El difícil acceso al agua potable, la carencia de una red de alcantarillado, la existencia de fosas sépticos en el 90% de los domicilios y una serie de problemas sanitarios, marcan la realidad que desde hace años enfrentan los 15 mil habitantes del sector Pan de Azúcar, en la zona rural de la comuna de Coquimbo. Ellos nuevamente alzan la voz para exigir a las autoridades regionales y comunales dar respuesta a las necesidades, que aseguran, condicionan de gran manera el diario vivir de los pobladores.
Basta con realizar un recorrido por las diversas poblaciones para evidenciar el colapso de los “pozos negros” que recolectan las aguas grises desde la mayoría de los hogares, que dan paso a la contaminación de las napas subterráneas. Esto debido a que los terrenos ya no son capaces de absorber una mayor cantidad de aguas servidas, saliendo estas a la superficie, y dando paso a una alarma en la comunidad.
Por otra parte, actualmente se busca aumentar la cobertura del agua potable rural que permite entregar el recurso a solo 1.500 arranques. Esto, mediante el mejoramiento de la infraestructura existente y tras las gestiones realizadas por el comité local y la Dirección de Obras Hidráulicas, quienes avanzan conjuntamente en esta materia.
Pero la gran problemática es la carencia de una red de alcantarillado y la situación ya no resiste más. Por ello, es imperante contar con un proyecto que dé paso a una millonaria inversión desde el Gobierno Regional y que sobrepasaría los $14 mil millones según señalaron desde el municipio de Coquimbo, ante la consulta de diario El Día.
VISIONES DE LA COMUNIDAD.
La respuesta municipal se enmarca dentro de las demandas de la comunidad, pero aun requiere de una serie de estudios técnicos y la factibilidad de la empresa sanitaria local para soportar una mayor cobertura de alcantarillado. Además, esto se enlaza con la forma de financiamiento del proyecto, que aun se debe definir.
Mientras esto sucede, la comunidad de Pan de Azúcar nuevamente alzó la voz. Jaime Castillo, presidente del comité de agua potable rural del sector, y quien si bien destacó algunos avances logrados, recalcó que las problemáticas existentes se deben a un estancamiento de la inversión para la zona rural de la comuna de Coquimbo.
“En Pan de Azúcar hay aguas contaminadas con heces fecales, ya que al no tener alcantarillado se usan los pozos negros que van en conexión al terreno y se incorporan a las napas. Estamos viviendo en una zona que dejó de ser rural desde hace años, y la demanda social de una red de alcantarillado es urgente. Las autoridades deben escuchar esto”, señaló Castillo.
El dirigente además agregó que tras sostener un diálogo con profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación de Coquimbo, “todos esperamos que en diciembre se concluya la elaboración de un proyecto de alcantarillado para el sector, y que la documentación y estudios de ingeniería estén listos para ser presentados”, consignó.
El dirigente social del sector poblacional Juan Toro, insistió que es imposible que lleven más de 20 años solicitando contar con una red de alcantarillado, “sin obtener respuestas. El progreso no está llegando a Pan de Azúcar y los pobladores estamos sufriendo los costos de esto, por lo cual, el llamado es a las autoridades y a la empresa sanitaria a realizar las inversiones que se requieran para el bien de la ciudadanía”, concluyó.
Los pobladores de Pan de Azúcar reconocen que actualmente y en reiteradas ocasiones deben optar por solicitar el baño y ducha a sus vecinos, mientras que el agua potable posee un irregular suministro.
Gustavo Lillo, operador del Agua Potable Rural de Pan de Azúcar, aseguró que se trabaja en dar una solución. “En los sectores altos de Pan de Azúcar la gente no puede acceder al agua, ya que no hay presión. La Dirección de Obras Hidráulicas está dotando de más infraestructura, pero aun debe realizar las pruebas para ver el comportamiento del filtro y dotar de electricidad para hacer funcionar la bomba. Si no contamos con las obras terminadas, no podemos entregar el agua”, argumentó.
DESDE EL MUNICIPIO.
En el municipio de Coquimbo el Secretario Comunal de Planificación (SECPLAN), Luis Henríquez, admitió que existe un proyecto para dotar de una red de alcantarillado a Pan de Azúcar.
Detalló que se requiere de una inversión superior a los $14 mil millones; dependiendo en demasía de la infraestructura con la cual cuenta hoy la sanitaria local, al tener que soportar a un mayor número de usuarios y realizar obras de reforzamiento para dar paso a una iniciativa como la requerida.
“Debemos concluir toda la planificación y sacar adelante los aspectos técnicos, por lo cual, la iniciativa hoy se la entregamos a Aguas del Valle. En base esto se debe buscar el financiamiento para el proyecto que pensamos postular, pero se deben clarificar primero las áreas de inversión que se abordarán”, señaló Henríquez.
También estableció que en Pan de Azúcar hoy solo existe una red para trasladar agua potable, y que el último punto existente de conexión a la red de alcantarillado, está entre el sector Bosque San Carlos y la entrada a la zona rural de la comuna. “Aguas del Valle para poder dar pie a sustentar una nueva red, debe realizar una serie de inversiones en ese sentido y es un tema complejo”, concluyó Henríquez.
Desde Agua del Valle aclaran que “Pan de Azúcar es un sector que está fuera de nuestra área de concesión, sin embargo hemos participado en reuniones con Secplan del Municipio de Coquimbo con el fin de firmar un convenio para que podamos realizar la revisión técnica del proyecto de alcantarillado para este sector rural”.