• La gobernadora de Elqui Daniela Norambuena junto a la directora (S) de JUNJI Rosa Godoy visitaron la obra junto a los vecinos y comprometieron medidas de seguridad y un rápido proceso para volver concluir el recinto
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo
La empresa a cargo de los trabajos del jardín infantil y sala cuna Ramón Gorroño no tuvo la solvencia económica para continuar el proyecto. Mientras se realizan los procesos administrativos para una readjudicación, se tomaron medidas de seguridad para evitar robos y proteger a la comunidad.

Detenidas se encuentran las obras del jardín infantil y sala cuna Ramón Gorroño en el sector de Punta Mira de Coquimbo. La empresa a cargo del proyecto, que considera una inversión de $797 millones otorgados por Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), no tuvo solvencia económica y la obra deberá ser relicitada para su completa ejecución.

El recinto se encontraba abandonado hace más de 3 semanas por este término anticipado de obras, causando la alerta de los vecinos del sector que exigían mejorar el cierre perimetral del recinto, contar con guardias y luminarias debido a que en varias ocasiones sorprendieron a delincuentes intentando robar materiales y herramientas del lugar.

Así lo señala  Fabiola Castilllo, presidenta  de la Junta de vecinos valle Norte de Punta Mira, quien relata que en dos ocasiones ser percataron de la presencia de delincuentes. La última vez, gracias a la intervención de una vecina que llamó a carabineros, se pudo  detener  a cerca de seis jóvenes que ingresaron al lugar.

“La construcción quedó abandonada y comenzaron a entrar delincuentes, hubo problemas  con el cierre perimetral. Menos mal  que ahora se tomaron medidas, porque si hubiera seguido este problema, esto se presta para delincuencia, incendios-. Al lado está el CECOSF y hay viviendas y el material es ligero, por eso estábamos preocupados”.

SEGURIDAD Y NUEVA LICITACIÓN

Tras la denuncia de los vecinos, la directora (S) de Junji Rosa Godoy Álvarez y la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, visitaron el edificio, que presenta una avance de un 60%, para informar las medidas de seguridad que se adoptarán en el lugar y  el proceso que debe seguir el proyecto para que una nueva empresa continúe y finalice la construcción.

96 párvulos es la capacidad del jardín infantil y sala cuna Ramón Gorroño de Punta Mira que se encuentra en construcción.

Rosa Godoy explica que el retraso y abandono de la obra generó un aumento de costos económicos  e impacta en la comunidad, modificando fechas de entrega del proyecto. Actualmente se efectúa el termino anticipado del contrato  y cobro de boletas de garantías respectivas para luego relicitar.

“Estamos preocupados  por los vecinos y los niños y niñas de esta localidad  a quienes prometimos un jardín infantil de altos estándares  de calidad, pero estamos ante un caso de cierre anticipado de obras y lamentablemente  tuvimos que suspender las obras por un plazo hasta nueva relicitación”

Cerca de 90 días es el plazo para realizar los trámites administrativos para licitar nuevamente y se espera que dentro del primer trimestre del 2019 retomar los trabajos por una nueva empresa.

Respecto al tema de seguridad, desde este martes una empresa colaboradora de la JUNJI se encontraba trabajando en mejorar en el cierre perimetral, instalación de luminarias y además, se contrataron guardias. La gobernadora Daniela Norambuena explica que es prioridad responder a las demandas de la comunidad. Por ello,  tras conocer la situación, rápidamente se realizaron gestiones para solucionar el problema en el lugar.

“Lamentamos este tipo de hechos son externos del servicio público, pero como gobierno estamos comprometidos  a generar mayor seguridad en las instalaciones que hoy están en proceso  de construcción en las cuales se instalará un cierre  perimetral, disposición de guardias 24/7 y además, la iluminación del sector”. A esto se suman, señala Norambuena, las rondas de Carabineros, otorgando una mayor sensación de seguridad en el sector.

El Jardín Infantil y Sala Cuna Ramón Gorroño, que aumentará la cobertura preescolar en el sector, fue adjudicado a la empresa Sarey SPA, tenía una capacidad para 96 párvulos (40 en sala cuna y 56 en nivel medio), con 4 salas y 16 personas contratacadas entre directivos y asistentes.5201i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X