Lleva algunos meses funcionando y ha generado bastantes problemas entre usuarios y trabajadores de locales comerciales. Hablamos de la ordenanza que restringe la entrega de bolsas plásticas en los supermercados, la que actualmente opera en diversas comunas del país.
Esta iniciativa, que surge como un potente llamado a cuidar el medio ambiente, también lleva consigo un importante cambio de hábito, quizás el principal motivo de los constantes problemas que se ha generado entre los clientes y el personal del supermercado, específicamente contra cajeros e incluso empaques, quienes constantemente reciben reclamos e insultos.
Por esta razón, cansados de los malos tratos y de los problemas que diariamente está sufriendo el personal de cajas del supermercado de la comuna puerto, el sindicato Unimarc Zona Norte realizó una denuncia a las autoridades laborales y municipales.
Quienes más han estado aproblemadas con esta situación son las propias cajeras de Unimarc Coquimbo. En ese sentido la representante de los trabajadores, Marta Villarroel, se refirió a las situaciones que han surgido.
LEE TAMBIÉN: Crecen cuestionamientos a ordenanzas para eliminar las bolsas plásticas
“Nos preocupa mucho la seguridad, este local tiene un tema de cómo el público toma la contingencia por las bolsas. Los usuarios no lo han tomado bien porque es un tema cultural y se lo toma contra el personal, y eso nos preocupa. Por eso es importante mayor difusión, porque este no es un cambio de un día para el otro, entonces las cajeras no tienen la obligación de dar más bolsas porque es una ordenanza y no es contra ellas, entonces eso el público lo tiene que entender y es lo que a mi sindicato le interesa, que se proteja al trabajador”, indicó la dirigente sindical.
En este sentido las autoridades hicieron un llamado a la comunidad con el objetivo de dar a conocer esta ordenanza.
“La gente tiene que comprender que no hay que contaminar y menos contaminar con agresiones a los cajeros y a quienes están cumpliendo con una ordenanza de la municipalidad de Coquimbo, que es reducir las bolsas plásticas en esta región. Hay que tener conciencia que no depende de supermercado Unimarc entregar más bolsas ni tampoco las cajeras entregar más bolsas, por eso es necesaria mayor difusión para que la gente se acostumbre a venir con su bolsa al supermercado”, dijo la autoridad laboral de la región de Coquimbo.
Por su parte Patricio Reyes Zambrano, Administrador Municipal de Coquimbo, indicó que como municipio se busca tener una comuna preocupada por el medio ambiente y que se debe trabajar en mejorar este hábito en la comunidad.
“Para el Municipio, es trascendental tener un Coquimbo Limpio, apuntar al reciclaje, buscamos ser una comuna sustentable. En ese sentido, conectamos con las políticas de Gobierno en esta materia, y también con la empresa privada, con quienes buscamos concientizar a la comunidad de la importancia de usar bolsas reutilizables o reciclables. Queremos resaltar esto, conversando con la comunidad, promoviendo un cambio cultural, sabemos que es difícil, las personas están acostumbrada a recibir bolsas plásticas que le parecen más cómoda y que no recibirlas genera en algunos casos que se molesten con cajeros o empaquetadores. Pero la ciudadanía debe comprender que es un cambio cultural necesario para tener una comuna más sustentable”, finalizó Reyes.