• Este martes se lanzó la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo con presencia de funcionarios y agrupaciones
  • La primera etapa de esta estrategia será el diagnóstico al municipio realizado por la comunidad y sus propios funcionarios
  • Omar Leyton trabaja hace seis años en el municipio porteño y ha visto de cerca los avances de la comuna en temas de inclusión social
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo Pereira
El municipio porteño se destaca por su trabajo en el ámbito de inclusión y es una de las principales temáticas del trabajo de la actual administración, pero aún falta realizar un completo cambio cultural que implique no sólo cambio de infraestructura, sino que además, el cómo nos relacionamos y hacemos valer los derechos de las personas discapacitadas.

Convertirse en la primera comuna realmente inclusiva del país, con una municipalidad con acceso universal que implique modificación en su infraestructura y sobre todo, con funcionarios que posean  conocimiento y disposición para atender a personas con discapacidad en sus distintos departamentos, es el objetivo del municipio de Coquimbo al ejecutar su  Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI).

“Coquimbo tiene altos estándares de inclusión para personas con discapacidad. Esta Estrategia crea el cambio cultural y eso es lo que en definitiva perseguimos, cómo recibimos a las personas con discapacidad, de acuerdo a sus necesidades”. Sergio Véliz, director (S) SENADIS, Región de Coquimbo

La iniciativa financiada por SENADIS ($57 millones) y el municipio porteño ($35 millones ejecutada a través de la oficina de gestión Inclusiva y tendrá un tiempo de acción de 18 meses. En ellos se realizará un análisis de cada departamento y oficina municipal, lo que entregará las brechas. Además se contará con un diagnóstico en accesibilidad en las distintas áreas realizado por la comunidad, para luego ejecutar acciones de cambio, materiales y culturales.

COQUIMBO LÍDER EN INCLUSIÓN

El encargado de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Miguel ángel Cuadros, una de las políticas más importantes de la actual gestión edilicia ha sido la inclusión, real y efectiva. Para ello se ha generado un potente trabajo con la oficina de Gestión Inclusiva, que prontamente se convertirá en Departamento, quienes han liderado alianzas público privadas en materia de turismo con los restaurantes inclusivos o deportes. Además en el municipio trabajan más de 70 personas con discapacidad en diversas áreas.

Así la Estrategia de desarrollo incluso es una muestra más de este trabajo, “Donde nos queremos mirar hacia dentro como municipalidad y como comuna para saber cuáles son nuestra debilidades en, por ejemplo, infraestructura y que a futuro podamos albergar a todo tipo de discapacidad”.

Cuadros  agrega que a pesar que Coquimbo lidera el tema inclusivo en la región, especialmente en el tema laboral, existen varias deficiencias y acciones a mejorar, especialmente en temas estructurales.

“Nosotros estamos muy al debe, no sólo en Coquimbo, sino que en todo el país como el tema de inclusión. Si se fijan, ni siquiera las vías de evacuación son accesibles”. María Eugenia Dubó, encargada Oficina Gestión Inclusiva de Coquimbo.

“Coquimbo no es una comuna que le dé facilidades a quienes andan en sillas de rueda o quienes tienen problemas de visión, por ejemplo. Ese es un aprendizaje, porque quien tiene facilidades no se da cuenta de aquellos pequeños obstáculos que para otros terminan siendo barreras insalvables”, añade.

Sergio Véliz, director (S) de SENADIS en la región explica que esta estrategia tiene varios productos que el municipio debe cumplir como por ejemplo apoyo a personas con discapacidad y el fortalecimiento de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) y los centros Comunitarios de Rehabilitación , además de fortalecer la accesibilidad a través de la contratación de un arquitecto, entre otros.

Se evalúan índices de accesibilidad universal e inclusión social de las personas con discapacidad. Por ejemplo en qué condiciones está el municipio para satisfacer las necesidades de este público específico, si el personal tiene conocimientos en lengua de señas o si hay documentación en braille

LA BASE ES EL CAMBIO CULTURAL

Pero quizás el cambio más difícil es que, tanto funcionarios como la comunidad en general, estén dispuestos a incluir, en igualdad de derechos, a quienes estén en situación de discapacidad.

María Eugenia Dubó, encargada de la Oficina de Gestión Inclusiva de la Municipalidad de Coquimbo explica que por ejemplo una persona con discapacidad no debiese ser atendida siempre por una oficina especial, sino que “las distintas unidades tienen que tener ofertas inclusivas. Turismo tienen que ser inclusivo, deporte debe tener actividades adaptadas, cultura tiene que ser accesible para las personas ciegas y sordas. Así un sinnúmero de actividades y de iniciativas que nosotros, como equipo técnico, comenzaremos a realizar”.

“Queremos saber en qué estado estamos y cómo queremos avanzar hacia ese Coquimbo que todos soñamos y el alcalde nos ha llamado a trabajar por ello”. Miguel ángel Cuadros, encargado de DIDECO

Dubó indica que se desarrollará una encuesta que medirá la situación del municipio. Un Índice de la Discapacidad Municipal que junto al diagnóstico y la ejecución de la estrategia serán claves para la inclusión efectiva. Terminado el proyecto, se volverá a evaluar para ver si el municipio porteño cumple con el “sello inclusivo”.

Es ese llamado al cambio cultural, especialmente de los funcionarios municipales,  el  valor más importante para el director (S) de SENADIS en la región, Sergio Véliz en esta estrategia.

“Nosotros perseguimos  en esta EDLI, que los funcionarios cambien la cultura, se preparen, se motiven y entiendan que la inclusión la hacemos todos. Para eso tenemos que prepararnos, motivar y sensibilizar a las personas y funcionarios de las municipalidades preparándose para este gran cambio”, concluye el director de SENADIS.

Uno de los productos que será pionero a nivel regional de esta Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo es un convenio con la hospedería del Hogar de Cristo, que busca trabajar con las personas en situación de calle con discapacidad psíquica.5201i

APORTE LABORAL

Orlando Leytón Pasten, es una persona con discapacidad que hace seis años trabaja en el Municipio de Coquimbo en la delegación de tierras Blancas como encargado del área de Discapacidad.

Orlando reconoce que en estos últimos dos años se ha avanzado en el área de inclusión y con esta Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo será la coronación de este trabajo, que refleja “Que estamos empatizando, enfocándonos y aportando en la inclusión. Estamos cambiando la mentalidad de los funcionarios y seamos una comuna más inclusiva y eso contagie a las otras comunas de la región y el país”

María Eugenia Dubó indica que las personas discapacitadas que trabajan en el municipio porteño son un gran aporte, ya que responden a la oportunidad que se les otorga.

“Hay estudios que indican que son más responsables más comprometidos, por el hecho que se les dé la oportunidad,  porque han sido vulnerados por muchos años y no se les ha permitido tener un trabajo”, señala Dubó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X