• Trabajar en conjunto con la autoridad para coordinar los trabajos exigen los vecinos de Pan de Azúcar
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo
Los comerciantes y vecinos del sector se manifestaron en contra de la descoordinación respecto a los trabajos que se realizan como parte de la construcción de la doble vía La Serena-Coquimbo.

Bajas hasta en un 70% de las ventas se han registrado en los diversos locales comerciales que se encuentran ubicados en el sector de Pan de Azúcar. Esto debido a las obras de mejoramiento que incluye nuevos paraderos y ciclovía en la ruta D-43 como parte del proyecto de doble vía y bypass en la carretera que une La Serena-Coquimbo.

Se suma a este problema las extensas detenciones que incluso superan una hora de espera a los conductores y la  inseguridad vial para escolares y peatones. Es por ello  que los vecinos y comerciantes del sector decidieron manifestarse

“Queremos dejar en claro y expresar nuestro malestar por toda la problemática  que ha acarreado el manejo  y el control en los trabajos que se están haciendo en la Ruta D-43, especialmente en el sector  de Pan de Azúcar. Por eso esta agrupación de comerciantes que hemos sido muy  afectados estás últimas semanas  decidió unirse y expresarse”, señala el presidente del Comité de Agua Potable Rural, Jaime Castillo quien encabezó a los  vecinos en esta manifestación frente a la Escuela San Rafael, uno de los puntos más conflictivos en los trabajos.

Golpe a los comerciantes

Uno de los principales afectados con estos trabajos son los dueños de locales comerciales del sector. Pequeños negocios de abarrotes y ventas de comida que subsisten gracias a la presencia de conductores que  normalmente utiliza la carretera. Sin embargo, debido a las detenciones kilométricas durante todo el día, han visto como los vehículos ya no se detienen en sus negocios. Sumado a ello, los trabajos se realizan frente  a los accesos a estos locales impidiendo estacionar en la berma.

Patricio Gallardo, del sector de Triunfo Campesino es dueño del local “Triny y Patricio”, reconocido por la venta de pan amasado  y almuerzos señala que las ventas han afectado a más del 70%. “Estamos preocupados y desesperados, porque es muy probable que tengamos que despedir a la gente que trabaja con nosotros (6 personas) y quedarnos solos. No sólo ha bajado  las ventas  por los tacos, porque no pueden detenerse, sino que también perdimos la producción diaria: Por eso queremos apoyo y soluciones”.

Asimismo se manifiesta Angélica Jaime del sector La Perla, quien también tienen un pequeño local en el “cual están bajando mucho las ventas, porque hemos perdido a todos nuestros clientes”. Agrega que también los trabajos están muy cerca de la salida de los estudiantes en la Escuela de San Rafael y la escasa locomoción colectiva.

Francisco Pinilla del sector de Santa Elena agrega que no están en contra del mejoramiento de la Ruta, pero que existe una mala coordinación de la empresa constructora, “que realiza muchos cortes, trabajos en un lado y otro. Personas han perdido sus trabajos por los atrasos ante las detenciones”.

Detener obras para terminar el bypass

Jaime Castillo señala que hoy se reúnen con la seremi de Obras Púbicas, Mirtha Melendez para plantearle algunas soluciones, además de manifestarle la necesidad de coordinar estas obras con los trabajos de dos importantes proyectos para el sector como son a red de agua potable y el alcantarillado, “porque la idea es que no se construya esta carretera hermosa y perfecta y después se esté picando nuevamente para instalar alcantarillado”.

Castillo agrega que se planteará a la seremi la posibilidad de detener las obras en la Ruta D-43 y centrar todo el esfuerzo en terminar el by pass que va desde la Ruta La Cantera, hasta el sector de la Vuelta del Martillo. De esta manera se podrá habilitar para el paso de vehículos, mientras se retoma las obras de mejoramiento en la ruta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X