• La aprobación unánime del concejo municipal permitirá contar con una nueva planta municipal en el año 2019
Crédito fotografía: 
Cedida
A pesar de que existían dudas en algunos concejales para votar a favor, los miembros del cuerpo colegiado priorizaron la necesidad del municipio, para mejorar su gestión, contar con mas personal de planta y contrata y el anhelo de los funcionarios de mejorar su condición laboral.

Con la presencia de representantes de los funcionarios municipales y con votación unánime, este miércoles el concejo municipal de Coquimbo aprobó la propuesta de modificación de la planta municipal, de acuerdo a lo que establece la normativa 20.922, que luego de 25 años permite crear nuevos cargos.

Tras la aprobación de la propuesta, y luego de tomarse las fotografías de rigor con los representantes de los tres gremios de funcionarios  municipales y los concejales, el alcalde Marcelo Pereira calificó como un hecho histórico esta modificación que beneficiará no sólo a los trabajadores que han esperado por años aumentar su grado o ingresar a la planta, sino que también a la comunidad con una mayor profesionalización de los funcionarios que permite mejorar la gestión para el desarrollo de la comuna.

La propuesta establece de 168 a 369 la nómina de trabajadores de planta, considerando un gasto anual  en remuneraciones de $8.913 millones para el 2019. Estos 201 nuevos cargos, se cubrirán con contratas que cumplan  los requisitos y el resto, cerca de 125, a través de concursos públicos.

Considerando que el número de trabajadores a contrata debe alcanzar el 40% de la planta, estos cargos que se crean se cubrirán, priorizando los trabajadores a honorarios del Municipio de Coquimbo y se considera un gasto en personal en contratas que aumenta de $1.708 millones este 2018  a $3.548 para el próximo año. Entre las modificaciones se encuentran también el cambio de los Departamento de Recursos Humanos, de Gestión Ambiental y de Seguridad Ciudadana a direcciones. gastos que estarían cubiertos.

“Aquellas personas que llevan años  trabajando con mucho sacrificio y dedicación y que son contratas, van a poder perfectamente ingresar a la planta. Esta ley de planta va orientada a profesionalizar los municipios de tal manera de hacerlos más operativos para la comunidad. Me va permitir tener mayor cantidad de personas en inspección como en seguridad ciudadana y poder tener esa fiscalización necesario en lo que son las ferias.

El alcalde Marcelo Pereira dijo sentirse emocionado de que Coquimbo sea el primer municipio de toda la región, que aprueba la propuesta en la ley de Planta, de forma unánime por el concejo, una modificación que se realiza a nivel país. Añade que esta planta “no amarra a ningún futuro alcalde”, ya que la propia normativa establece que los alcaldes junto al concejo, pueden modificar, según sus necesidades y presupuesto, la planta municipal cada ocho años.

Descarta también todo sesgo político para incorporar funcionarios de su coalición, debido a que la propuesta fue realizada con el comité bipartito que incluye a los gremios de funcionarios municipales del municipio. Incluso disminuyó el número de cargos que se estaban creando por la comisión, sin ocupar todo el presupuesto establecido y los concursos están creados para cargos generales y no específicos.

Para el edil es vital esta modificación, considerando que desde el año 1994 que no se realiza  cuando Coquimbo contaba sólo con 90 mil habitantes para 168 funcionarios y hoy ya la comuna supera los 230 mil habitantes.

“Esto tiene beneficios no sólo para los funcionarios, sino que para la comunidad. La gente se pregunta por qué hay tantos funcionarios a honorarios y es que antiguamente el alcalde no tenía la facultad de aumentar las plantas y contratas”, explica. Así, con esta propuesta se disminuirá la cantidad de funcionarios a honorarios que existen en el municipio que superan las 1000 personas, debido a que en la comuna no se externalizan servicios como aseo y ornato, por ejemplo.

Aun cuando existían dudas de los concejales respecto a la aprobación de esta propuesta, durante la sesión establecieron su apoyo a la labor realizada por la comisión bipartita y la necesidad de que muchos funcionarios que por años han trabajado en el municipio mejoraran sus contratos y pudieran acceder a una nueva posición con derechos laborales. Es por ello que de forma unánime votaron a favor de la propuesta, incluso el concejal Juan Alcayaga que se encuentra afectado de salud en Santiago, envió una declaración planteando su voto a favor.

De esta manera la propuesta ingres a  la SUBDERE y también a Contraloría para su revisión de ser aprobada antes del 31 de diciembre y publicada en Diario Oficial, estos nuevos cargos comenzarían a crearse en el año 2019.5201i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X