• Se espera que el segundo semestre de 2019 esté operativa la nueva cámara hiperbárica en el Hospital de Coquimbo, tras el fallido proyecto anterior
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Este sábado, falleció en Valparaíso un buzo de Guayacán, quien sufrió descompresión mientras trabajaba en la caleta del pueblo este viernes. Cooperativa de pescadores del sector exige cumplir compromisos para una nueva cámara, la que estaría funcionando el segundo semestre del 2019.

Una nueva víctima del “mal de presión”  se registra en la Región de Coquimbo. Este viernes, cerca de las 14:00 horas mientras efectuaba labores de buceo en la caleta Guayacán, J. C.E.R., de 57 años, sufrió síndrome descompresivo, por lo que fue atendido por personal de SAMU y trasladado al Hospital San Pablo de Coquimbo para ser estabilizado.

Por su grave condición, cerca de las 17:00 horas  se coordinó su traslado inmediato al Hospital Naval de Viña del Mar, donde llegó en horas de la tarde. Sin embargo y pese a todos los esfuerzos desplegados, no fue posible salvar la vida del buzo, según informó el Hospital Naval durante la mañana de este sábado 13.

Pascual Aguilera, presidente de la Cooperativa de Guayacán y dirigente de FETRAMAR, es compañero del buzo fallecido y ha encabezado las gestiones luego del accidente.  Está molesto, pues tiene claro que si el Hospital San Pablo contara con una cámara hiperbárica operativa, hoy no estarían lamentando la muerte de un buzo y toda una familia que queda sin sustento.

“¿Hasta cuando tiene que seguir muriendo gente  para que el discurso y las promesas políticas se cumplan? Cada día se hace más necesaria y urgente la cámara hiperbárica en la región”

El dirigente señala que el anterior Gobierno Regional liderado por el intendente Claudio Ibáñez y el Consejo Regional se comprometieron a entregar los recursos y contar con pronto con una nueva cámara en el Hospital porteño, luego que la anterior, que aún está en el recinto, presentara fallas y se declarara inutilizable. Promesa que reafirmó la actual intendenta Lucía Pinto y el actual Consejo Regional, pero de la que aún no se ven resultados.

“Hay algunos que dijeron que en septiembre de este año tendríamos la cámara hiperbárica lista, que no íbamos a hablar más  de la anterior cámara y contaríamos con otra nueva. Ahora si el proyecto estará recién el 2019, tendrán que morir por lo menos unos  10 o 15 buzos más y otros tanto quedar con secuelas. ¿Eso es lo que tiene  que pasar?”, expresa Aguilera.

Pero, ¿en qué se encuentra el proyecto de la nueva Cámara Hiperbárica en el Hospital de Coquimbo? Claudio Arriagada, Director (S) del Servicio de Salud, lamenta la situación ocurrida en Guayacán,  pero asegura que se trabaja y se realizan todos los esfuerzos necesarios “para poder concretar el proyecto tan anhelado por la comunidad, por lo cual esta semana comienza la construcción de la infraestructura que alberga la cámara y se re licitará el equipamiento para que cumpla con todas las medidas de seguridad que permitan entregar un excelente servicio a nuestra población”

AVANCES DEL PROYECTO

En la actualidad, el proyecto de una nueva cámara hiperbárica está dividida en dos etapas.

La primera que consiste en la adquisición del equipo se encuentra en proceso de relicitación por un monto de $378 millones a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que involucra equipos y equipamientos. Lamentablemente, el primer proceso licitatorio para la adquisición de esta cámara, se declaró desierto en el mes de septiembre, debido a que la comisión evaluadora, compuesta incluso por expertos del Hospital Naval, estimó que el único oferente no reunía las condiciones mínimas que entreguen seguridad a la propuesta.  

Para no afectar los plazos del proyecto, se trabaja en una nueva licitación que será enviada el 15 de octubre a Toma de Razón de Contraloría. De esta manera se espera sea publicada durante la primera semana del mes de noviembre de este año y en diciembre estaría definida la empresa  para estar publicando nuevamente durante la primera semana del mes de noviembre del año en curso. Por lo tanto, a fin de año debería estar definida la empresa que concretaría el proyecto.

La otra etapa se refiere a la infraestructura que recibirá este equipo. El 17 de octubre se inician los trabajos de construcción en el mismo Hospital San Pablo de la sala de baro medicina y que consideró otro proceso licitatorio que no presentó demoras. Así, se espera que en diciembre de este año esté finalizada este recinto que  significa una inversión de $272 millones a cargo del Ministerio de Salud y que considera la construcción de 238 m², en dos pisos para sala de máquinas, sala de cámara hiperbárica, box médico, sala de procedimientos, entre otras dependencias.

Por otra parte, para el buen funcionamiento de este importante y complejo equipo, no sólo se requiere de un lugar especial, sino que también contar con el personal especializado en su operatividad.  Esto ya está siendo concretado con el Diplomado de Medicina Hiperbárica que realizan 4 médicos del nosocomio porteño, recursos que están contemplados en los más de 650 millones que costará la inversión total del proyecto.

De esta manera, tras contar con la sala, médicos capacitados y la empresa a cargo de la instalación de la cámara, se espera que el equipo entre en funcionamiento y operatividad a comienzos del segundo semestre del 2019.

En base a esos plazos, la Directora (S) del Hospital de Coquimbo, Doctora Alejandra Álvarez, indicó que “sabemos que todos los procesos licitatorios tienen imponderables y pueden suceder algunas demoras, sin embargo, tenemos la confianza que en el nuevo proceso de licitación que iniciamos en unos días tendremos otras ofertas que cumplan con las necesidades técnicas y administrativas del proyecto y así podamos cumplir con el compromiso tomado con la región”.

“No podemos permitir que se sigan muriendo nuestros compañeros. Vamos a recurrir a la intendenta, porque se nos prometió que esto sería rápido. El mismo alcalde Pereira se comprometió con una cámara y yo me preguntaba qué íbamos a hacer con tantas, pero ahora no tenemos ninguna”. Pascual Aguilera, presidente Cooperativa de Guayacán.

Aún así, para Pascual Aguilera y todo quienes trabajan en el mar en nuestra región, se necesita un compromiso total de las autoridades. Por ello tomarán acciones con FETRAMAR para ejercer presión y contar prontamente con este necesario equipo y que se cumplan las promesas.

Por ahora, en el pueblo de Guayacán ronda la sensación de ser “un estado dentro de otro estado, un pueblo dentro una ciudad que está afectado de perder a un compañero. Estamos consiguiendo los recursos para iniciar el traslado de nuestro compañero desde Valparaíso  hasta la Región. Él tenia familia y cuando se va el que lleva el buque, el problema es mayor”, concluye Aguilera.5201

COMPROMISO DEL CONSEJO REGIONAL

La presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, considera que la adquisición y habilitación de la cámara hiperbárica es un proyecto vital y que debe avanzar rápidamente.

“Nosotros somos los primeros en querer apoyar esta iniciativa y por ello comprometimos los recursos. Sabemos que esta cámara es muy importante para la salud de nuestra región y hay muchas personas que van a poder emplearla y con ello salvar sus vidas”, añade Peñafiel.

La presidenta, explica que como cuerpo colegiado mantienen su compromiso para contar prontamente con este equipo, que se ha transformado “en una necesidad de muchos años que no ha sido atendida y que ahora la estamos impulsando, porque es muy importante, especialmente en una zona donde hay mucha actividad submarina”.

El consejero de la provincia del Elqui, Lombardo Toledo Escorza, reafirmó "el compromiso de que el año 2019 se pueda materializar la Cámara Hiperbárica ya que la impronta de este nuevo consejo como lo hemos hecho otras veces es hacer un seguimiento riguroso y en terreno de las obras donde existan recursos del CORE y por las solicitudes de la comunidad en especial, los vecinos y familiares que han fallecido, y de las personas que lo necesitan". 

 

ANTERIOR CÁMARA SERÁ REMATADA

Respecto a la cámara hiperbárica anterior, el Hospital San Pablo informó que dicho equipo fue dada de baja, esto según informe técnico y los antecedentes emitidos por equipo de profesionales del recinto asistencial. Informes respaldados por la Contraloría Regional de Coquimbo.

Actualmente, se proyecta el futuro retiro del equipamiento, tras lo cual, cumplidos los períodos estipulados, será rematado.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X