Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo
En polémica discusión se aprobó realizar una nueva sesión de concejo extraordinario para el día lunes en la que se definirá la aprobación o rechazo de 5 locales nocturnos conflictivos del centro.

Para este lunes 30 de julio a las 9 de la mañana quedó fijada la cesión de concejo extraordinario para debatir la renovación de patentes de alcoholes de 5 locales nocturnos del centro de Coquimbo que han generado problemas a los habitantes del sector.

Esto luego que los integrantes de la junta de vecinos Centro Oriente y los concejales de Coquimbo Guido Hernández y Fernando Viveros, manifestaran su rechazo al proceso por esta misma temática realizado este jueves 26 de julio en donde se aprobó la renovación de patentes de estos 5 locales, los concejales solicitaron anular la sesión de concejo auto convocada el jueves en medio de otra sesión por tema pampilla debido a que la citación no se hizo conforme a reglamento de funcionamiento del concejo municipal.

De esta manera y luego de una acalorada sesión de concejo este viernes,  se definió anular la sesión anterior y con ello volver a votar el próximo lunes, reunión en la que también se escuchara a los vecinos y se tendrá un informe de carabineros respecto a las infracciones cometidas por los locales, especialmente “Tierras Colombianas” que ha provocado varios problemas a los habitantes y transeúntes del centro

El alcalde (s) Miguel Ángel Cuadros, señaló que como municipio están dispuestos a escuchar las necesidades y opiniones de todos los involucrados y con un sustento normativo, para rechazar o aprobar las patentes de alcoholes. “Nuestros alcalde Marcelo Pereira ha impuesto que este es un trabajo por la comunidad y en este caso pasa por una Comisión de Régimen Interno donde participan todos los concejales. Existe toda la disponibilidad de discutir el tema nuevamente con los vecinos, con la comisión de concejales y con todos los que fueran actores importantes para no cometer ilegalidades”, añadío Cuadros.

 

“Nosotros no podemos suspender patentes sin los antecedentes del caso, y cuando estos están, se obra en derecho y se caducan las patentes”. Miguel Ángel Cuadros, alcalde  (s) de  Coquimbo.

Como presidente (s) del Concejo, Alejandro Campusano, explicó a los vecinos que no existió mala intención respecto a realizar un concejo extraordinario sin la correcta citación, sino que más bien la necesidad de acelerar los procesos, considerando que el 31 de julio vence el plazo para el pago de las patentes.

 “Debido a la forma transparente en que debemos funcionar y porque nuestro alcalde también nos indicó trabajar en este aspecto, vamos a hacer un Concejo Extraordinario el día lunes para tomar la mejor decisión, ingresando los nuevos antecedentes de los vecinos como de Carabineros”.

VECINOS SATISFECHOS

Tras la anulación de la sesión de concejo y el acuerdo para una nueva fecha de discusión el presidente de la junta de vecinos Centro Oriente Richard Espinoza se mostró conforme con lo acordado por el cuerpo colegiado. Para el dirigente es vital que los concejales conozcan la opinión de los vecinos y puedan votar conforme a los respectivos informes que le entregan diversas instituciones.

Espinoza señala que por varias décadas han convivido con los diversos locales nocturnos que se encuentran en el centro, pero que jamás han tenido algún problema. Ellos agregan que saben que estos son emprendimientos económicos que se encuentran establecidos en la ciudad, por ello no les afecta su trabajo,  pero sí que acaten las normas y trabajen por la relación con los habitantes del sector.

“Estamos contentos que se anulara la votación y que se vuelva a discutir, porque es necesario que conozcan nuestra opinión. Sabemos la necesidad de reordernar el centro, que los empresarios y locatarios tienen que convivir y cumplir. Esperamos que nos escuchen”.

El concejal Guido Hernández destacó la disposición de sus pares a volver a discutir la renovación de patentes de alcoholes, “ya que esto debe hacerse frente a los vecinos, a la comunidad no entre cuatro paredes, sino que conociendo la opinión, porque es a ellos a quienes representamos”.

Por su parte, el concejal Fernando Viveros valoró el que se revirtiera la decisión adoptada por parte del cuerpo colegiado el día jueves, porque era irregular respecto al reglamento interno de funcionamiento del concejo para citar a un concejo extraordinario en el mismo momento que establece debe citarse con 3 días de anticipación. "En aras de la transparencia  y de la participacion ciudadana vemos de buena mirada el que se anulara el concejo y permirtirnos discutir la proxima semana en funciona de buscar  una ciudad de futuro que requiere ordenamiento", añade el concejal PC.

El Municipio de Coquimbo trabaja en generar un ordenamiento al centro de la comuna, en donde coexistan armónicamente diversos rubros y negocios con los vecinos que viven y trabajan en el sector, buscando potenciar las principales arterias de la comuna como punto de atracción para los habitantes de Coquimbo y de turistas, y en donde prime la seguridad como uno de sus principales valores. 5201i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X