• La recalada en Coquimbo de la nave de lujo de bandera holandesa Zaandam dio inicio a la temporada de cruceros 2018-2019 en todo Chile
  • Coquimbo fue elegido por tercera vez para iniciar la temporada de cruceros a nivel nacional.
  • Con cuecas y bailes típicos de diversas zonas de Chile, Coquimbo recibió a los turistas del Zaandam
  • Esta temporada de Cruceros recalarán en Coquimbo 17 naves, entre octubre del 2018 y abril del 2019
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo Pereira
El arribo de la nave de lujo Zaandam en Coquimbo, dio inicio a una nueva temporada de cruceros, que este año espera aumentar en un 18% la llegada de pasajeros en todo Chile. Es por ello que las autoridades buscan generar nuevos atractivos para que las compañías navieras continúen optando por Chile y la región entre sus destinos favoritos y aumenten los días de estadía en cada puerto.

Con la recalada de la nave de bandera holandesa Zaandam y sus más de 1400 pasajeros, el puerto de Coquimbo fue elegido, por tercera vez,  para dar inicio a nivel nacional, a la temporada de cruceros 2018-2019. Este año, el propósito es potenciar este tipo de turismo con una variada oferta de atractivos y servicios para los visitantes.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales, municipales y representantes de la empresa portuaria y Terminal Puerto Coquimbo, quienes recibieron a los turistas y tripulantes con una muestra artística y el mercadito Kokimpu.

“Ellos se quedan un par de horas y tenemos tour operadores que pueden llevar a las personas a que conozcan Coquimbo y sus 56 kilómetros de borde costero, una gastronomía espectacular y lugares maravillosos”. Antonieta Neira, gerente Corporación de turismo de Coquimbo.

POTENCIAR EL TURISMO DE CRUCEROS

A pesar que esta temporada el puerto de Coquimbo recibirá 5 cruceros menos que el año pasado, con sólo 17arribos de estas naves de lujo, el número de pasajeros que llegará a la zona sigue siendo importante con más de 34 mil personas. Esto convierte al turismo de cruceros en un área destacada para el desarrollo de este sector productivo, con visitantes que gastan cerca de 100 dólares diarios y cuyos intereses son más específicos.

El seremi de economía Luis Arjona destaca la elección del puerto de Coquimbo para lanzar esta temporada 2018-2019 y señala que como Gobierno están impulsando acciones por el turismo, considerando que es el cuarto sector generador de divisas en el país. Específicamente en el ámbito de los cruceros, se trabaja en acelerar una Ley de Cabotaje que flexibilizará la recalada de pasajeros de este tipo de naves a lo largo del país.

“Esto va a permitir que la permanencia  de estos turistas que vienen en los cruceros, sea de más días. Todo operador turístico  puede llevar a cabo, de acuerdo a la aprobación de esta ley,  programa de siete días, lo que va a permitir que  los turistas se trasladen de un puerto a otro y tengan mayor permanencia”, explica Arjona.

José Antonio Aguilar es de México y sus hijos le regalaron este viaje en el crucero Zaandam, porque uno de sus sueños era conocer Chile, aunque “está muy frío” dice Aguilar al bajarse en el puerto de Coquimbo en la nublada mañana de este miércoles 17.

“Tuve trabajadores de Chile en Estados Unidos y me llevaron unos regalos de aquí y siempre tuve el deseo de conocer y ahora se dio. He tenido cuatro experiencias en el Caribe y en Europa, pero en el Pacífico no”.

Conoce muy poco de los atractivos de Chile, sólo algunos detalles del  Valle de Elqui y que debe comer ceviche, pero sí sabe mucho de futbolistas chilenos especialmente los que admira como el destacado Carlos Reinoso que vive en su país,  Alexis Sánchez y Arturo Vidal que “lástima que no se puedan ir a México, porque son muy caros. El 7-0 no se olvida, nunca le vamos a ganar. Siempre están por arriba de nosotros”, señala riendo antes de partir a recorrer la comuna puerto.

“El desafío es de todos y tenemos que ser acogedores y recibir muy bien a los turistas para que ellos puedan disfrutar de los atributos que tenemos como región”. Luis Arjona, seremi de Economía.

DESAFÍOS DEL PUERTO

Luis Fernando Raga, gerente general de Terminal Puerto Coquimbo (TPC) señala que  al igual que en temporadas anteriores se han preparado para atender la llegada de estos barcos, con un gran equipo humano y tecnológico, un terminal de pasajeros con servicio  WIFI gratuito para los turistas y elementos especiales para el trabajo de la Aduana.  

“Como sabemos que las primeras impresiones son relevantes en las experiencias, nos hemos reunido con la Empresa Portuaria, con el Municipio de Coquimbo y diversos servicios para que el día de hoy, que llega el primer crucero de la temporada a Coquimbo, sea la mejor de todas las experiencias”, añade Raga.

Claudio Ormeño, gerente general de la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO), se muestra satisfecho que por tercera vez, Coquimbo, sea el puerto el elegido para lanzar la temporada de cruceros, “lo que para nosotros y la región es motivo de orgullo y ojala esta ruta siga creciendo y que estos cruceros puedan estar más horas acá”.

Respecto a esto último, Ormeño explica que las recaladas se coordinan con las líneas navieras y sus destinos, cuya programación se trabaja con dos años de anticipación, así se ve lejano que estas naves puedan quedarse más días.

Pedro Torrejón representante de Puertos del Cono Sur señala que a pesar que en Coquimbo disminuyó la cantidad de naves, a nivel país se espera que aumente en un 18% la llegada de cruceristas. Por ello, es que como corporación ya trabajan en diversos desafíos que buscan potenciar este tipo de turismo.

“El primer desafío es la coordinación general de los puertos, hay temas que nos atañen a todos como desarrollar nuevas rutas u otros como el cabotaje de pasajeros”, añade.

Esta nueva ruta Pacífico que desarrolla la Corporación de Puertos del Cono Sur  inicia en Panamá hasta la zona central de Chile y también se desarrolla un convenio con Argentina para potenciar una ruta austral

“Coquimbo es un puerto muy importante. Las empresas de cruceros venden destinos y  mientras más atractivos tengas, es mucho mejor”. Pedro Torrejón, representante de la Corporación de Puertos del Cono Sur.

COQUIMBO REAFIRMA SU ATRACTIVO

Con el fin de atraer y mantener a los turistas en la comuna de Coquimbo, Antonieta Neira, gerente de la Corporación de Turismo señala que se trabaja de forma coordinada con diversos servicios e instituciones en generar rutas atractivas para quienes nos visitan y que muchas veces tienen intereses completamente distintos a un turista tradicional.

De esta manera, no sólo se mantienen visitas a hitos como la Cruz del Tercer Milenio, El Barrio Inglés, el mercadito Kokimpu (feria de artesanías tradicionales), Guayacán, la Mezquita  y el borde costero, sino que además se han incorporado otros recorridos por El Humedal El Culebrón para la observación de aves migratorias.

“Se han tomado todos los resguardos y todas las coordinaciones con el objeto  que la recalada y su estadía en la región pueda ser lo más segura posible”. Sigfrido Ramírez, gobernador marítimo.

Por otra parte, se trabaja con cafeterías y casas de cambio para que abran sus puertas a primera hora y se suman charlas en inglés y español en un domo especial ubicado en la Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, respecto al eclipse solar del 2 de julio de 2019 que se observará en gran parte de la Provincia de Elqui.

“Antiguamente los turistas se iban a Vicuña o La Serena y no a Coquimbo, por tanto hicimos  un trabajo mancomunado donde hemos difundido la ciudad puerto en los distintos cruceros antes que arriben a Coquimbo, con nuestros atractivos típicos y de servicios. Y ha habido un cambio y los turistas se quedan en Coquimbo”, señala Neira.

La gerente agrega que para seguir creciendo se ha capacitado a funcionarios municipales, y operadores de diversos servicios en inglés y atención para que así, Coquimbo lidere el turismo de cruceros y la llegada de visitantes a nivel país.5201i

17 cruceros recalarán  en el Puerto de Coquimbo esta temporada de Cruceros que se extiende desde octubre de 2018 a abril de 2019

SEGURIDAD PARA LOS CRUCERISTAS

Sigfrido Ramírez, Gobernador Marítimo de Coquimbo señala que como Armada están trabajando fuertemente en la entrega de seguridad  en la recalada de estos buques, considerando el gran número de pasajeros que desembarca y el movimiento que genera en los diversos puertos que visitan.

“La Armada ha desarrollado un extenso operativo de seguridad que se mantiene durante toda la estadía del buque, recordando que esta es sólo la primera recalada de un total de 17 buques.”

Por otra parte, la gerente de la Corporación de Turismo de Coquimbo, Antonieta Neira, añade que existen coordinaciones con Carabineros y PDI para que tal como en la temporada pasada, no existan problemas o hechos delictuales contra los cruceristas.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X