• Patricio Reyes se mostró sorprendido que el Gobierno en la región cree un "conflicto artificial" por el destino de los terrenos de Peñuelas
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
De acuerdo al administrador Patricio Reyes, a pesar que en varias ocasiones el actual gobierno en la región ha cometido "desaires" hacia la actual gestión municipal, el alcalde Marcelo Pereira ha mantenido su disposición a colaborar y trabajar por el bien de los habitantes de la comuna.

Sorprendidas se mostraron las autoridades de la comuna de Coquimbo ante el llamado al diálogo, evitar las confrontaciones y colaborar realizado por el seremi de Gobierno Ignacio Pinto. Emplazamiento que realizó en medio de la disputa que mantiene el municipio de Coquimbo y el Serviu por los terrenos ubicados en Avenida Costanera en Peñuelas y que el servicio pretende vender.

El encargado de responder a los dichos de Pinto fue el administrador municipal Patricio Reyes, quien califica como un error los emplazamientos del seremi , a quien tiene mucho “aprecio personal y que conozco hace muchos años”. El administrador siente que existe una confusión por parte del gobierno en llamar a conversar, cuando en su gestión, el alcalde Marcelo Pereira se ha destacado por resolver los conflictos justamente basándose en el diálogo y con todos los actores involucrados.

“Creo que fue poco prudente tratar de hacer parecer que nosotros estamos en una actitud de poco dialogo o confrontacional cuando siempre hemos estado abiertos al dialogo. Consideramos  un error político, de manejo, de prudencia el emplazarnos a nosotros”.

Es que desde Coquimbo tienen ejemplos en que los actuales representantes del gobierno han demostrado esa falta de diálogo y colaboración hacia el municipio, tales como la  en la Cuenta Pública del alcalde Pereira que no se hizo presente la intendenta Lucía Pinto; actividades en Baquedano a las que no eran invitados o incluso,  los dejaron fuera de la mesa de trabajo impuesta por la Encargada de Reconstrucción Nacional Barnardita Paul y que luego, por exigencia de los vecinos, fueron considerados.

“El  gobierno tiene que tener capacidad  de dialogar con los 15 municipios incluyendo a quienes no son de la coalición de gobierno”. Patricio Reyes, administrador municipal.

A esto se suma la responsabilidad que le asignaron parlamentarios de ChileVamos al municipio de Coquimbo, hace unas semanas, por la baja ejecución presupuestaria del gobierno Regional este 2018.  Esto por el retraso de obras como el edificio consistorial y el Mercado del Mar.

“Hemos sido bien caballeros en no responder a ciertos ataques que nos han hecho como por ejemplo en temas de ejecución presupuestaria del actual gobierno regional. Resulta que somos los responsables nosotros, que yo sepa el municipio de Coquimbo no es parte de las divisiones que ejecutan  el presupuesto en el Gobierno Regional. Yo  les quiero decir que tengan cuidado en responsabilizar a otros  en problemas propios”.

El administrador no quiere suponer malas intenciones por parte del gabinete regional en los ataques al municipio y sólo los califica de “errores no forzados”. Añade que es necesario dejar las dispuestas y trabajar en conjunto por el bien de la comunidad. Independiente de las diferencias políticas que puedan existir. Pero esta disposición a colaborar no significa mansedumbre ante lo que les impongan desde el gobierno, porque las municipalidades son autónomas.  

 “Estemos dispuestos a dialogar, coordinarnos, buscar consensos en beneficio de la gente de Coquimbo y de la región, pero eso no se puede interpretar como obsecuencia o subordinación, por esta subordinación el alcalde la tiene con los  vecinos de Coquimbo y no al gobierno de turno”, añade Reyes.

SEGUIRÁN LUCHANDO POR TERRENO

Patricio Reyes explica que lo sucedió con el terreno jamás fue una exigencia del Municipio de Coquimbo o del propio alcalde, sino que una moción que nació del concejal Guido Hernández que pertenece a las filas de Chile Vamos como militante de Renovación Nacional. Solicitud de defender el terreno para que no sea vendido y sí utilizado por la comunidad para los fines que estime convenientes, a la que adhirió el alcalde Marcelo Pereira y de forma unánime todo el concejo.

Aclara que desde la gestión de Cristián Galleguillos se realizan gestiones para que el terreno se entregue en comodato. Incluso fue el mismo Reyes el encargado de encabezar estas conversaciones con el exdirector de SERVIU, Ángelo Montaño el año 2017.

 “El alcalde Marcelo Pereira demostró su disposición al diálogo y de colaborar con el  gobierno tal como lo hizo su padre en algún momento que también se puso a disposición del primer gobierno de Sebastián Piñera”. Patricio Reyes, administrador municipal.

Aunque Montaño estaba dispuesto a entregarlo a las organizaciones del sector de Peñuelas, indicaba que no podían ingresar un proyecto que contemplara a los locatarios ilegales del borde costero. Por ello es que como municipio no se ingresaba un proyecto y se mantenían las conversaciones. Sin embargo en enero de este año, Montaño cambió de opinión y aceptó el ingreso de estos comerciantes. En marzo se envió un oficio al SERVIU, solicitando el espacio, pero a los pocos días ocurre el cambio de gobierno y a las semanas siguientes ya no había interlocutor en el servicio, tras la solicitud de renuncia a Montaño.

En mayo añade Reyes, se enteraron en una reunión realizada en la Gobernación de Elqui, que el SERVIU había modificado su decisión y ahora vendería el terreno para obtener recursos para la construcción de su edificio institucional. Aunque desde el SERVIU aclaran que los recursos serán destinados a la compra de toros espacios y construir viviendas sociales.

Es por ello que el alcalde Marcelo Pereira, adhiriéndose a la solicitud del concejo decidió representar a la comunidad y evitar la venta del lugar.

“Acá en ningún caso atacamos a nadie o atacar a un gobierno en particular. Nosotros queremos  representar la opinión de la comunidad de Peñuelas que hoy día, respaldada por el alcalde y concejo municipal, quiere que ese terreno no se venda y esté al servicio de la comunidad de Peñuelas con lo que ellos decidan”, añade Patricio Reyes.

Aún así están claros que pese a las acciones que puedan tomar, el propietario del terreno es el SERVIU y tienen la facultad de enajenarlo si así lo estiman conveniente. Pero “por muy propietario que sea es servicio público y no una inmobiliaria, tiene un rol social, no puede desoír a la  gente que no quiere que el terreno no se venda. Queremos que el SERVIU reconsidere su posición”, concluye Reyes.5201i

 

MESA DE TRABAJO REGIONAL

El administrador Municipal Patricio Reyes sí hace un emplazamiento a nombre del alcalde Pereira al actual gobierno local, respecto a dos temas que preocupan a la administración comunal y que el edil porteño quiere liderar a nivel regional: El Paso Agua Negra y el aeropuerto internacional de Tongoy.

“Esos eran dos proyectos que estaban bastante avanzados y ahora no sabemos en qué están. En estos temas creemos que al gobierno le ha faltado capacidad de diálogo. Entonces de repente,  es como el padre gatica, se predica, pero no se práctica”, señala Reyes.

Por eso pide que se cree una mesa regional de trabajo que sea permanente y en los que se analicen los temas regionales.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X