Cerca del 50% de las ventas han visto disminuidas los locatarios de la Caleta de Coquimbo, debido a la proliferación de puestos ilegales en la entrada al recinto. Los dirigentes que están establecidos en el lugar, señalan que el lugar se ha transformado en un foco de delincuencia y que los habitantes de la comuna ya no ingresan a la caleta para comprar productos del mar, por temor. Por otra parte, señalan que a mediados de junio el propio Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga inaugurará las obras de remodelación y la imagen de la entrada del recinto con ilegales, no es un reflejo del interior del recinto.
Luis Godoy, presidente de la Corporación Bahía Coquimbo, explica que existe un sindicato en el lugar que cuenta con todos los permisos, y que llegó tras el terremoto y posterior tsunami de septiembre de 2015, de forma provisoria. Sin embargo durante el último tiempo se han instalado gran cantidad de puestos ilegales ”generándose un foco de drogadicción, alcoholismo y delincuencia que se hace presente fuera de nuestro recinto y hemos perdido cantidad de herramientas que nos han sustraído del interior de la caleta y lo principal es que hemos perdido el comercio, porque el público no nos visita como hace tres años atrás, por el temor de entrar a la caleta donde es un antro de vicio y no refleja lo que nosotros tenemos dentro de nuestro puerto, que quedó hermosa tras los arreglos”.
El dirigente señala que el público ha disminuido a la mitad y que incluso los fines de semana ya no se ve la venta directa desde la embarcación al cliente, que fue tan popular tiempo atrás. Por otra parte, estos locales ilegales, no cumplen con las normas sanitarias en la venta de los productos del mar y la basura se elimina en el mismo lugar, generando contaminación y malos olores.
APOYO MUNICIPAL
Fue el alcalde Marcelo Pereira quien ofreció un espacio a los dirigentes de la caleta de Coquimbo para presentar sus requerimientos al Concejo Municipal y además e comprometió a iniciar trabajos para solucionar esta problemática. Explica que el sindicato Lobos de Mar, que se instaló en un comienzo tras el tsunami, se trasladarán a un terreno establecido apoyados por el municipio.
“Pero el gran problema es que los ilegales en ese sector, ellos venden pero no tienen la precaución de eliminar bien las basuras y ha creado fuentes de mal olor y de la misma manera, son insalubres y por eso hago un llamado a la seremía de salud a que me acompañe en esto”.
Por su parte , el concejo municipal comprometió el apoyo para realizar acciones para que erradiquen a los puestos ilegales del lugar. “Tal como exponía Luis Godoy hay muchos que no son pescadores y aprovecharon para ponerse y poder vender” señalo el jefe comunal.
Luis Godoy señala que para que esto llegue a buen puerto se necesita el trabajo en equipo, desde los locatarios hasta las autoridades. “Si queremos que el borde costero esté limpio y la ciudad limpia y que la gente no ande corriendo por miedo a que le roben”.
El dirigente sabe que el problema no se solucionará “de la noche a la mañana”, pero espera que la mesa de trabajo comience a funcionar y así “antes de fin de año tener nuestra caleta bien ordenada en el exterior y el público pueda venir, especialmente en la temporada estival que yo siempre he dicho que el turismo se refleja en un 60% en la Caleta de Coquimbo", señala Godoy.