buena cantidad de ayuda a la primera localidad que quedó aislada” comentó el alcalde.  


“Esta es una actividad que quisimos hacer con todo el cariño y amor a la ciudadanía de nuestro puerto lindo para que agarren fuerzas, sabemos que le encanta, recién estaba llenísimo y hemos estado junto con las fuerzas armadas, se ha desarrollado un circuito bastante amplio y van a pasar por sectores emblemáticos como Baquedano y avenida Costanera, asi que me siento muy contento que este 21 de mayo lo estemos celebrando” dijo Pereira.  


Respecto a la emergencia vivida el edil fue enfático en que es “una señal de esperanza y decirles que estamos trabajando codo a codo junto con el gobierno regional y las milicias para seguir ayudando a nuestra gente que quedó damnificada después de las lluvias”. 


“Este fue un regalo para nuestros ciudadanos que disfrutan de este bonito ejercicio que acabamos de realizar” finalizó el alcalde.


Una vez finalizado el desfile, las autoridades se dirigieron al puerto para embarcarse en la lancha LSG Coquimbo para realizar la tradicional ofrenda floral.
Después de unos minutos navegando, llegaron a la boya en conmemoración a las Glorias Navales y prosiguieron a arrojar los adornos florales al mar recordando cuando la contienda fue desigual. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X