Molesto se encuentra el concejal Guido Hernández tras un informe de Contraloría que confirma el cobro de horas extras no justificadas por parte de un funcionario municipal en la Cruz del Tercer Milenio. El documento se realizó tras un requerimiento efectuado por el propio Hernández al ente fiscalizador en el año 2018, para corroborar las denuncias de supuestas irregularidades por este concepto en el monumento administrado por la Municipalidad de Coquimbo.
Tras la investigación realizada por Contraloría se determinó que de no presentar documentación que justifique el cobro de horas extras por parte del funcionario Nelson Canihuante, el Municipio deberá requerir a esta persona el reintegro de la totalidad de las horas extraordinarias no realizadas ni justificadas objetadas, por un monto de $547.746, en un plazo de 30 días hábiles, desde la tramitación del informe.
Hernández explica que se solicitó esta investigación debido a que existía preocupación por la desigual realidad entre los funcionarios municipales, situación que se da en todo el país. Añade que aun cuando para muchos la cifra pueda parecer un monto menor, son dineros de la comuna de Coquimbo, que actualmente son escasos. “Son muchos casos sociales los que están a la espera de financiamiento y estas malas prácticas lo único que hacen es atentar a los intereses de los más vulnerables de la comuna”, continúa el concejal Guido Hernández.
SEGUIREMOS FISCALIZANDO
Guido Hernández asegura que esta investigación no se trata de una persecución política al señor Canihuante, como lo indicó el abogado de este funcionario en un medio de prensa regional.
Aclara que no son acusaciones infundadas, debido a que es la propia Contraloría quien realiza la investigación y presenta estas objeciones al cobro de horas extraordinarias.
Hernández añade que jamás ha existido algún tipo de presión contra Canihuante, quien además es investigado por un presunto abuso sexual a un menor, hecho que habría ocurrido en el monumento cuando el joven trabajaba en el recinto, siendo la propia Fundación Cruz del Tercer Milenio quien realizó las denuncias correspondientes en este caso. El concejal hace un llamado a la responsabilidad, cuestionando las posibles presiones que habrían ejercido a esta investigación personas cercanas al círculo de Canihuante.
“Ya estamos cansados que la labor fiscalizadora y las responsabilidades confirmadas por organismos importantes, se justifiquen con la frase de persecución política. Es más grave aún que un amigo de este funcionario cuestionado, que por lo demás es parlamentario con un círculo de poder importante, habría interferido y ejercido presión en la investigación. Yo emplazo al señor Canihuante y su círculo de amigos a que dejen de interferir y presionar en la investigación de abuso sexual, respecto de los testigos y sobretodo en la victima y su familia”, añade el concejal Guido Hernández.
Según el concejal, estas presiones se tratarían de llamadas telefónicas a la madre y abuela del menor, visitas a la casa de la víctima por parte de amigos del funcionario, para entorpecer una investigación tan importante como es aclarar el presunto abuso sexual. “Quiero recordar a la ciudadanía que de boca de la propia madre del menor quedaron en evidencia las presiones que habría sufrido el círculo familiar de la presunta víctima para bajar esta denuncia, cuestión preocupante si todos entendemos la importancia de llegar a la verdad en este caso”, señala Hernández.
Por ello, el concejal asegura que continuará en su labor fiscalizadora en todo el actuar municipal e interponiendo requerimientos en Contraloría si la situación lo amerita.