• El concejo municipal de Coquimbo debe votar este marte la entrega de subvención por sobre los $450 millones a la Corporación de Deportes
Crédito fotografía: 
Cedida
Este martes se definiría la entrega de $454 millones de pesos que permitirían la gestión de esta entidad por seis meses. Los concejales Guido Hernández y Fernando Viveros rechazarían la subvención municipal debido a que el 86% de estos recursos, se utilizan sólo en gastos administrativos.

Preocupados se encuentran los concejales  de Coquimbo, Guido Hernández (RN)  y Fernando Viveros (PC) ante la discusión y votación de la entrega de subvención que supera los $454 millones, por parte del municipio porteño, para el financiamiento de la Corporación de Deportes, Recreación y Cultura hasta junio del 2018.

Los recursos se desglosan en tres áreas de inversión: $322 millones para los gastos de Recursos Humanos,  que incluye el pago de sueldos de administrativos(cerca de 30 funcionarios), cotizaciones y pago de finiquitos;  el segundo ítem consiste en  gestión interna por  $6 millones que  permiten pagar viáticos, materiales de oficina, servicios computacionales entre otros y por último,  la solicitud de  $126 millones en gestión deportiva que se desglosa en la realización del campeonato nacional y sudamericano de vóleibol playa por  $58 millones, el pago de recursos humanos por $59 millones y otros gastos como difusión, implementación deportiva, transporte, y colaciones por $8 millones.

Guido Hernández critica el alto gasto en remuneraciones ya que “en  total son 394 millones y sólo los administrativos gastan $322 millones. Tú puedes ver que los sueldos son brutales y muchos de ellos  no trabajan para la corporación, sino que tienen otras funciones”. Para el concejal se debe realizar un análisis  y estudio en primer lugar para conocer quiénes realmente trabajan en la gestión de la Corporación y  luego para asimilar los sueldos de los funcionarios de la entidad con los trabajadores municipales.

Para Fernando Viveros la propuesta de la Corporación  de Deportes “no es buena con un gasto excesivo en administrativos y no  enfocado en llevar el deporte al territorio”. El también médico critica los sueldos “excesivos” de algunos funcionarios “que no corresponden a la realidad del mercado”  y al igual que Hernández, exige que todas las remuneraciones de la corporación deben homologarse a una carrera funcionaria municipal.

Ambos concejales señalan que de votarse, teniendo el quorum necesario (los concejales Roxana Zambra y Alejandro Campusano están inhabilitados de votar, porque familiares directos trabajan en la entidad), rechazarán la propuesta a la espera de una solicitud de subvención que contemple gestión en terrenos de actividades deportivas y culturales y una reestructuración de los recursos humanos y gastos en remuneraciones.

“Tiene que existir  un esfuerzo, que con menos personas administrativas lograr los mismos objetivos  y priorizar los recursos para que el deporte esté en el territorio con profesores y monitores en juntas de vecinos, colegios y otros”. Fernando Viveros, concejal de Coquimbo

“Yo no voy a aprobar esta propuesta,  porque la distribución de dineros está mal hecha”, señala Guido Hernández, y agrega que no existe autogestión que no permite tener una fuerte presencia de talleres en cada sector de la comuna.

Viveros va muchos más allá del simple rechazo y exige que el concejo municipal analice el continuar subvencionando a una entidad que, hasta el momento, sólo significa un gasto para las arcas municipales que ya están disminuidas ante una de más de 7 mil millones de pesos.

“Esta Corporación  se ha transformado en una caja pagadora de favores políticos y esto tiene que cambiar. Analizo una subvención, siempre que exista una reestructuración de gastos que sea importante y visible”. Guido Hernández, concejal de Coquimbo.

“Debemos cuestionarnos si debe seguir existiendo la Corporación, porque ya lleva casi seis años intentándolo y no logra autogestión. O quiero que se desarrolle una real gestión de apalancamiento de recursos, y que no siga el municipio financiándola, porque le pasamos casi $830 millones el 2017 y el dinero no es bien gastado”, concluye Viveros.5201i

 

DIFERENCIA EN LA GESTIÓN

Respecto a una comparación entre la gestión de la Corporación de Deportes y la de Turismo del municipio de Coquimbo, el concejal Guido Hernández señala que ambas solicitan subvenciones, pero que ésta última ha desarrollado un interesante programa de actividades con  alianza público- privada para potenciar el turismo de la comuna y apalancar recursos.

“La Corporación de Turismo nos demostró que consiguió $300 millones en gestión de aportes de externos, de privados; mientras que la Corporación de Deportes tiene un alto número de administrativos trabajando que no reflejan la gestión, porque es mínimo el aporte de empresas externas y casi todo lo que hace es por subvención municipal”, concluye el concejal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X