• Las autoridades resolvieron en terreno las dudas de la Cámara de comercio y comprometieron acciones para disminuir los efectos de las obras en las ventas de los locales.
Crédito fotografía: 
El Día
Las autoridades supervisaron las obras de mejoramiento de las principales calles de la comuna de Coquimbo, que alcanzan un 10% de avance y comprometieron tomar medidas de resguardo para disminuir los efectos del cierre de calles por los trabajos.

 

Para resolver las dudas de los comerciantes coquimbanos y, en terreno, conocer los avances de las obras de Mejoramiento del Centro de Coquimbo, este viernes se reunieron en calle Melgarejo las autoridades del Minvu, impulsor del proyecto y del municipio porteño, junto a representantes de la Cámara de Comercio y la Empresa Guillermo Loaiza, a cargo de los trabajos. La visita fue coordinada luego que los comerciantes expresaran sus inquietudes ante supuestos retrasos en los trabajos que perjudicaban a los locatarios.

El seremi del Minvu, Hernán Pizarro destacó el proyecto, que implica renovar las principales avenidas del área céntrica de Coquimbo, la mayor intervención de las últimas dos décadas en la comuna y que implican una inversión de más de 4 mil millones de pesos. Debido a su magnitud, en el periodo de construcción  se generan efectos negativos especialmente en el comercio, por ello para el seremi es vital mantener el contacto con los vecinos y el comercio para disminuirlos.

“Se trata de un proyecto que en el futuro será muy positivo para los habitantes; sabemos que las obras generarán externalidades y tenemos que trabajar mancomunadamente con el municipio y la empresa para mitigar y escuchar siempre a los vecinos en su desarrollo”.

10% de avance presentan los trabajos de mejoramiento de las calles céntricas de Coquimbo.

La meta es que las obras avancen y concluyan en el tiempo determinado, en este caso 18 meses. Es por ello que el Municipio de Coquimbo encabeza una mesa de trabajo en la cual se discute el proyecto, conocen inquietudes y se buscan soluciones. El alcalde Marcelo Pereira destaca que en la comuna se ejecute este  proyecto que significará una nueva imagen para el centro, pero critica también el cómo se ha ejecutado en ciertas áreas.

“A pesar de estar mejorando la parte central, las veredas también  son destruidas. Esta no es una obra de la municipalidad, sino del Serviu, pero estamos aquí apoyando y colaborando. Queremos que este proyecto se lleve a cabo en los tiempos comprometidos, de tal manera que nuestros comerciantes no sufran por más tiempo, agregó Pereira

Y claro, lo que mantiene en alerta a las autoridades comunales es la preocupación que ha manifestado la Cámara de Comercio respecto a los efectos de los trabajos. Aseguran que algunos locales ya han debido cerrar sus puertas o han visto  una baja en las ventas de un 80% en los casos más graves. Por ello es vital generar coordinaciones para mitigar estos efectos.

“Se trata de una obra que interviene un gran porcentaje de la ciudad, si bien va a traer progreso para todos, existen algunas externalidades negativas que hemos acordado solucionar en esta reunión con las autoridades y la empresa,  como son los accesos al comercio, reforzar la seguridad y acelerar la instalación de las empresas de internet y telefonía para que no se atrase la obra”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Fernando Guzmán.

Respecto a los problemas de seguridad, debido a la falta de luminarias en el sector que se está interviniendo, el Comisario de Coquimbo, Mayor Ricardo Arriagada,  señaló que Carabineros realiza constantes patrullajes en el lugar y se está revisando las diversas denuncias que están en fiscalía para adecuar los procedimientos de la institución. 5202i

UNA NUEVA IMAGEN PARA EL CENTRO

$4.199 Millones financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo permitirán intervenir las principales calles del centro de la ciudad, generando avenidas peatonales o semipeatonales, según lo establezca el municipio. Una especie de boulevard que impulsará el comercio local y una nueva cara a este centro que no ha sido intervenido en las últimas dos décadas.

Los trabajos se desarrollarán en 6 tramos que consideran las calles Aldunate, entre Portales y Las Heras, Melgarejo, entre las calles Retorno Melgarejo hasta Las Heras, calle Alcalde entre Aníbal Pinto y avenida Varela, calle Garriga entre calle Aníbal Pinto y avenida Varela, Borgoño entre Aníbal Pinto y Melgarejo, el Pasaje Los Artesanos, Bilbao entre Aníbal Pinto y Varela, Lastra entre Pinto y Aldunate, Las Heras entre Aldunate y Melgarejo, y la calle Aníbal Pinto entre Lastra y Las Heras.

Se considera la demolición del pavimento existente para ser repuestos y mejorados. También se considera el soterramiento de redes eléctricas, la instalación de luminarias dobles, escaños, basureros y baldosas podo táctiles para personas con discapacidad visual.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X