• La gobernadora Daniela Norambuena junto a los vecinos del sector de Baquedano en Coquimbo
Crédito fotografía: 
El Día
La autoridad respondió a través de un comunicado las palabras del Secretario de Planificación Comunal de Coquimbo, Claudio Telias, quien señaló que existía desinformación y un nulo acercamiento de la gobernación hacia el municipio con respecto a reconstrucción del sector.

La Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena respondió a los dichos  del el Secretario de Planificación Comunal de Coquimbo, Claudio Telias,  quien, en entrevista a diario El Día, afirmó que lo señalado por la autoridad provincial sólo demuestran desinformación y el nulo acercamiento de la gobernación hacia el municipio  con respecto a la situación del sector de Baquedano.

Es por esto que Norambuena envió un comunicado en el que destacó que su deseo es trabajar con todos los municipios de la provincia y explicó que lo analizado en Baquedano son las soluciones que se entregaron para arreglar las casas, porque los vecinos sostienen que existen trabajos deficientes no se condice la inversión.

La autoridad provincial agregó  en el texto que el objetivo es concretar soluciones para la comunidad, pues “estos temas por la prensa sólo generan conflicto y algunos ponen más energías en respuestas a la prensa que la comunidad y eso creo que es perder el foco en lo social. Vamos a poner más corazón y fuerza para ayudar a las familias no tan sólo de este sector, si no de varios lugares que nos han pedido una mano, una palabra y esperanza de que todo se solucionará”.

En el documento proveniente desde la Gobernación de Elqui se señala que sorpresa y extrañeza causaron las opiniones del Secplac y  las gestiones que están realizando las autoridades actuales para agilizar temas que están pendientes por años.

“Extrañeza porque fueron los propios vecinos que han pedido gestiones a las nuevas autoridades para agilizar temas pendientes del Minvu y Serviu que no efectuaron y nunca se habló del municipio de Coquimbo” señala el documento.

Agrega que “los propios vecinos llamaron a una reunión a las autoridades encabezadas por la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena y el Seremi de Vivienda Hernán Pizarro y entregaron los argumentos de su molestia con los retrasos en la reconstrucción y obras efectuadas”.

El comunicado cita a Betty Santander dirigente del sector Baquedano quien sostuvo que los reclamos son para el Serviu y Minvu sobre el bono de reconstrucción, las malas terminaciones y otras situaciones que quedaron pendientes. “La municipalidad no da los bonos, por lo que no entendemos el ataque a las autoridades actuales, el tema es que hay casas deshabitadas y el problema es la seguridad, por eso nos acercamos a la Gobernadora de Elqui, pues sabemos que ellos analizan esa situación”.

Por lo pronto las autoridades instalaron una mesa de trabajo con metas y plazos, pues la que había antes, según los vecinos no tuvo mayor movimiento o respuestas. También la encargada nacional de reconstrucción analizará los antecedentes anteriores y espera agilizar algunos procesos entrampados para lograr las obras prometidas y la revitalización del barrio con los vecinos que decidieron quedarse en el tradicional sector Coquimbano.1209

Críticas dirigidas a exautoridades del Minvu y el Serviu

El concejal de Coquimbo, Mario Burlé explica que “el proceso de reconstrucción de Baquedano no es labor que le compete necesariamente a la municipalidad, yo creo que quien fracasó rotundamente fueron las autoridades anteriores, concretamente el Seremi de la Vivienda y Serviu. A la gente se le prometió soluciones definitivas y no llegaron; es cierto que a algunas personas se les compró la propiedad y se entregó subsidio para que fueran a vivir a otro lugar, pero son las menos, ya que muchos no quieren dejar su barrio. Esta situación fue planteada en una reunión pública en la que estuvo la Gobernadora, Seremi actual de Vivienda y yo con los vecinos y el mismo Secplan, señor Claudio Tellias. Jamás se ha aludido ni al alcalde ni a la municipalidad, sino que las críticas están dirigidas al Serviu por su mala gestión en el Gobierno anterior”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X