• esta semana podría ser la última vez que la feria de productos usados de Tierras Blancas se instale en el sector de calle Balmaceda
Crédito fotografía: 
El Día
El cambio desde calle Balmaceda hasta el Parque Urbano es definitivo y forma parte del ordenamiento respecto al comercio ambulante y de productos usados en la comuna y la solicitud de los vecinos del sector. Sindicatos solicitaron una prórroga durante el invierno, requerimiento que será consultado a Contraloría.

Trabajando en conjunto con carabineros el municipio de Coquimbo espera concretar el traslado de la Feria de productos usados que se realiza en Calle Balmaceda y sus transversales desde Linares hasta Llanquihue en Tierras Blancas,  el próximo martes 19 de junio.

La situación que se vive con la popular Feria de las Pulgas ha sido descrita en diversas ocasiones por El Día. Los vecinos denuncian que hace más de 10 años, cada martes y sábado,  calles se cierran e impiden el paso de vehículos de emergencia, han debido cerrar negocios y con la instalación de los comerciantes, sus viviendas quedan sin salida. Lo que los llevó a establecer un requerimiento en Contraloría para que esta se pronuncie sobre la legalidad de la feria.

El problema señala Francisco Hernández, vocero de la Agrupación Vecinos Unidos de Tierras Blancas, es que cada día llegan más ilegales que se toman las calles para no sólo vender productos usados, hay también objetos receptados, alimentos, entro otros. Además  estos comerciantes se instalan también los días de feria libre, miércoles y domingo.

“Esta feria funciona sin permiso y debe trasladarse. Así lo indicó la Contraloría. Primero se dijo que sería el 2 de mayo del 2017, a través de un decreto municipal, pero luego esto se ha ido dilatando y nosotros cada vez estamos peor”, señala el vecino.

"Hemos escuchado rumores que van a trasladar la feria, pero nada oficial. Es algo que hemos esperado por más de una década". Francisco Hernández, vocero de Agrupación de Vecinos Unidos de Tierras Blancas.

Tras el mandato de la Contraloría que obligaba al municipio a trasladar la feria, se estableció un nuevo sector en avenida René Schneider, entre Santiago y Tarapacá, que fue rechazada por los vecinos de esta avenida principal y los sindicatos. Luego se analizó la posibilidad de arrendar, por parte de los 13 sindicatos un recinto en calle Talca, lo que no era conveniente.

Por último y tras la presión de Contraloría, se elaboró un nuevo decreto estableciendo el traslado de la feria desde calle Balmaceda a la calle ubicada en el frontis del Parque Urbano de Tierras Blancas ubicado en calle José Miguel Castillo, aprobado por 9 de los 13 sindicatos. Cambio que se realizaría este martes 12 de junio, pero que se pospuso hasta el día 19 de este mismo mes.

Así lo explica el alcalde (S) Patricio Reyes, señalando que esta decisión, no sólo tiene que ver con el mandato de Contraloría, sino que también con un ordenamiento del comercio ambulante, comercio ilegal y de ferias de productos usados en el que trabaja la actual gestión municipal del alcalde Marcelo Pereira. La primera parte comenzó en Tierras Blancas, pero luego continuará San Juan, Baquedano y el borde costero.

“En este lugar se suman los dos factores, el ordenamiento y la Contraloría. Esto nos ha tomado casi un año completo hablando con las distintas agrupaciones, sindicatos y vecinos. No es un tema fácil ni pacifico, pero estamos decididos al traslado”.

Añade el administrador municipal que el nuevo lugar elegido tiene especiales características que lo hacen ideal para el funcionamiento de la popular feria de las pulgas. “Es una zona con poco tráfico, además está protegida por el mismo parque”, dispondrán de servicios  para los comerciantes legales, como por ejemplo baños y custodias para que guarden sus pertenencias.  A esto se suma la seguridad con cámaras de tele vigilancia y se aumentará la fiscalización con inspectores municipales y policías para evitar la presencia de comerciantes ilegales que cada semana proliferan en el actual sector de Calle Balmaceda.

Además ya están coordinando con carabineros el apoyo para realizar el cambio este martes 19 de junio y la acción se produzca sin disturbios.

POSIBLE PRÓRROGA

Atendiendo la solicitud de los dirigentes, respecto a que muchos comerciantes son personas de la tercera edad y la lejanía del Parque Urbano, el municipio de Coquimbo se comprometió a consultar en la contraloría, durante esta semana, la posibilidad de retrasar hasta en tres meses el traslado.

“Aquí también hay un mandato de Contraloría de sacar la feria de calle Balmaceda, por los mismo queremos conversar con el contralor por lo complejo que es la situación, poder ver si podemos tener una mínima prorroga y  no hacer un cambio que puede ser un paso en falso”, indica Reyes.

Desde la agrupación de vecinos Unidos señalan   que, aun cuando acatarán cualquier decisión de Contraloría respecto a aplazar la fecha, esperan que el organismo se pronuncie  a su favor y el cambio se realice el próximo martes.

 “Van a contar con una infraestructura que ahora no cuentan como baños y custodia. Es un  tema difícil el traslado, hay que afinar detalles y coordinar acciones”. Patricio Reyes, alcalde (S) de Coquimbo.

“Nosotros hemos esperado por muchos años tener mejor calidad de vida. Desde el año pasado que esto debía solucionarse. Acataremos lo que diga la Contraloría, pero ella misma estableció y ordenó el cambio, por lo que esperamos que se concrete”, añade Hernández.

SAN JUAN A LA ESPERA

Este lunes los integrantes de diversos sindicatos de la feria de las pulgas de San Juan y de Tierras Blancas,  se manifestaron por las calles de Coquimbo en contra de estos cambios.

Genaro Valenzuela, representante de los comerciantes del sector de San Juan señala que que están en contra de trasladarse del lugar que por años, han utilizado para trabajar, a un costado de la feria de productos usados los días miércoles y sábado, especialmente porque en su mayoría están conformados por adultos mayores y jefas de hogar.  . Añade que el cambio será complejo y que deben consultarlo a los dirigentes para buscar una solución conjunta.

Ante la manifestación, el alcalde Patricio Reyes se mostró sorprendido señalando que en el sector de San Juan aún no se inicia el trabajo de traslado, incluso no está definido el lugar. Reyes señala que en el lugar también existe un requerimiento de los vecinos en contraloría, que aún no ha sido fallado, por lo cual es necesario regular la situación.

9 de los 13 sindicatos ya han firmado la aprobación para el traslado de la Feria de las Pulgas desde Avenida Balmaceda al frontis del Parque Urbano en Tierras Blancas.

Asegura que el proceso será dialogado “porque la idea tampoco es imponer  por la fuerza. Después de escuchar a todos los actores, sigue siendo imposible ponerlos de acuerdo,  hay que tomar decisiones y siempre tienen un costo que, como municipio,  estamos dispuestos a asumir por un bien superior que es la comunidad y el ordenamiento del comercio callejero”, concluye. 5201i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X