• Haciendo uso de las facultades que le otorga el citado artículo, el alcalde Marcelo Pereira, solicitó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, aprobar  la aplicación del artículo 117 contenido en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
Crédito fotografía: 
Cedida
Con el ingreso de esta solicitud, el Municipio está a la espera de la aprobación por parte del Ministerio de Vivienda y con ello se estará en condiciones de elaborar el Decreto Municipal y publicar en el Diario Oficial.

Luego de ser aprobado por el alcalde Marcelo Pereira y la unanimidad de concejales, esta semana, el Municipio de Coquimbo ingresó el expediente a la Secretaría Regional Ministerial de Viviendas y Urbanismo, con todos los antecedentes para iniciar la tramitación del Plan Seccional La Herradura y la declaratoria “Zona de remodelación”.

Lo anterior permitirá mejorar la gestión del suelo urbano disponible en este sector, impulsando su desarrollo y crecimiento, pero además solicitar el congelamiento de los permisos de construcción para levantar edificios en altura en el sector.

El documento, elaborado por profesionales de Secplan, responde a la facultad de excepción que la Ley General de Urbanismo y Construcción a través de su artículo 72, otorga a los municipios que posean un Plan Regulador Comunal para fijar “Zonas de Remodelación” en sectores en los cuales se disponga congelar la situación existente.

“Nos hemos reunido en varias ocasiones con los vecinos de la Herradura quienes están en total desacuerdo en que se sigan levantando edificios y esa también es nuestra visión, pues como municipio queremos resguardar el patrimonio ambiental y cultural de este tradicional lugar de nuestra comuna", Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo

También permite establecer una política de renovación en áreas identificadas al interior del límite urbano, que se consideren necesarios recuperar y/o que no hayan alcanzado el objetivo de desarrollo planificado originalmente, y que presenten  una baja o nula utilización del suelo, usos de suelo obsoletos o insuficientes  estándares.

Haciendo uso de las facultades que le otorga el citado artículo, el alcalde Marcelo Pereira, solicitó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, aprobar  la aplicación del artículo 117 contenido en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, para decretar la postergación de los permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones sobre los 9 metros de altura para el polígono del sector La Herradura que será objeto de la “Zona de remodelación”, comprendida entre el Pueblo, la ladera del cerro y el sector la Puntilla.

Resguardar patrimonio

“Nos hemos reunido en varias ocasiones con los vecinos de la Herradura quienes están en total desacuerdo en que se sigan levantando edificios y esa también es nuestra visión, pues como municipio queremos resguardar el patrimonio ambiental y cultural de este tradicional lugar de nuestra comuna. La Herradura tiene una esencia y característica única que para nosotros es importante proteger, por ello, enviamos este oficio al Minvu", señaló el edil de la comuna puerto. 

Claudine Copetta, Dirigente de la Herradura y quien junto a los vecinos del sector han emprendido la lucha hace más de 8 años por preservar este lugar de la comuna, valoró la solicitud presentada por la casa edilicia, con quienes destaca, han realizado un trabajo en conjunto.

“Siempre hemos tenido un gran apoyo de parte de la Municipalidad, el alcalde y la Dirección de Obras, sabemos que podemos contar con ellos pues han acogido nuestra demanda y particularmente el alcalde ha hecho hincapié a tratar de no otorgar más permisos de edificación. Paralelamente nosotros formamos una Comisión de Plano Regulador y no construcción a los edificios, donde hemos trabajado en el nuevo Plan regulador para este sector con el resto de los vecinos", indicó Copeta. 

“Hoy por primera vez nos podemos sentir medianamente más tranquilos, pero vamos a seguir luchando hasta el final para que La Herradura se conserve como un pueblo que es a lo que todos los Herradureños nos encanta y enamora del lugar donde vivimos”, agregó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X