El funcionamiento del relleno sanitario El Panul situado en el acceso sur a la comuna puerto y las denuncias de la comunidad ante el impacto ambiental que generaría en las zonas residenciales aledañas, abrió el debate respecto a su futuro.
Ya a inicio de semana se dio a conocer el malestar de los pobladores de los sectores El Sauce-Rinconada y La Herradura ante los malos olores y otros vectores contaminantes que aseguran provienen lugar que recibe el 64% de la basura de la región, quienes solicitaron su cierre o traslado.
Por ello hoy es el turno de conocer que postura adopta la empresa Inversiones Panul S.A. que administra el recinto en cuestión, y fue su administrador, Nelson Caro, quien respondió y desestimó las acusaciones y críticas resaltando que el cumplimiento de las normas sanitarias y ambientales es certero.
-¿Son efectivas las externalidades negativas acusadas por la comunidad aledaña al relleno sanitario?
“Nosotros como relleno sanitario tenemos que seguir una normativa que hemos cumplido desde nuestros inicios a la fecha. La gente nos culpa de los malos olores y antes deben conocer como trabajamos y qué tratamiento damos a la basura, ya que nuestro recinto es uno de los mejores el país”
-¿Cómo es el proceso realizado con residuos sólidos?
“Esto se inicia mediante la disposición de tres capas de geotextil en la tierra y que se ponen en el inicio del relleno. Sobre eso se coloca la basura y se generan terrazas para irlas cubriendo con tierra sucesivamente, hasta llegar a la cota que nos permite la ley. Mientras que, las chimeneas producen la eliminación del gas”.
-¿Cuál es el resultado de las últimas fiscalizaciones al relleno sanitario?
“No hemos tenido jamás problemas, salvo algunas multas. Inclusive cuando nos indican que existen malos olores y gases que provienen de nuestro recinto, bomberos ha certificado que estamos bajo la norma. Quien quiera puede contactarnos para visitar el recinto y fiscalizar”.
-En el sector El Panul comenzaron a funcionar en 1990 cuando no existían zonas residenciales aledañas al recinto, cosa que cambió radicalmente a fecha. ¿Esto determina las denuncias de la comunidad que solicitan el traslado o cierre del relleno sanitario?
“Claro, pero es un problema netamente municipal ante la permisividad del plan regulador vigente y al expansión de las zonas pobladas. Mientras que, nosotros hemos tratado de mantener nuestro relleno sanitario en las mejores condiciones desde el año 2005 cuando obtuvimos la calificación; desde entonces nuestro entorno ha crecido bastante”.
FUNCIONAMIENTO. -
¿Analizan como empresa un posible traslado del relleno a otro lugar?
“No hay motivo. Nosotros en estos momentos estamos dando una cobertura adecuada y no tenemos problemas, ya que existen el espacio, las maquinarias y el personal disponible para ello. Claro, considerando que nuestro tratamiento de residuos permite la reducción de olores y la presencia de moscas, que se eliminan en un 90%”.
-Si los malos olores denunciados por la comunidad no provienen del relleno sanitario, ¿entonces de dónde?
“Todos culpan al relleno sanitario, pero también hay que analizar qué está en el entorno de nuestro recinto y ver el problema integralmente. El principal mal olor es el de la avícola que deja los purines (desechos orgánicos) al aire libre y de lo cual tenemos imágenes, ya que están al costado de nuestro sector; y como esta empresa, hay más”.
-¿Considera que les falta exponer comunicacionalmente el trabajo que realizan?
“Si, eso lo reconocemos y tenemos una falta de comunicación con la ciudadanía que hoy es cero, por ello estamos dispuestos al diálogo directo con la comunidad y que visiten nuestras instalaciones para que sepan cómo se realiza la labor y constaten lo existente. Más aun considerando que incluiremos más tecnología en el corto plazo”.