Crédito fotografía: 
Cedida
El alcalde porteño Marcelo Pereira es la única autoridad edilicia a nivel nacional invitada por la embajada holandesa al encuentro que se realizará durante la próxima semana, en las ciudades de Ámsterdam y Rotterdam.

Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y México fueron los países convocados por la embajada de Holanda al encuentro de Ciudades Sostenibles que se realizará durante la próxima semana en las ciudades de Ámsterdam y Rotterdam, siendo el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira la única autoridad nacional invitada a este encuentro debido al próximo desarrollo portuario local y a la concreción del túnel de Agua Negra y el corredor bioceánico; y a la importancia de que este proceso se desarrolle en armonía y concordancia con la comunidad porteña.       

Con casi el 80% de la ciudad por debajo del nivel del mar y uno de los puertos más grandes del mundo, Rotterdam ha acumulado siglos de experiencia en torno a esta actividad productiva, siendo capaz de funcionar económica y socialmente con un mínimo de perturbación para su ciudadanía.

En ese sentido, para Coquimbo el concepto de “Puertos del Futuro” que se abordará durante la gira a Holanda en diversos seminarios, propone un enfoque diferente hacia la ubicación de un puerto nuevo o en expansión dentro de una urbe. Permitiendo en base a determinados criterios apoyar la elaboración de un plan maestro adaptado a la realidad local, asegurando y considerando a todas las partes interesadas en el desarrollo socioeconómico, las necesidades naturales y el impacto de un diseño sostenible.

Por otra parte, Amsterdam es considerada una Smart City (ASC), al ser la plataforma de innovación del área Metropolitana, que desafía constantemente a las empresas, los residentes, el municipio y a las instituciones a ejecutar ideas y soluciones innovadoras para las zonas urbanas. Tales como, la gestión de residuos sólidos, proyectos inundables y gestión integrada del agua urbana; movilidad sostenible y soluciones inteligentes y tratamiento de aguas residuales, entre otras temáticas.

Embajada de Holanda

El encuentro de ciudades sostenibles al futuro es organizado por la embajada holandesa, quienes están implementando un programa de desarrollo integral y regional para américa latina. 

“Este encuentro contribuye a promover el crecimiento económico sostenible y ayuda a desarrollar nuevos mercados, en el cual, se busca reunir a diferentes autoridades latinoamericanas para iniciar juntos proyectos innovadores. Entre ellos, avizorar el desarrollo portuario, infraestructura y tecnología, energía, manejo de aguas y residuos, movilidad, ciudad circular, gobernanza, educación y ciudadanía y vivienda”, consignó Jimena castillo, agregada comercial de la embajada de Holanda en Chile y coordinadora del proyecto regional.

Más en detalle, Castillo sostuvo que “nos interesa que la ciudad puerto funcione como un todo. Un sistema interconectado que crezca y se desarrolle en armonía y sustentablemente junto a su gente. Coquimbo posee un puerto que es pieza clave al concretarse el túnel de Agua Negra y El Corredor Bioceánico, siendo esto decisivo a la hora de optar por convocar al alcalde Marcelo Pereira a este encuentro”, concluyó.

En tanto, el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, sostuvo que “estoy muy optimista con esta gira a la cual fui invitado, ya que nuestro propósito es conocer las experiencias exitosas de otras ciudades que poseen un desarrollo armónico entre la ciudad y el puerto, de cara a lo que significará la puesta en marcha del corredor bioceánico y el paso de Agua Negra. En términos prácticos, buscamos que exista un crecimiento en todo aspecto positivo y en concordancia con nuestros habitantes”, enfatizó.

Para concluir, el edil porteño recalcó que “tenemos que encontrar la manera de que la ciudad y el puerto se desarrollen como un sistema conectado que involucre un crecimiento sustentable, y ejecutar políticas públicas para poseer un sello de ciudad libre de contaminantes. En este sentido aprenderemos experiencias acerca del manejo de residuos, reciclaje, proyectos inundables y gestión integrada del agua urbana, movilidad sostenible y soluciones inteligentes, entre otras temáticas”, concluyó.

Cabe señalar que la asistencia del alcalde Marcelo Pereira al encuentro  de ciudades sostenibles a realizarse en Holanda contó con la íntegra aprobación del concejo municipal porteño, donde los colegiados apoyaron la participación de Coquimbo en esta importante cita.       

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X