• Carabineros y personal de Inspección Municipal buscarán que se evite comercializar de forma ilegal en lugares no establecidos, mientras se desarrollan las ferias libres, en diversos sectores de la comuna porteña. Foto: Diario El Día
    Carabineros y personal de Inspección Municipal buscarán que se evite comercializar de forma ilegal en lugares no establecidos, mientras se desarrollan las ferias libres, en diversos sectores de la comuna porteña. Foto: El Día
El aumento considerable de vendedores ilegales ha puesto en alerta a las autoridades y a comerciantes establecidos, quienes constantemente están lidiando con esta irregularidad que perjudica su trabajo.

Las ferias libres funcionan prácticamente durante toda la semana en la comuna de Coquimbo. Diversos son los sectores donde semanalmente se establecen los comerciantes a vender sus diversos productos.

 Sin embargo, vendedores ambulantes o no establecidos, aprovechan estos días para instalar verdaderas ferias ilegales en diversos sectores, las que se toman las calles varios días de la semana, generando molestia no tan sólo a los comerciantes que pagan por sus permisos, sino también en los pobladores que diariamente tienen que lidiar con esta problemática.

Por esta razón, desde el municipio porteño se ha concentrado los esfuerzos en aumentar las fiscalizaciones a las diferentes ferias libres y de las pulgas que existen en la comuna, con la finalidad de evitar que se sigan tomando calles de manera ilegal y que el comercio funcione sólo en las zonas establecidas en cada sector.

“Este es un trabajo arduo que se está realizando, en el cual nuestros fiscalizadores junto al apoyo fundamental de Carabineros, han hecho hincapié, tras la solicitud de los mismos gremios y la comunidad, en fiscalizar a aquellos vendedores que no tienen permiso y se instalan en cualquier lugar no establecido. Nos hemos reunido con los gremios, hemos escuchado sus inquietudes y estamos realizando este trabajo en base a sus necesidades y a lo que creemos correcto”, señaló el alcalde, Marcelo Pereira.

Además el edil fue claro y enfático al señalar que este trabajo de fiscalización no busca quitar trabajo a quienes asisten a estas ferias para comercializar sus productos, sino que sólo busca normalizar esta actividad.

“Es importante dejar en claro y que la comunidad entienda que aquí no estamos en contra el trabajo, sólo queremos regularizar y formalizar esta actividad, que lo que dice la ley se cumpla y que puedan trabajar de manera segura todas aquellas personas que cuentan con su permiso, queremos que trabaje la gente que realmente lo necesita y ese es nuestro compromiso”, agregó Pereira.

Plan comunal de fiscalización

En relación al plan comunal de fiscalización y orden de las ferias libres en la comuna puerto, personal de inspección municipal en conjunto con carabineros, ha realizado operativos sorpresa en diversos sectores de la comuna, fiscalizado hasta ahora las siguientes ferias libres; Av. Costanera, San Juan, Parte Alta, Las Torres y Tierras Blancas.

En cada uno de estos sectores, la labor de los fiscalizadores se centra en sancionar el comercio ilegal en áreas verdes y calles no autorizadas para ejercer esa actividad comercial. Trabajo que hasta la fecha suma un total de más de 50 infracciones, principalmente por no contar con permisos.

Finalmente se señaló que se trabaja, junto con los gremios, en un posible traslado de la feria del sector de Tierras Blancas, para evitar que el comercio ilegal se siga tomando las calles del sector y resguardar de mejor forma el libre tránsito por algunas arterias que son ocupadas por comerciantes sin ninguna autorización.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X