• Un 30% de avance lleva el Edificio de Construcción Acelerada del Hospital San Pablo que incorporará 54 camas de hospitalización
  • Diversas medidas se ejecutan en el Hospital San Pablo de Coquimbo con el fin de mejorar la atención y enfrentar la falta de camas de hospitalización y disminuir los tiempos de atención.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ante los diversos reclamos de pacientes que han debido esperar días para ingresar y ser atendidos, desde el recinto hospitalario señala que ya se están tomando medidas que van desde la hospitalización domiciliaria y unidades que buscan liberar camas con mayor rapidez, con el fin de superar esta problemática,

Diversas acciones realiza el Hospital San Pablo de Coquimbo con miras a mejorar su gestión ante el déficit de camas que presenta el recinto, situación que ha generado reclamos de pacientes quienes han debido esperar horas e incluso días por atención y que requieren hospitalización.

Cabe recordar que el hospital porteño perdió infraestructura y alrededor de 60 camas, tras el terremoto del 16 de septiembre del año 2015, cuestión que provoca esta congestión en la atención. Es por ello que, tanto los equipos clínicos como la dirección del recinto de mayor complejidad del norte del país, trabajan en medidas a corto, mediano y largo plazo, que busca superar las dificultades.

ESTRATEGIAS CLÍNICAS

Para mitigar el déficit de camas en el Hospital de Coquimbo ya se trabaja en estrategias como el fortalecimiento del Programa “Hospitalización Domiciliaria”.

Así lo explica Jacquelin Aranda, Subdirectora de Gestión del Cuidado del HSP quien comenta que se inició un  trabajo con un equipo multidisciplinario (médicos, enfermeros, kinesiólogos y técnicos paramédicos), que dan continuidad de la atención en el domicilio de los pacientes. “Esto genera un ahorro de al menos 6 días de hospitalización tradicional, lo que redunda en disponer de camas para otros pacientes”, agrega.

Se han sumado también diagnósticos quirúrgicos a la ambulatorización, incorporando “acciones más eficientes y mayor tecnología para resolver de forma más rápida las cirugías de los pacientes y evitar que permanezcan más tiempo en los hospitales”.  

Se creó la unidad  de “Gestión de Insumos y Equipos” para pacientes hospitalizados a fin de disponer rápidamente todo lo necesario para el alta y manejo domiciliario del paciente y evitar así, la extensión innecesaria de hospitalización de los pacientes.

Aranda señala que también se ha implementado una Unidad de Pre Alta, estrategia que apunta a liberar camas con mayor celeridad de horas en aquellos pacientes que presentan condiciones de alta y que durante su corto de período de implementación, ha logrado buenos resultados.  A esto se suma la Unidad Pre quirúrgica a fin de mejorar la preparación de pacientes en forma ambulatoria, asegurando el mejor uso de los pabellones quirúrgicos y de las camas de hospitalizado.

Por otra parte se puso en marcha la tele nefrología que busca detectar etapas tempranas de las patologías y evitar las hospitalizaciones.

“Los llamo a tener paciencia. Es fundamental en esta etapa de contingencia el apoyo de nuestra comunidad”. Alejandra Álvarez, directora (S), Hospital San Pablo de Coquimbo

NUEVO EDIFICIO

En temas de infraestructura avanza rápidamente la construcción del Edificio Provisorio de Construcción Acelerada, el cual debería estar listo el primer semestre del año 2019 y que ya alcanza más de un 30% de avance.

El nuevo edificio contará con 18 camas para psiquiatría de corta estadía y 54 camas de hospitalización, a lo que se suma la construcción de residencias médicas, 39 box de atención y 6 box de procedimientos y un piso mecánico  destinado para los equipos de climatización y manejadores de aire.

La directora (S) Alejandra Álvarez,  señala que esta construcción permitirá normalizar la atención y “disminuir los tiempos que un paciente con indicación de hospitalización deba esperar, con la consiguiente mejoramiento de la calidad de la atención. En conclusión, en algunas unidades como Urgencia, los tiempos para pasar a hospitalización deben reducirse” explicó.  

4.108 m2 tendrá el edificio de Construcción Acelerada del Hospital San Pablo de Coquimbo

El costo de  la obra es cercano a los $4.700 millones a los cuales se suman $900 millones por concepto de demolición de la torre antigua y traslados de unidades. La demolición duró cerca de 5 meses  para dar paso a la edificación de este recinto.

Alejandra Álvarez,  destaca el esfuerzo desplegado por el equipo humano del recinto de salud pese a las condiciones de trabajo adversas. Por ello, llamó a la comunidad a tener paciencia e informarse de las acciones que se llevan a cabo para mejorar la gestión.5201i

COORDINANDO EL RECURSO

Otras de las acciones clínicas realizadas en el Hospital san Pablo es la creación  del Subdepartamento de Gestión de Pacientes. Este busca fortalecer la coordinación del recurso cama y asignarlo con criterio de prioridad en forma más oportuna a los pacientes que esperan en la Unidad de Emergencia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X