• En las oficinas de la seremia de Bienes Nacionales, se reunieron los representantes de las familias afectadas por esta supuesta estafa.,
Crédito fotografía: 
cedida
Son 87 familias que se sienten estafadas, porque aún no pueden inscribir sus propiedades y obtener su título de dominio. El seremi de Bienes Nacionales, Juan Pablo Gálvez, escuchó a los afectados e inició las consultas en la búsqueda de una solución.

Hasta la Secretaria Regional de Ministerial de Bienes Nacionales, llegó un grupo de vecinos pertenecientes al sector Pan de Azúcar de Coquimbo, afectados por una presunta estafa de los llamados “loteos brujos”, quienes en el año 2014, compraron derechos los cuales les permitirían adquirir terrenos de 1000 mt2 a la empresa Parcons Propiedades, con la promesa de ser inscritos en el Conservador de Bienes Raíces y obtener finalmente el título de dominio.

Sergio Márquez, uno de los vecinos afectados, explicó que “lo que nosotros le hemos solicitado al Seremi de Bienes Nacionales se haga parte de nuestro problema. Somos 87 familias que compramos en los llamados “loteos brujos” tratando de obtener un mejor estándar de vida y el día de hoy no contamos con la inscripción que se nos prometió. Este es un grito desesperado hacia la autoridad, es nuestra única vía para poder tener nuestro Título de Dominio. Agradecemos la disposición y voluntad del Seremi para recibirnos y explicarle nuestra situación”.

87 familias compraron loteos brujos en el sector de Pan de Azúcar a la empresa Parcons Propiedades en el año 2014

En ese sentido, el Seremi de Bienes Nacionales Juan Pablo Gálvez, señaló que “lamentablemente los vecinos sufren una vez más de la estafa de empresarios inescrupulosos, venden derechos de terrenos que no cumplen con los requisitos que exige la ley. Nosotros estamos haciendo las consultas al ministerio en Santiago para ver cómo podemos solucionar este problema, sin embargo dejamos con tranquilidad a los vecinos, vamos a atender la necesidad de la gente, porque han invertido mucho dinero para tener su propiedad. Como Bienes Nacionales queremos encontrar una solución para ayudar a estas 87 familias que representan a más de 1000 personas que se han visto afectada por este “loteo brujo” en el sector de Pan de Azúcar”.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía que se informe antes comprar un terreno y en caso que hayan sido víctima, los invitamos a hacer la denuncias en los organismos correspondientes como la Fiscalía, PDI o Carabineros, sin perjuicio que podamos orientarlos al respecto. Seguiremos haciendo todos los esfuerzos para que este engaño no siga ocurriendo, y la mejor forma de evitarlo es que usted se informe antes de comprar”, enfatizó la autoridad.5201

¿Qué es un loteo Brujo?

Es importante destacar que un Loteo Brujo, es la subdivisión de un loteo en el sector rural, fuera de los límites máximos que define el Plan  Regulador, que son inferiores a 5 mil metros cuadrados. El loteador, de forma fraudulenta ofrece retazos, sitios y superficies, que no existen, ya que usan la figura de “venta de derechos”  lo que no hace dueño de un terreno, sino de una parte de él al igual que todos los que compran derechos en ese mismo terreno, o sea, se forma una comunidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X