• En mayo comenzaron las clases de creolé en la Subcomisaría de Tierras Blancas impartidas por el IDH
  • El curso ha permitido mejorar la atención de Carabineros a la comunidad haitiana que reside en Tierras Blancas
Crédito fotografía: 
Cedidas
Es una experiencia única en la región que promueve la inclusión socio cultural. Con varios meses en desarrollo, funcionarios de Carabineros ya han puesto en práctica sus conocimientos.

Cinco meses de intenso aprendizaje para superar la brecha idiomática con la comunidad haitiana cursan funcionarios y funcionarias de Carabineros de Tierras Blancas y otras unidades que forman parte del curso de creolé impartido por el Instituto de Desarrollo Humano de Coquimbo.

La entidad dependiente del Municipio porteño, inició en el mes de mayo las clases dirigidas al personal policial con el objetivo de entregar herramientas básicas para posibilitar la comunicación con la comunidad migrante constituyéndose, en una experiencia única en la región.

El curso que tiene una duración de 60 horas cronológicas certificadas por la OTEC municipal, busca consolidar una mejor atención para las ciudadanas y ciudadanos haitianos residentes en la comuna de Coquimbo- a través de la facilitación lingüística- y conseguir una real integración cultural.

"La población migrante  tiene derecho a una atención eficiente y oportuna; en el caso de las y los ciudadanos haitianos estamos llamados a facilitar la comunicación en su propia lengua para atender sus requerimientos básicos". Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

El alcalde Marcelo Pereira explica que el objetivo del curso es que la población migrante que reside en la comuna tenga derecho a una atención eficiente y oportuna. Así, contando con Carabineros que hablen creolé, se facilita la comunicación y se podrán atender sus requerimientos.

 “Con esta iniciativa pionera en la región estamos garantizando que funcionarios públicos como Carabineros, puedan superar la barrera idiomática y de esa forma brindar a todos y todas las ciudadanas de Coquimbo las mismas condiciones de buen trato”, agregó el edil.

5 meses llevan aprendiendo creolé Carabineros de Tierras Blancas

Por su parte, el Sub Oficial Jorge Donoso de la Sub Comisaría de Tierras Blancas indicó que las clases de creole impartidas por el IDH Coquimbo han contribuido al nivel de atención comunitaria, mejorado los estándares de atención a la comunidad haitiana. “Cuando la municipalidad nos propuso hacer este curso nos interesó para entender a la gente y dialogar; si no hay dialogo no existe entendimiento entre las personas. Cuando he salido a la calle hemos podido interactuar, algo que no era visto anteriormente”, manifestó.

"Este curso es un gran aporte para orientar y explicar en su lengua materna las situaciones especiales que tengan". Jorge Donoso, suboficial de Carabineros

En tanto, la sargento segundo Cecilia Sepúlveda de la comisaría La Florida de La Serena destacó la gestión municipal en el ámbito de la integración y mejoramiento de las relaciones comunitarias. “La experiencia ha sido enriquecedora, muy buena. Ha llegado mucha comunidad haitiana a la región y   la barrera principal en este caso es el idioma, por lo mismo nosotros nos estamos capacitando para poder tener una cercanía con ellos en cuanto a las necesidades que tiene en el día a día”, concluyó.5201

DERRIBANDO BARRERAS

El municipio de Coquimbo a través del IDH entre sus ejes de desarrollo considera cursos y capacitaciones a la comunidad haitiana residente en la localidad de Tierras Blancas, sector donde se concentra la mayor parte de migrantes de esa nacionalidad en la comuna.

Español para niños, niñas y adultos, formación en oficios como administración, soldadura, electricidad, cocina internacional entre otras, es parte de la oferta que pretende mejorar las competencias laborales de cientos de familias migrantes.  “Durante este año hemos incrementado la atención a la comunidad haitiana a través del aumento de vacantes para el aprendizaje del español y así aumentar sus capacidades de comunicación logrando derribar la barrera idiomática. A la fecha novecientos haitianos adultos han sido sujetos de enseñanza del español. A través de este modelo de formación posibilitamos que las y los migrantes haitianos puedan integrarse a la vida laboral y comunitaria con menores dificultades”, concluyó Gladys Barraza directora de la entidad. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X