• Los locales New Bar y el Negrito Ecuatoriano no podrán abrir sus puertas, pese a recurrir a tribunales. Foto: Lautaro Carmona
    Los locales New Bar y el Negrito Ecuatoriano no podrán abrir sus puertas, pese a recurrir a tribunales. Foto: Lautaro Carmona
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
"Esto demuestra que hemos hecho un trabajo muy serio porque la no renovación de patentes no es un capricho", indicó Burlé.

En el mes de enero bastante revuelo causó la determinación que tomó el concejo comunal de Coquimbo, en relación a no renovar la patente de alcoholes a cinco locales ubicados en la zona céntrica de la comuna puerto.

Los informes emitidos desde la junta de vecinos del sector, sumados a los informes de Carabineros e Investigaciones, fueron el sustento suficiente para que las autoridades tomaran esta determinación, con el claro objetivo de mejorar la seguridad de la zona céntrica, considerando los diversos hechos delictuales ocurridos en el último tiempo.

Desde entonces, la disputa entre locatarios y autoridades llegó incluso a los tribunales, donde tras un recurso de protección interpuesto por dos de los 5 dueños de los locales afectados, el municipio recurrió a la Corte Suprema. 

En este sentido, si bien el pasado viernes 17 de marzo, la Corte de Apelaciones de La Serena acogió los recursos de protección interpuestos por los locales New Bar y el Negrito Ecuatoriano, ante la no renovación de patentes de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, el fallo de la Corte Suprema determinó su rechazo definitivo para ambos casos. 

En conversación con Radio Mistral, Mario Burlé, concejal de Coquimbo, expresó su conformidad con la decisión. “Estoy contento y satisfecho. Esto demuestra que hemos hecho un trabajo muy serio porque la no renovación de patentes no es un capricho, sino que obedeció a la solicitud de juntas de vecinos e informes de Carabineros”.

Según explicó, luego del recurso presentado, el Departamento Jurídico de la Municipalidad de Coquimbo apeló y “ya tenemos a lo menos dos sentencias donde se mantiene firme la no renovación”, destacando que “la importancia de este fallo es que reconoce valor al informe que emite la junta de vecinos y la facultad que tiene el concejo municipal en este ámbito”.

Agregó que “esto establece un precedente que va a servir para que otras comunas que se quieran sumar a la lucha contra la delincuencia puedan adoptar estas medidas”, aclarando que “no estoy en contra de este tipo de negocios, lo que nosotros no queremos es que se haga un mal uso y abuso de estos locales donde continuamente se registran riñas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X