Sin duda, que la leche materna es el alimento más importante en la vida de los recién nacidos por la cantidad de nutrientes que posee y, porque el amamantamiento genera un vínculo y apego entre madre e hijo que otorga un desarrollo integral, entregando amor y seguridad y que incluso, puede formar las bases de la personalidad de los niños.
Es por ello, que conmemorando la semana de la lactancia materna, el Hospital San Pablo de Coquimbo, en alianza con la Universidad Católica del Norte, decidió dar a conocer todos los atributos de la lactancia y la maternidad en una feria informativa para todos los visitantes del recinto hospitalario.
Claudio Arriagada, director del hospital de Coquimbo, señala que siempre se va conociendo nuevas cualidades del proceso de lactancia materna, es por ello que el hospital decidió realizar la actividad “Estamos siempre con mucha atención asistencial y ayudamos a capacitar a los usuarios y las mamás sobre los beneficios de la lactancia materna y las metodologías que hay tanto para la extracción de leche como el resguardo de ésta”
Agrega que en el servicio de pediatría hay un área especial de lactancia que permite apoyar a las mamás y “seguir incentivando esta práctica, porque todos sabemos que la leche materna es el mejor nutriente para nuestros hijos a diferencia de cualquier preparado”.
LEA TAMBIÉN: Con feria informativa destacan la importancia de la lactancia materna
La enfermera especialista en lactancia materna y docente de la carrera de enfermería en la Universidad Católica del Norte, Daniela Ibáñez, señala que existe mucho interés en las madres por informarse en los distintos módulos que presenta la feria, especialmente para conocer de los beneficios que tiene para madre e hijo la lactancia materna.
“El vínculo afectivo que genera entre la madre y el niño es lo más importante. Permite que la mamá tenga menos probabilidades de tener depresión postparto, la ayuda a sentirse bien. Los niños crecen mucho más seguros, porque tienen ese vínculo con la madre. Además, tiene aportes nutricionales, vitaminas, proteínas, inmunidad para que el niño crezca sano y se enferme mucho menos.”
La enfermera destaca a los grupos de madres que en redes sociales defienden la lactancia materna y luchan contra quienes aún ven como un tabú el amamantamiento en lugares públicos. “Estamos volviendo a la importancia de la lactancia. Nos bombardearon con fórmulas lácteas y nos hicieron creer que había algo mejor que la leche materna y que no se podía amamantar cuando el niño lo requiriera”.
NO HAY LÍMITE PARA LA LACTANCIA MATERNA. La experta en lactancia materna, Daniela Ibáñez explica que no existe un límite para amamantar a los hijos, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda incluso hasta los dos años.
Esto es confirmado por el médico pediatra de la unidad de Emergencia del Hospital de Coquimbo y docente de la Universidad Católica del Norte, José Luis Zúñiga, para quien el tiempo ideal para amamantar no lo definen ni los profesionales médicos, conocidos o familiares, “lo define la madre con el hijo. No hay tiempos o momentos demostrados para decir que hasta aquí llega la lactancia y después ya no es adecuada. Está demostrada que después de un año o dos, la leche materna tiene un contenido calórico tan o más potente que la leche materna previa”.
El profesional destaca que la sociedad ha comenzado a entender la importancia de la lactancia y como muchas familias se han agrupado y defendido este proceso, compartiendo experiencias e informando.
“La lactancia tiene múltiples ventajas para el niño, la mamá, la familia y la sociedad. En el transcurso del tiempo, la sociedad ha ido interfiriendo en el desarrollo de este proceso tan natural y hemos llegado a pensar que es más lógico y más fácil alimentarlos con una leche de vaca o tarro que no tienen las mismas propiedades que la leche materna”.
Agrega que el objetivo de esta feria es volver a poner en primer lugar la lactancia materna, ya que es uno de las principales fuentes alimenticias y un proceso que permite a los niños ser más fuertes y sanos. Sánchez llamó también a los padres a involucrarse en este proceso, no cómo algo accesorio, ya que toda la familia es la que debe unirse en la lactancia, y así el niño recibe nutrición y cariño.5201i
“La sociedad y las industrias lácteas hicieron que nos cuestionáramos si era importante o necesario amamantar y las madres han comprendido que es un proceso vital”, Daniela Ibáñez, enfermera especialista en lactancia materna.