• Más de 600 corredores participaron de esta corrida que busca incentivar la donación de órganos
Crédito fotografía: 
Cedidas
"Coquimbo Corre por la Donación de órganos” contó con más de 600 participantes se hicieron parte del gran desafío que busca cambiar la cultura respecto a la Donación de Órganos.

Tal como fue su propósito, la Corrida “Coquimbo Corre por la Donación de Órganos” fue todo un éxito y logró comprometer, motivar y concientizar a través del deporte a familias completas y participantes de todas las edades, los cuales, más allá de cumplir el desafío de cumplir las distancias de sus respectivas carreras, se comprometieron con el acto de donar vida a través de la donación.

En distancias de 10 K, 5K y 3K, la jornada de deporte con sentido participativo estuvo centrada en motivar a cada uno de los participantes y sus redes familiares y sociales en aspectos tan relevantes como la necesidad que los interesados en donar sepan si aparecen como donantes en el Registro Civil; o que el criterio de compatibilidad entre donante y receptor no discrimina por clase, género o raza, entre otras.

El Director (S)  del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada,  quien dio el inicio a la actividad, comentó la relevancia del tema de cambiar la cultura respecto a la Donación de Órganos y agregó “que es un honor apoyar al Hospital San Pablo de Coquimbo en esta corrida tan importante en la cual destacamos la importancia de donar órganos; el donar órganos es un acto de amor y es por eso que queremos fomentar  en las familias para que puedan respetar la voluntad de las personas que quieren donar órganos para así salvar más vidas”.

Lida Miranda, Jefa de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos, comentó que "nuestra unidad de Procuramiento organizó con mucho cariño y esfuerzo está corrida para que todos los asistentes se divirtieran y disfrutaran, pero lo más importante fue incentivar la idea que con un gesto solidario, podemos dar vida. Además, agradecemos a todas las instituciones que nos apoyaron como  la corporación de deporte, a los voluntarios de Somos, a la Universidad Católica del Norte y Ceduc y a todos los empresarios e instituciones que nos auspiciaron". 

Entre los más de 500 participantes fue Exequiel Suazo de la Gobernación Marítima de Coquimbo y ganador de una de las competencias, quien manifestó que ”esta fue una excelente actividad para incentivar la donación de órganos a nivel nacional y es muy bueno que lo estén haciendo acá. Como institución también estamos felices de poder apoyar”.

Por su parte, Cristian Flores, otro de los corredores, indicó que “la actividad se trató de una súper buena iniciativa como hay ´pocas en la zona es importante motivar la donación de órganos y que mejor que corriendo, a través del deporte y la vida sana. Estaba súper agradable para correr, muy bueno el circuito y sin autos así que muy contento”.

Gracias al apoyo de la Corporación de Deportes y Recreación la Municipalidad de Coquimbo, el Hospital San Pablo pudo realizar una actividad deportiva que busca revertir la tendencia a la baja en procuramientos realizados en nuestra región, considerando   que en todo el año 2017 hubo 6 donantes y en lo que va del 2018 sólo ha logrado 2 casos, panorama que no dista del escenario nacional donde el año 2017 hubo 173 donaciones, mientras en lo que va del 2018 solo se llega a los 98 donantes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X