• Sitios eriazos, trabajos de mejoramiento y falta de patrullaje son algunas de las causas del aumento de la delincuencia en el centro de Coquimbo
  • Desde el mes de julio y sesionando cada dos semanas funcionará la mesa de trabajo para combatir los delitos en la zona céntrica
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes Fabres
En julio se establecerá una mesa de trabajo para plantear soluciones y medidas de protección ante el aumento de la delincuencia, que se sumarán a las ya iniciadas como mayor presencia de carabineros en la zona céntrica e instalación de cámaras de televigilancia.

Fue en el mes de abril cuando El Día presentó la problemática que vivían comerciantes y peatones en el centro de la comuna de Coquimbo. Falta de patrullaje de las policías, sitios eriazos que se convertían en foco de delincuencia y el inicio de los trabajos de mejoramiento del centro de Coquimbo, por parte del SERVIU, eran algunas de las siuaciones que ellos consideraban causas del aumento de  los delitos y la sensación de inseguridad en este lugar en el que transitan más de 40 mil personas diariamente.

Esta situación preocupante fue planteada por la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo al Municipio. Como base, también entregaron una encuesta  realizada por el organismo efectuada a locatarios y asociados en la cual el 47% de los encuestados declaró haber sido víctima de robo, hurto o asalto en su local y el 93,4%  presenció la comisión de un delito. Así también el estudio señala que un 93,3% de los entrevistados señaló que la principal solución a este problema es el aumento de presencia de carabineros en el centro.

Como una forma de iniciar un trabajo coordinado en el sector y que disminuyan las cifras de delitos y de inseguridad, el Municipio de Coquimbo se estableció una mesa de trabajo que funcionará desde el mes de julio. En ella participará la comunidad, policías, comerciantes y autoridades quienes enfrentarán con medidas el aumento de los hechos delictivos en la zona céntrica.

47% de los comerciantes del centro de Coquimbo declaró haber sido víctima de robo, hurto o asalto según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio.

REVIVIR EL CENTRO. El alcalde (S) de Coquimbo Patricio Reyes indicó que el municipio está preocupado por la situación, especialmente porque afectan a los pequeños comerciantes de la Cámara de Comercio y de los llamados “carros verdes”, producto de las obras y los puntos ciegos y oscuros que permiten el actuar de delincuentes. “Queremos dar a entender que en esta gestión no vamos a dejar solos ni desamparados a los vecinos y las personas que sufren ilícitos en el centro de Coquimbo. Sabemos que en situaciones de robo las personas se siente en la mayor indefensión, pero queremos que no lo sientan así, aquí hay un Municipio que va a trabajar junto a ellos para que los delincuentes no ganen terreno”, añadió Reyes.

Por su parte, Reinaldo Araya, socio de la cámara de comercio destacó el iniciar un trabajo en conjunto “para mitigar la delincuencia y así re encantar a los coquimbanos y a los visitantes a que vengan al centro de Coquimbo a conocernos y a comprar”.

La mesa de trabajo sesionará cada dos semanas y se suma a otras medidas que ya se están trabajando como la construcción de los cuarteles policiales de Carabineros y la PDI, reposición de 5 cámaras de tele protección en el centro y sumar 6 nuevos dispositivos de alta tecnología, y la adquisición de un dron enfocado al apoyo policial, que permitirá captar la comisión de delitos a distancia.5201i

AUMENTO DE PRESENCIA POLICIAL

Un aumento de los patrullajes y del personal policial en la zona céntrica de Coquimbo ha sido una de las acciones realizadas por Carabineros de Chile. Así lo señala el  capitán Mario Guzmán, Subcomisario de la Segunda Comisaría de Coquimbo.

Esto con la presencia del retén móvil en la entrada de Mall Vivo, patrullajes en moto, bicicleta o con parejas de infantería. Aunque estas son medidas importantes, vital también es la colaboración de la comunidad a través de la denuncia, ya que sin ella “nosotros no podemos reforzar los sectores donde están ocurriendo los delitos. Lo importantes es dar a conocer el lugar, la hora y el modus operandis de los delincuentes”, señaló Guzmán.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X