• Las cámaras de vigilancia tienen un sistema de perifoneo y grabación de imágenes por más de 30 días
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Este lunes se inauguró “Coquimbo más Seguro” proyecto que implica la instalación de 5 nuevas cámaras de seguridad en el centro de la comuna puerto, la modernización de la central de estos aparatos y un sistema de grabación con respaldo de al menos, 30 días.

Mayor seguridad es lo que exigen los  vecinos y vecinas de Coquimbo. Es que en el último tiempo, por diversos factores, sienten que los delitos han aumentado en sectores como El Sauce, Sindempart y San Juan, pero principalmente en la zona céntrica

Por ello, es vital contar con nuevas herramientas y el uso de tecnologías que permitan entregar sensación de seguridad en los habitantes. Así este lunes se inauguró, el proyecto “Coquimbo Más Seguro” que beneficiaría a más de 200 mil habitantes, de forma directa e indirecta.

El proyecto, cuyo costo es de $90 millones de pesos financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito en el marco del programa Plan Comunal de Seguridad Pública, implica aumentar en 5 cámaras de tele protección las 28 ya existentes en el centro de Coquimbo y el recambio de cinco del sistema antiguo. Más avanzadas, los aparatos de televigilancia incorporan  sistema de perifoneo (a través de un megáfono) y alarma, para alertar a la comunidad ante cualquier delito o situación de emergencia o incivilidad.

Para Julio Jarpa presidente de la Junta de Vecinos Nuevo proyecto Centro,  es importante avanzar en la entrega de nuevas herramientas para proteger a la comunidad y destaca especialmente estas nuevas cámaras, debido a que como vecinos pudieron participar recomendando los sectores de instalación de los aparatos.

“La comunidad por primera vez que tiene acceso a lo que se está haciendo. Esto es muy bueno, ojala  que se pueda seguir implementando proyectos para nuevas cámaras y nuevas medidas, porque son importantes. Además beneficia a más de 119 mil  personas directamente y falta más de la mitad que necesita ayuda”

El dirigente social, llamó a seguir trabajando especialmente aumentando el patrullaje nocturno y la respuesta ante emergencias de las policías y de seguridad ciudadana y a reactivar las mesas de trabajo entre el municipio y los vecinos.

El alcalde Marcelo Pereira reconoció  que falta mucho por hacer en este tema, pero en este último tiempo se ha avanzado en generar seguridad con la instalación de cámaras en sectores como Tierras Blancas, Baquedano, Tongoy y San Juan, la compra de un dron de alta capacidad de imagen y vuelo y otras acciones como instalación de luminarias y aumento se patrullajes. Se suma “Coquimbo Más Seguro” que renueva las centrales telefónicas y de vigilancia.

“Hemos logrado este aporte que no sólo va con la instalación de cinco cámaras y renovación de otras cinco, sino que va nutrir  la red telefónica, que utilizamos en seguridad ciudadana, va aumentar la calidad de radios digitales que utilizamos en cualquier emergencia, se modernizará la central de seguridad ciudadana”.

Por otra parte la tecnología de los nuevos aparatos de seguridad permiten visualizar rostros y placas de vehículos. Además  se podrán guardar las grabaciones hasta por un mes.  “Eso es importante, porque mucha gente víctima de un delito necesita grabaciones y al momento de estar guardadas, podemos dar una mejor atención”, añade el edil.

Por último, la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena destacó que la región es una de las más seguras a nivel nacional y por ello, se trabaja para mantener ese nivel y ojala quedar en primer lugar, siendo este tipo de proyectos los que generan mayor prevención en los delitos.

“Estas cinco cámaras con mayor tecnología permiten un mayor control de los delitos, prevención e interacción con la comunidad.  Esa es nuestra tónica, además de generar  mejores y más estrategias con las policías”.

Norambuena agrega que algunas acciones que se realizan en materia de seguridad desde la gobernación es aumentar las rondas extraordinarias con carabineros, ejecutando más de 100 de estos procedimientos  con más de 500 detenidos.5201

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X