• EL objetivo es reprogramar las obras de mejoramiento del centro, sin afectar la fecha de entrega establecida para agosto del 2019
  • Se espera que calle Melgarejo esté completamente habilitada antes de navidad
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El SERVIU trabaja junto al Municipio de Coquimbo y la Cámara de Comercio de la comuna puerto en las nuevas fechas para finalizar los trabajos de las etapas pendientes e iniciar la intervención en calle Aldunate. Se espera que antes de Navidad, calle Melgarejo este completamente habilitada

Una intensa coordinación realiza el SERVIU y el Municipio de Coquimbo para reprogramar los trabajos de las etapas pendientes del proyecto de mejoramiento del centro de la ciudad. Iniciativa que involucra la inversión de más de cinco mil millones de pesos para la semipeatonalización de calles Melgarejo y Aldunate y sus transversales desde Alcalde a Las Heras.

Cabe recordar que hace unas semanas la Cámara de Comercio de Coquimbo y sus afiliados se manifestaron por el inicio de los trabajos de Aguas del Valle, empresa que interviene de forma paralela en el centro en la renovación del sistema. Los comerciantes señalaron que este mejoramiento, el más importante de las últimas décadas en Coquimbo, ha causado una serie de efectos negativos, como aumento de la delincuencia, baja en las ventas, cierre de locales y despidos.

Es por ello, que no permitirían la intervención en calle Melgarejo, que está en curso desde marzo de este año y de forma paralela en Aldunate, ya que esto “significaría la muerte del centro de Coquimbo”, debido al colapso vial  que genera contar con las dos vías principales cerradas por los trabajos, señalaba el presidente de la cámara de comercio Fernando Guzmán.

Así, fue el propio alcalde Marcelo Pereira quien rechazó la intervención de Aldunate , mientras no se habilitará Melgarejo, solicitando además una coordinación con el SERVIU y las empresas externas como Aguas del Valle, CGE y de telecomunicaciones.

NUEVAS COORDINACIONES

De esta manera, desde el SERVIU indican que en las etapas pendientes 2 y 3 que involucran a calle Melgarejo desde Alcalde a Las Heras y la etapa 4 que implica trabajos de pavimentación en Calle Aldunate, desde Bilbao a Las Heras, se encuentran en reprogramación para lograr un acuerdo con el comercio y el Municipio de Coquimbo.

“Este es un proyecto importante para la ciudad y no podemos demorarnos más de lo presupuestado”, Hernán Pizarro, Seremi del Minvu

Aun así, se están acelerando los procesos para que, por lo menos, antes de navidad esté completamente habilitada calle Melgarejo.

Respecto a los trabajos en  calle Aldunate, Aguas del Valle, está dispuesta a esperar la autorización del Municipio de Coquimbo para ingresar, así también la empresa contratada por el SERVIU. Estos cambios no afectarían a la entrega final del proyecto  en agosto del 2019.

El Seremi del Minvu, Hernán Pizarro señala este mejoramiento del centro se quiere empujar entre todos y para ello se necesita coordinación con la Cámara de Comercio y el Municipio porteño. “Este proyecto se diseñó y formuló de esta forma, tuvimos muchas dificultades y retrasos respecto a obras de corrientes débiles, los cuales tuvimos que solucionar. Aquí la principal preocupación por parte de todos es que se cumplan los plazos, tenemos una planificación presentada a los principales actores donde se indica que vamos a terminar en agosto del 2019 y cada modificación que se vaya a hacer debe ser consensuada entre todos”.

Mientras se trabaja en la coordinación para finalizar Melgarejo e ingresar a Aldunate, ya está claro que los cruces de la etapa 1, calles Henríquez y Portales, se ingresará a trabajar terminada la temporada estival. El cruce de calle Borgoño se entrega el 19 de noviembre y el de calle Garriga el 30 del mismo mes. Así también el cruce de calle Bilbao finalizará los trabajos el 21 de diciembre.

Por otra parte, se espera que en el mes de febrero la empresa mandatada por el SERVIU pueda ingresar a calle Aldunate entre garriga y Las Heras en febrero del 2019  y en mayo se iniciarían los trabajos en la misma vía, pero entre Garriga y Portales. Para finalizar la obra en agosto del próximo año.5202i

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X