• El Centro Cultural Palace, fue uno de los edificios que fue evaluado por el Secplan y se determinó algunos daños en su infraestructura. Foto: Andrea Cantillanes
    El Centro Cultural Palace, fue uno de los edificios que fue evaluado por el Secplan y se determinó algunos daños en su infraestructura. Foto: Andrea Cantillanes
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El trabajo realizado por el municipio porteño a través de Secplan, determinó un deterioro en construcciones como el Centro Cultural Palace, Club Social, Casa de las Artes y El Empalme. Desde la nueva administración señalaron que ya se han delineado proyectos para la reparación.

Hace algunos días fue uno de los temas en el concejo comunal y rápidamente se trabaja para su solución. Se trata del lamentable deterioro que presentan algunas construcciones o edificios históricos y patrimoniales, lo que mantiene preocupados tanto a habitantes del puerto como a las autoridades.

En este sentido, desde el municipio a través de la Secretaría Comunal de Planificación, Secplan, se realizó un estudio técnico de cada una de las edificaciones u obras que presentan daños, con la finalidad de delinear un trabajo en el corto plazo, para levantar proyectos que permitan su reparación y restauración.

Se trata de principalmente del Centro Cultural Palace, El Club Social, la Casa de Las Artes y El Empalme, lugares con un importante significado para la comuna, los que necesitan algunas mejoras, sobre todo pensando en el importante rol que desarrollan para la comunidad, ya que cada uno de ellos están a la disposición de los habitantes del puerto.

Centro Cultural Palace

El histórico edificio cuya fachada fue reconstruida totalmente y reinaugurada en el año 2012, quedó con importantes daños tras el último terremoto que azotó a la región en el año 2015. Desde Secplan se señaló que actualmente en el edificio se detectaron problemas de dos tipos.

Los primeros están basados en la condición del suelo de fundación. Las obras fueron edificadas en suelo rocoso inicialmente sin presencia de agua, pero que con el transcurrir de las obras y en la puesta en operación fueron apareciendo filtraciones de agua, principalmente en la zona del auditorio.

Para resolver estas filtraciones, desde el municipio se señaló que se están preparando las bases técnicas para encargar mediante licitación un estudio del alcance de las filtraciones, sus posibles consecuencias y las obras necesarias para dar solución al problema de modo definitivo. 

Por otra parte, está la infraestructura con necesidad de reparación o mantención. Los problemas principales son las baldosas sueltas en pisos, filtraciones de agua lluvia en la losa del patio abierto superior, y el ascensor fuera de uso.

En este sentido se señaló que se están preparando las bases técnicas de licitación de los trabajos de mantención del edificio que incluyen, la recolocación de las baldosas sueltas incluyendo la reposición de las baldosas quebradas; la rehabilitación del ascensor de modo de dar cumplimiento cabal a las nuevas normativas de accesibilidad universal, y el sellado de la losa superior del edificio de modo evitar las filtraciones.  

Pese a estas complicaciones, desde el municipio se señaló que estos daños en la estructura no complican en mayor parte el funcionamiento del edificio y que se han tomado las medidas para que no ocurra ningún inconveniente durante su uso.

Club Social de Coquimbo

Con el fin de rescatar parte de la cultura y patrimonio de la comuna de Coquimbo, el municipio concretó en el año 2014, la adquisición del ex Club Social de la ciudad, lugar que a la fecha tiene un importante rol para la comunidad.                                                                                     

Sin embargo, también el histórico edificio presentó algunos daños tras el terremoto del 2015. Principalmente, la cubierta tiene problemas de filtraciones en períodos de lloviznas que se acrecientan con las lluvias, y además, se requiere hacer mantención rutinaria.

Para ello, desde el municipio se señaló que ya se prepara un proyecto para la reparación de emergencia de la cubierta del edificio, y con ello resolver filtraciones al precipitar. Esto, junto a un estudio para la reposición de la totalidad de la techumbre del edificio de modo definitivo, y en paralelo, analizar la posibilidad de renovar las instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado.

Casa de Las Artes

Este es otro de los edificios que presentan daños. El recinto poseía un muro destruido el terremoto de 2015.

Por esta razón desde el Secplan se señaló que se está en proceso de reposición del muro y de reparaciones menores en el segundo piso del recinto, tales como revestimientos y pinturas. Además, al analizar la situación del edificio nos indica que existe la necesidad de intervenir la techumbre que presenta evidentes daños.

Además se está preparando un estudio acerca de las condiciones de la techumbre, tanto de estructura como de cubiertas y canaletas, con el fin de licitar las obras de reposición de las techumbres para evitar futuras inundaciones y realizar una mantención general rutinaria del edificio.

El Empalme

Debido al intenso uso de los pavimentos del sector Empalme por automovilistas y peatones, algunas zonas han sufrido deterioro y colapso, y también existe la necesidad de reponer varios postes de alumbrado público y bolardos. Además, se requiere dar continuidad a los colectores de aguas lluvias existentes. 

Ante ello, desde el municipio se señaló que se está gestionando con el Minvu la posibilidad de incluir las necesidades de recuperación del espacio público del sector Empalme, en el proyecto de construcción del Paseo Centro de Coquimbo que incluye la peatonización y semipeatonización de calles Aldunate, Melgarejo, Alcalde, Garriga y Lastra entre otras. Mientras, paralelamente se realiza un estudio para el mantenimiento la estructura metálica.  

Plan comunal de restauración

Desde el municipio, el alcalde Marcelo Pereira señaló que desde el inicio de su gestión se han realizado los estudios de evaluación del estado de cada una de las obras y que se espera levantar proyectos para su reparación.

“En cuatro meses de trabajo ya contamos con algunos resultados para levantar los proyectos que permitan mejorar el estado de recintos como El Centro Cultural Palace, El Club Social y la Casa de las Artes; además de rescatar definitivamente nuestro sector Empalme y el dañado recinto donde se ubicaba antes nuestra biblioteca que se reubicó tras el tsunami”, indicó Pereira.

Además el edil señaló que se está desarrollando un importante proyecto de revitalización de otro de los sectores que resultó duramente dañado tras el terremoto del 2015, el histórico sector de Guayacán.

“Pero esto es solo el inicio, ya que nuestra propuesta va más allá al buscar concretar y hacer realidad la ejecución del Programa de Revitalización de Barrios Patrimoniales propuesto por el Gobierno para nuestro pueblo Guayacán, y el mandato a los funcionarios municipales a cargo de este gran proyecto es acelerar todos los procesos para ello. Todo con la intención de rescatar la historia de nuestra gente y de Coquimbo, lo que nos permitirá conformar una ruta turística y patrimonial digna de nuestra identidad. Claro también, considerando nuestros patrimonios vivos”, finalizó Pereira.   

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X