En pleno centro de la comuna de Coquimbo se dio inicio a la campaña “cuida tus pertenencias” de la Subsecretaría de Prevención del Delito que consiste en la entrega de un kit con folletos con indicaciones e información importante para que la comunidad sea parte parte para dimsinuir las cifras de actos delictivos, con prevención y autocuidado, además de información respecto a la prevención del consumo de drogas y alcohol.
El Gobernador de Elqui, Américo Giovine, señaló que esta campaña se realiza en Coquimbo, considerando que en el balance policial realizado por la Subsecretaría de prevención del delito, la Región de Coquimbo amento 2,2% la tasa de delitos de connotación social, única región del país en que subió el índice, y es la comuna puerto la que más aporta en estas lamentables cifras. Es por ello que llamó a la comunidad a colaborar con denuncias y prevención para disminuir estos índices.
“La gente tiene que entender que la seguridad pública no es sólo labor de las autoridades, las policías y la justicia, sino que de todos. Estamos haciendo visible una campaña que está de hace mucho tiempo, pero hemos querido reeditarla con el propósito de dar a conocer a la gente loque ellos les toca. Convocar al vecino que nos ayude a superar esta situación y que colabores cuidando sus cosas. Como tomamos actitudes personales para evitar que nos roben, cuidando nuestras cosas, cuidando al vecino y haciendo las denuncias”
Asegura que estos temas de autocuidado deben ser conversados en familia y que como autoridades la delincuencia y la seguridad pública es un trabajo y tema permanente. Se han instalado los consejos comunales de seguridad pública y en Coquimbo se ha invertido recursos para mejorar las condiciones con instalación de cámaras en diversos sectores, sistemas de parlantes y patrullajes.
Por su parte, el coronel de Carabineros Luis Carrera señala que es importante que la primera prevención la realice cada persona en sus hogares, vehículos o bienes cuando está en la vía pública. Agrega que como institución se está realizando un fuerte trabajo en la comuna para disminuir las cifras en delitos de alta connotación social como robo de vehículos, robo en lugar habitado, entre otros, y “si bien es cierto, cuesta también se debe tomar en consideración que esta prevención individual es un aporte. Estamos trabajando con las autoridades para en lo posible disminuir o estabilizar las cifras el resto del año”.
Las autoridades entregaron el kit a los transeúntes y comerciantes del sector del empalme en la comuna de Coquimbo y realizaron un llamado a realizar las denuncias de los delitos, para disminuir la cifra negra y conocer la realidad de cada sector para así también, disponer de funcionarios y reforzamiento policial en los lugares donde éstos tienen más ocurrencia. Para ello, está a disposición el telefono Denuncia Seguro que corresponde al 600 400 0101.5201