• Las clases de español para haitianos dictadas por la iglesia comenzaron el domingo 2 de abril. El primer día asistieron 60 personas.
  • El curso que se dicta es formal y los asistentes recibirán una certificación que avale su aprendizaje de español a nivel básico e intermedio
  • En la tercera clase asistieron más de 100 personas. La iglesia estudia la apertura de un segundo turno para atender la demanda.
  • Muchos de los alumnos asisten a clases junto a sus pequeños.
  • Miguel Victoriano, pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día
Crédito fotografía: 
Cedida
El conocido sector de la comuna de Coquimbo se ha convertido en un punto de encuentro para este grupo de inmigrantes, por lo que han surgido diversas iniciativas de integración tanto de las iglesias como del municipio.

Vienen a buscar una mejor calidad de vida a un país que no solo es diferente en clima, gastronomía y cultura, también el idioma supone un desafío que enfrentar. Aún así, llegan a trabajar y a establecerse.

Hablamos de la comunidad de haitianos que, según estadísticas del Departamento de Extranjería, en 2016 le fueron otorgadas 234 visas de residencia solo en la Región de Coquimbo. Un considerable aumento si se comparan con las 34 que se entregaron en 2014.

Ante la masiva llegada de inmigrantes de Haití a la región, y especialmente al sector Tierras Blancas de la comuna de Coquimbo, surgió la necesidad de crear espacios para que ellos puedan integrarse sin problemas a la vida laboral y comunitaria derribando la barrera idiomática, pues su lengua materna es el Creole (Criollo) y su segunda lengua el francés.

Es por ello que la Iglesia Adventista del Séptimo Día abrió un curso de español como lengua extranjera para haitianos de nivel básico e intermedio, que imparten de manera gratuita todos los domingos en Linares 550 de 18:00 a 20:00 horas.

Miguel Victoriano, pastor de la iglesia, conversó con Radio Mistral sobre esta iniciativa que comenzó con 60 alumnos en la primera clase, y a la tercera asistieron más de 100.

“Para nosotros como iglesia es sumamente importante ser relevantes en el entorno en que nos encontramos y era tan evidente la necesidad… Comenzamos a ver que una de las grandes barreras de acceso que ellos tenían para insertarse al mundo laboral y por ende organizarse, cumplir sus sueños y traer a su familia era el idioma y esto les hacía ser víctimas de abusos, injusticias, de gente inescrupulosa que se aprovechaba de ellos”, relató.

Victoriano comentó que aunque las clases se comenzaron a dictar desde el año pasado, este año se ha hecho de manera más formal con un curso que inició el pasado 2 de abril.

“Firmamos un convenio con las fundación educacional Sanders de Groots, sostenedora de nuestros colegios adventistas y ellos nos están dando asesoría técnica, pedagógica, profesores y la certificación de este curso”, agregó.

Indicó que debido a la alta demanda, se han planteado la opción de abrir un segundo turno.

Este es un curso establecido con un diseño curricular, con competencias, con profesores que imparten estas clases. Pero queremos atenderlos también en un ambiente que sea pedagógicamente aceptable para que ellos puedan adquirir todos estos conocimientos (...) Le hago un llamado a las personas que viven en Tierras Blancas y que quizás quieran participar voluntariamente a que se acerquen porque este es un lindo trabajo que todos como comunidad podemos hacer”, resaltó.

El municipio también se suma

No solo las organizaciones religiosas se muestran interesadas por contribuir con la integración de los inmigrantes haitianos a la comunidad, el municipio de Coquimbo, a través del Instituto de Desarrollo Humano, dictará otro curso gratuito de español para 60 residentes de la comuna a partir del 29 de abril.

Éste también se desarrollará en el sector de Tierras Blancas, específicamente en el Liceo Fernando Binvignat Marín, todos los sábados hasta el mes de noviembre.

Gastón Díaz, coordinador de la Oficina Municipal de Relaciones Internacionales, declaró a Radio Mistral que el tema de la inclusión social sin discriminación es prioridad para la comuna.

“Se trata de una iniciativa piloto en Coquimbo, que busca entregar a este grupo de haitianos las herramientas teóricas y prácticas para aprender el idioma, de tal forma que puedan aumentar sus capacidades de comunicación con el resto de la población y así desarrollarse de mejor forma en nuestro país”, dijo.

Según datos de la Oficina de Relaciones Internacionales, en Tierras Blancas residen aproximadamente unos 300 haitianos, por lo que esta zona se ha convertido en punto de encuentro para inmigrantes de esta nacionalidad. 6101i

LA FRASE:

"...Le hago un llamado a las personas que viven en Tierras Blancas y que quizás quieran participar voluntariamente a que se acerquen porque este es un lindo trabajo que todos como comunidad podemos hacer", MIGUEL VICTORIANO, Pastor de la Iglesia Adventista de Tierras Blancas.

LA CIFRA:

300 haitianos aproximadamente residen en el sector de Tierras Blancas de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X