• Cerca de sesenta personas llegaron hasta la Subcomisaría de Tierras Blancas.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Al menos tres inmigrantes haitianos habrían sido golpeados durante los últimos días en Tierras Blancas. Hay temor de que los hechos de violencia continúen. Carabineros creó mesa de trabajo y se reunirán el próximo viernes.

Paola Acevedo 

Más de cincuenta personas de nacionalidad haitiana se congregaron en las afueras de la Subcomisaría de Tierras Blancas para protestar por los hechos de violencia y discriminación de los que dicen sentirse víctimas, y porque Carabineros no acogería sus denuncias, señalaron.

Sólo durante esta semana habrían ocurrido tres ataques en ese sector de Coquimbo, afectando a tres ciudadanos haitianos.

Uno de los más graves afectó a Francois Mandeline, quien hace un par de días fue víctima de robo con violencia y atacado con un arma a fogueo,  por lo que debió ser trasladado hasta el Hospital de La Serena y según  fuentes cercanas estaría hospitalizado con lesiones en el área ocular. Este hecho se suma a las lesiones con arma blanca que sufrió en la cabeza otro ciudadano haitiano durante estos días y un ataque de seis personas a un migrante haitiano durante la noche del 18 de septiembre, lo que habría motivado la molestia y las protestas fuera del recinto policial.

21 de septiembre se reunirá Carabineros con miembros de la comunidad haitiana para continuar trabajando.

Romeo Gabaud, uno de los líderes de la comunidad haitiana en el sector de Tierras Blancas, fue enfático en señalar que llegaron a manifestarse para pedir que Carabineros del sector “haga su trabajo como corresponde. Porque hay cosas que no se aceptan como sociedad”, dijo.

Añadió que se sienten inseguros y esperan que se fiscalicen las situaciones de abusos que viven diariamente en sus casas. “Hay mucho abuso y los echan de las casas de noche, cuando no hay calefacción”, indicó.

Nelson Wilnes se sumó a las críticas. “Nos juntamos para denunciar lo que varios estamos sufriendo en la Región de Coquimbo. Esto es como sin ley, no hay nadie para defendernos  y que en la comuna de Coquimbo hagan algo por nosotros. Ellos solamente (hablan) de deportarnos, abusando mucho de los haitianos. Nosotros trabajamos, no nos pagan cotización, nos abusan, nos roban, pagamos arriendo y abren las puertas (en donde vivimos),  se meten donde nosotros estamos con (lo que ganamos con) el sudor nuestro, nosotros queremos ley para que nos defienda. Nosotros no vinimos a pelear,  vinimos a vivir en Coquimbo. La gente es racista y cuando  caminamos  por la calle nos miran mal, como si fuéramos diablos. Yo he vivido en otros países y la situación que vivimos acá nunca la había visto”, dijo.

Tras la protesta,  un grupo de manifestantes fue recibido por Carabineros, junto al diputado Pedro Velásquez, para coordinar acciones de trabajo.

Consultado el prefecto de Coquimbo, coronel Francisco Opazo, sobre las situaciones de discriminación que denuncian los ciudadanos haitianos, explicó que las denuncias son cursadas, pero existen problemas de comunicación.

“Una persona fue víctima de robo con violencia días atrás, realizó el denuncio, nosotros lo acogimos y pusimos todos los antecedentes ante el tribunal para investigar el hecho. El día de anoche otra persona fue amenazada por un vecino, lo que fue a denunciar a la subcomisaria y nosotros transparentamos estos hechos y los ponemos a disposición de la Fiscalía. Hay una especie de dificultad en el idioma. Ellos no manejan el idioma español y en la Subcomisaría no manejamos el idioma de ellos, así es que con los antecedentes que podemos obtener hacemos los denuncias al tribunal”, indicó.

Agregó que mediante la mesa de trabajo, se logró coordinar la existencia de un traductor, “de tal forma de incrementar la comunicación y que estas personas se sientan más integradas”, dijo.

Recordó que en la Región de Coquimbo hay más de 3.600 personas de nacionalidad haitiana y la gran mayoría está en el sector de Tierras Blancas.

“Instruimos una reunión para este día viernes para plantearle nuestro sistema de trabajo, tanto del trabajo que tiene Carabineros y sepan que la denuncia sirve para direccionar nuestro recurso humano a esos sectores”.

Respecto a la inseguridad que sienten los migrantes haitianos en Tierras Blancas y la discriminación que dicen sentir y que se reflejaría en  hechos de violencia, el coronel precisó que se ampliará el trabajo “ y poder reunirnos con todas estas personas que han sido víctimas de este tipo de violencia por el hecho de ser inmigrantes”.

“Nosotros vamos a reforzar nuestros servicios y cursos de acciones varios a través de los medios de comunicación social, en las juntas de vecinos de tal forma de integrar a las personas extranjeras y tener una mejor convivencia”, dijo.

Sobre el temor de algunos vecinos respecto a que las agresión que terminó en el hospital con uno de los afectados  termine convirtiéndose en una escalada de violencia, indicó que es un hecho puntual.

“Esto no es escalada y no podemos decir que todas las personas sufren este tipo de agresión. Sí, nosotros estamos patrullando los sectores y estamos las 24 horas del día con el servicio de Plan Cuadrante Seguridad Preventiva. Tampoco hay que desconocer que hay una gran cantidad de servicios extraordinarios que están llevando a efecto con motivo de las Fiestas Patrias”, acotó.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad a  que comprenda que “el mundo está cambiando, que hay mayor cantidad de extranjeros y que Chile no es ajeno a esta situación y que nosotros como Carabineros no hacemos ningún tipo de diferencia entre inmigrantes o personas de diferente credo. Nosotros vamos a estar controlando el orden público para que todas las personas que pisen territorio nacional se sientan seguras”, concluyó.

En tanto,  Romeo Gabaud espera que la mesa de trabajo concrete las promesas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X