• por más de una hora, los comerciantes se manifestaron en la esquina de Aldunate con Bilbao exigiendo mayor organización y cumplimiento del cronograma en las obras de mejoramiento del centro
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Tras la molestia de los locatarios de Coquimbo luego de la intervención de este lunes en calle Aldunate, en el Municipio de Coquimbo realizó una reunión de emergencia en la que se definió y exigió a SERVIU, no cerrar nuevas calles en la zona céntrica de la comuna, mientras no finalicen los trabajos en calle Melgarejo.

Un plan de trabajo y el compromiso de no intervenir calle Aldunate hasta no entregar los trabajos de calle Melgarejo fue el compromiso del alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira y el concejo municipal con los comerciantes de la comuna puerto. Esto luego que más de 100 comerciantes y trabajadores se manifestaran este martes por lo que consideran “una desorganización” desde el SERVIU y las empresas que ejecutan los trabajos de mejoramiento del centro.

Cabe recordar que se realizan las obras de revitalización del centro que consisten en la semipeatonalización de calles Aldunate y Melgarejo y las transversales. Obras de más de $4.900 millones,  que implican también labores de empresas eléctricas, de telecomunicaciones y de Aguas del Valle, que de forma anticipada va modernizando el sistema. A pesar que existía un compromiso de ejecutar los trabajos por etapas, los atrasos de la empresa eléctrica han generado problemas, a lo que se sumó la intervención realizada por Aguas del Valle en calle Aldunate, entre Lastra y Bilbao, con autorización del Serviu este lunes, que generó caos vial y por supuesto, la molestia de los comerciantes.

Aunque ya este martes, debido a que la empresa sanitaria atendió los reclamos de la cámara de comercio y sus socios, los trabajos se suspendieron y se habilitó Aldunate, hasta nuevo aviso. Aun así, los comerciantes se manifestaron y exigieron apoyo de la municipalidad y un compromiso del SERVIU.

El presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Fernando Guzmán, reconoce que estos trabajos son importantes e históricos para la comuna, pero lamentablemente la forma en que se han realizado ha sido perjudicial para los locatarios. Muchos de ellos han debido cerrar sus puertas o despedir trabajadores. Para el dirigente, en ninguna ciudad del país se ha intervenido el centro de esta manera, por lo que los trabajos debieron realizarse en tres proyectos distintos y no de una sola vez.

“Queremos que primero se terminen los trabajos de calle Melgarejo para que luego puedan intervenir Aldunate. El cierre de esta calle principal generó un caos vial de proporciones y esto vendría a poner la lápida a los comerciantes del centro.  Afortunadamente el concejo comunal y la Alcaldía, horas antes de nuestra movilización, tomaron la decisión de respaldarnos para que no se comiencen los trabajos en Aldunate mientras no se termine Melgarejo”, destacó.



Yasna Oliver, administradora de la Galería Oliver, señala que desde comenzaron los trabajos disminuyó la cantidad de personas que visitan el centro, lo que ha afectado en lo económico y también en lo anímico a los comerciantes. “Doy testimonio que el arquitecto de la constructora me fue a ver a su oficina y nos conversó que esto se iba a hacer por tramos y con fechas definidas. Ninguna de esas cosas se ha cumplido. Tenemos impotencia de que las cosas en esta ciudad no se respetan y estamos todos económicamente muy mal y desanimados”, explicó.

NO BUSCAR RESPONSABLES Y TRABAJAR POR SOLUCIONES

Mientras los comerciantes se manifestaban con carteles y gritos en la esquina de Bilbao con Aldunate, en la alcaldía se realizaba una reunión de emergencia con representantes de la cámara de comercio SERVIU, Aguas del valle, concejales y funcionarios municipales y encabezada por el alcalde Marcelo Pereira para buscar una solución y mitigar los efectos negativos de este intervención.

Entre los acuerdos logrados se cuenta un voto político aprobado por el Concejo Municipal  para detener cualquier trabajo en calle Aldunate hasta que se entregue calle Melgarejo y no exista un plan de mitigación vial y una carta Gantt de las diversas obras que se ejecutan en el centro.

 “Necesitamos primero un mapa vial que nos permita ver la contingencia de las obras que se están realizando, cómo va a ser la circulación por el centro; segundo, queremos la Carta Gantt como corresponde, de cuánto se van a ir demorando los procesos, y tercero, que es el más importante para nosotros y en que me he comprometido con la Cámara de Comercio, es que no vamos a permitir que se cierre otra calle si no se ha terminado la intervención de una de las arterias principales como es Melgarejo”, señaló el edil de Coquimbo

El jefe comunal agregó que ya no es tiempo de buscar responsables de los diversos problemas que ha enfrentado la zona céntrica de la comuna, no solo el comercio, sino que también transeúntes y locomoción. Para Pereira se debe trabajar en soluciones, en conjunto para concretar el proyecto del SERVIU.

Por su parte el seremi del Minvu, Hernán Pizarro,  reconoció que el proyecto debía ser mejor formulado, “Con mayor participación ciudadana” y agregó que han debido hacerse cargo de complejidades en conjunto con el municipio y seguirán trabajando en conjunto para cumplir los plazos y ejecutar los trabajos atrasados, especialmente los referidos a conexiones eléctricas soterradas, para lo cual ya contrataron una empresa externa que se hará cargo de una de las etapas.

“Con generosidad y espíritu colaborativo como lo ha indicado nuestro Presidente, seguiremos adelante en esta obra que mejorará el centro y terminaremos en los plazos establecidos”.

A pesar de los compromisos de todos los organismos involucrados en este proyecto, los comerciantes seguirán alerta y volverán a salir a la calle de producirse nuevos inconvenientes.5201i

AGUAS DEL VALLE ESPERA UN ACUERDO

Respecto a las obras que ejecuta Aguas del Valle, la empresa sanitaria explica que  forman parte de un plan integral de modernización del centro de Coquimbo, encabezado por el SERVIU, organismo que coordina a una serie de empresas que realizan en paralelo trabajos en las calles céntricas del puerto.

Así, el subgerente zonal Elqui de la empresa Sanitaria, Alejandro romero, explica que se contempla reemplazar más de 4 mil metros de redes de agua potable y aguas servidas, beneficiando a los habitantes y comerciantes del sector, con una inversión de más de 1.6 millones de dólares, lo que permitirá seguir mejorando nuestro servicio.

“A solicitud del Serviu modificamos nuestro cronograma para continuar en calle Aldunate, obras que están con los permisos de las autoridades pertinentes. Para comunicar dichos trabajos, la empresa realizó previamente un puerta a puerta informativo dando aviso a los vecinos y los locatarios del sector”, señala el subgerente.

Alejandro Romero agrega que  desde la empresa existe la mejor voluntad para ajustar la programación a solicitud del SERVIU, para así desarrollar de mejor manera los trabajos en este proyecto tan importante para Coquimbo, sin afectar al comercio o los habitantes del sector.

 “Hoy decidimos suspender nuestras o ras hasta que las autoridades y la cámara de comercio lleguen a acuerdo”, concluye Romero

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X