• Lo0s funcionarios Daem llegaron a la Seremi de educación para entregar una carta donde manifiestan su postura y los puntos que no se han cumplido por parte del gobierno.
  • el alcalde marcelo Pereira se reunió con los funcionarios del Daem y manifestó su apoyo a la movilización
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona/ Rebeca Luengo
Apoyados por el alcalde Marcelo Pereira y el concejo municipal, los trabajadores del departamento de Educación se movilizan y exigen cumplimiento de los compromisos adquiridos en proceso de creación del Servicio Local de Educación. Autoridades y trabajadores piden comprensión a la comunidad ante diversos servicios que no se entregarán durante los próximos días.

Una paralización indefinida de sus labores iniciaron nuevamente los funcionarios del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Coquimbo, tras el incumplimiento de los acuerdos sostenidos con el Ministerio de Educación en el proceso de desmunicipalización.

Los trabajadores apoyados por el alcalde Marcelo Pereira y el concejo municipal, llegaron hasta  la movilización llegando hasta la Secretaría Regional de Educación para entregarle una carta al seremi, Pedro Esparza, en donde se plantean los puntos en los cuales ha existido incumplimiento del Gobierno.

Cabe recordar que la ley de desmunicipalización creará, como experiencia piloto, 11 Servicios Locales de Educación. Entre ellos se encuentra el servicio Puerto Cordillera que fusiona los departamentos de educación de las comunas de Coquimbo y Andacollo. Priscila Astorga, presidenta de los funcionarios Daem Coquimbo explica que  para este proceso se desarrollaron mesas de trabajo  que definirían y coordinarían el traspaso.

Entre los compromisos que  adquirió la ministra de Educación, Adriana Delpiano se encontraba el cambio de la fecha tope para que los funcionarios Daem pudieran postular,  a junio de 2017. Sin embargo, se promulgó la ley, quedando establecida la fecha que se presentaba en el proyecto, que estipulaba un máximo para postular a los funcionarios que ingresaron hasta noviembre del 2014.

“En Coquimbo son 70 personas que quedan sin trabajo de forma inmediata, no sólo es ese número son 70 familias que quedarán sin recursos, por un incumplimiento y que no saben que podrán hacer”, explica Priscila Astorga

Otro de los puntos es el incentivo al retiro, de cinco millones de pesos, para “descongestionar un poco el Daem”, pero no existe un traspaso oficial de estos recursos.

70 funcionarios del Daem quedarán sin trabajo con la Ley de Desmunicipalización

La dirigente agrega que en las conversaciones se estableció que se les informaría, de forma anticipada, la apertura de los concursos públicos para postular a  cargos en este Servicio Local. Para sorpresa de los trabajadores, este jueves se enteraron que se abrió el llamado a postular a 21 cargos, con altas remuneraciones. “Son cargos a honorarios, de los que no nos avisaron y esto nos hace tener desconfianza del proceso que se está llevando”. Fue esta última situación la que determinó la paralización indefinida, acción que habían realizado por primera vez en el mes de octubre.

DESCONFIANZA Y APOYO. El propio alcalde Marcelo Pereira fue en defensa de los funcionarios y apoyó la movilización, sosteniendo que no se han cumplido los compromisos adquiridos por la ministra y la subsecretaria de Educación y que  incluso, él como autoridad, se ha sentido “engañado”. Agrega que no está en contra de la desmunicipalización, sino que la forma en como se ha ejecutado el proceso.

Con un acuerdo político del concejo municipal, el edil podrá representarlos para realizar  gestiones en la búsqueda de una solución a este problema. El concejal Fernando viveros señala que está de acuerdo en que la desmunicipalización es necesaria en nuestro país y está de acuerdo en su implementación, pero no se confunde en que existen incumplimientos de parte del ministerio con los trabajadores “Y yo soy representante de los trabajadores y  me pongo de su lado. Quiero que exista protección laboral y no pierdan su trabajo y quien quiera salir lo haga con los incentivos que correspondan”.

Una de las medidas en  la que ha trabajado el municipio de Coquimbo es gestionar, a través del Departamento de Salud, la continuidad laboral de los funcionarios Daem que quedarían fuera del proceso, en los nuevos Centros de Salud familiar que se encuentran en Tierras Blancas y El Sauce.

Respecto a la posibilidad de retirar a la comuna de Coquimbo de la desmunicipalización, el alcalde Marcelo Pereira señaló “que legalmente no sé si se puede”. Por ello, dio instrucciones al Departamento jurídico municipal para que  realice un  informe para que “si existe la posibilidad de echar pie atrás, dado que no se nos están dando las condiciones, me la voy a jugar por esa posibilidad”, concluye.5201i

“Yo estoy completamente de acuerdo con la movilización que está haciendo y yo he mismo he dicho que cuando se agotan las conversaciones, hay que movilizarse”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

LLAMADO A LA  COMPRENSIÓN

Tanto el alcalde Marcelo Pereira, como la representante de los funcionarios del Daem, Priscila Astorga pidieron comprensión a la comunidad ante esta paralización del personal administrativo, debido a que ciertas funciones del departamento no se realizarán como el transporte de los estudiantes del área rural y trámites en las oficinas del Departamento. Aclararon que las clases continuarán normalmente en los establecimientos municipalizados.

“Estamos a cargo de 40 establecimientos y por ejemplo, los traslados de estudiantes no se realizarán y tampoco el pago de cheques y atención a público. Esperamos que nos entiendan y sepan que estamos movilizándonos, porque no se están cumpliendo los compromisos y nos afecta a nuestra fuente laboral”.

Por su parte el edil  señala  que son muchas familias las afectadas por “un proceso que debiese ser mejor. Aquí no hay pauta de evaluación y no quedan sin trabajo porque no son aptos, sino que  por un proyecto mal implementado, en el cual no se consideró una fecha que ya había sido comprometida”.

 

RECUPERAR LA CONFIANZA

Durante la tarde de este jueves, los funcionarios y el alcalde Marcelo Pereira se reunieron con el seremi de Educación Pedro Esparza para manifestar su molestia ante como se lleva la desmunicipalización en las comunas de Coquimbo y Andacollo. Ante las demandas de los trabajadores, Esparza señaló que el retorno a la educación pública es un hito histórico que "no es fácil de implementar. Ha habido algunas descoordinaciones. Los temas son complejos, no son de fácil respuesta. Pero confiamos que en la medida que ya fue designado hoy el Director Ejecutivo Transitorio de este servicio local y reuniones que tendremos la próxima semana con el equipo de alta dirección pública, podamos responder a las inquietudes que tienen legítimamente los funcionarios"

Señaló que se trabajará para recuperar la confianza y que "este proceso histórico retome una senda de buenas relaciones de construcción en conjunto, sin perder de vista que los principales beneficiados son los niños y jóvenes de la educación pública”. Aclaró que los 21 cargos a los que se llamó a concurso público sólo durarán seis meses y corresponden a un proceso de transición y no a la dotación definitva del Servicio Local Puerto Cordillera.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X