• La gobernadora Daniela Norambuena, el seremi de DESarrollo Social Juan Pablo Flores conocieron el trabajo de los profesionales y sus pacientes acompañados de la directora de Instituto Teletón Adriana Fuenzalida
  • un llamado ala juventud a inscribirse como voluntario del instituto Teletón Coquimbo realizaron las autoridades en su visita.
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo
Autoridades visitaron el instituto Teletón Coquimbo y conocieron a profesionales, pacientes y familias que cada día trabajan por la rehabilitación y que este año necesitan conseguir más de $32 mil millones. Además realizaron un llamado ala juventud a sumarse al voluntariado, grupo importante en la concientización del trabajo de esta obra de amor.

Visitando las dependencias del instituto Teletón en la Universidad Pedro de Valdivia, la gobernadora de Elqui Daniela Norambuen  junto a la directora del instituto, Adriana Fuenzalida y el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, llamaron a la comunidad a participar y colaborar de la próxima campaña de la Fundación el 30 y 1 de diciembre que busca conseguir más de 32 mil millones de pesos y, a la vez, llamar a los jóvenes a participar del voluntariado.

La gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena señala que existe un compromiso de gobierno para generar mayor inclusión en la sociedad, por ello se decidió visitar el instituto para destacar la labor de los profesionales y los voluntarios con los pacientes y sus familias en esta obra que cumple 40 años.

“Aquí el trabajo no es solamente es interno, sino que se transmuta a todas las familias que aceden a la Teletón. Como gobierno tenemos políticas publicas firmes y  somos una gobernación inclusiva que seguimos el ejemplo, tenemos muchas personas con discapacidad, pero que trabajan de manera eficiente en nuestra gobernación y en los distintos servicios públicos de la región”, añadió Norambuena.

La directora del Instituto Teletón Coquimbo, Adriana Fuenzalida hizo un llamado a la comunidad a participar del voluntariado que recibe a personas de 18 años en adelante, quienes se han encargado desensibilizar en la ciudadanía respecto al trabajo que realiza la Fundación en la región y todo Chile

“Son alrededor de 100 jóvenes en distintos programas destinados a complementar el trabajo de rehabilitación. En su gran mayoría favorecer el espacio de ocio y tiempo libre para los niños, apoyo estudiantil, acompañamiento al cuidador y también el programa Abre que es poder ir a realizar adecuaciones a los hogares, que cambian la vida y posibilidad de integración al niño y sus cuidadores”, explica Fuenzalida respecto a la labor de los voluntarios

“Los voluntarios son un tremendo aporte a la sociedad. Ellos eligen hacer cosas por otros y con otros y es una tremenda señal de inclusión, colaboración y empatía en la sociedad”. Adriana Fuenzalida, director Instituto Teletón Coquimbo.

ABRIENDO PUERTAS

Francisca Peralta tiene 14 años y desde los seis meses que es paciente Teletón. Olga Lillo, su madre, explica que  nación de seis meses y con pocas posibilidades, sufrió una asfixia que le hizo perder parte de la masa encefálica que le impide la movilidad del lado izquierdo.  

Con el paso del tiempo, ha ido presentando avances que dan esperanzas y alegran a toda la familia. Una de ellas es que comenzó a hablar y pudo ingresar a un colegio especial en el sector de Ceres, cursando tercero básico.

“Estos son logros para ella y para toda la familia. Uno se preocupa en cómo vamos a insertar a mi hija en la sociedad, cuando yo no esté, pero gracias a dios todo esto ha cambiado y hay muchas cosas positivas y la Teleton es una de ellas”.

Olga hace un llamado a la comunidad  a colaborar y no olvidar que esta obra hecha por todos los chilenos, ha permitido que miles de niños y jóvenes avancen en su rehabilitación. “Estar acá es muy distinto, esto es una familia que me ha abierto puertas. Llevo 14 años acá y feliz. Por eso queremos que cooperen porque es un beneficio para nuestros niños de forma gratuita”.

Matías Ponce de 24 años es un expaciente de Teletón por 18 años y luego decidió ser voluntario como “una forma de devolver la mano a la institución  que es mi familia y estaba en deuda con ellos”. El joven señala que en los últimos años ha avanzado en inclusión, pero aún falta mucho por hacer. Para ello es vital que las propias personas con discapacidad se muestren más y que son capaces de realizar diversas labores.

“La comunidad se puede acercar a conocer  Teletón, hay un equipo de voluntariado dispuesto a ayudarlos y mostrar la labor que acá se realiza y puedan derrumbar los prejuicios”. Matías Ponce, expaciente y actual voluntario Teletón.

Desde hace dos años que Matías Muñoz   ingresó a la Universidad Pedro de Valdivia y observaba en el patio de la casa de estudios, como llegaban madres con sus pequeños hijos en situación de discapacidad “cargadas con bolsos, sillas y los niños”. Fue esto lo que le impulso a convertirse en voluntario y ser un apoyo a esas familias que dejan todo por la rehabilitación de sus hijos.

Hoy es parte del programa acompañamiento, ayudando a la profesora de educación física a realizar las distintas terapias de ejercicios a  cada paciente,  tres días  a la semana  de 9:30 a 11:30 horas. También ha participado del programa Abre que entrega autonomía al niño. Por ello conoce bien la labor de la Fundación y con seguridad llama a colaborar este 30 y 1 de diciembre.

“Todos pueden venir a conocer lo que se hace acá. Si la gente se motiva y se contagia de la solidaridad, se aporta con más ganas y llegaremos a la meta. Además cambia la percepción de la gente respecto a labor que se realiza en Teletón”.

Por último, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, señala que la inclusión es un aspecto muy importante y se debe tener claro que no sólo se trata de mejoras en infraestructura para acceder a recintos, sino que “viene de la mano  de construir un entorno más amigable para que las personas en situación de discapacidad  no sientan las barreras. El trabajo de Teletón va ligado a eso, porque une a las familias, la unidad de voluntarios  y la institución busca que los jóvenes a partir de sus propias capacidades, tengan las mismas oportunidades”, concluye.

Cabe recordar que la gira Teletón llegará a La Serena este domingo en las afueras de Mall Plaza a las 20:30 horas. 5202i

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X