• Este será el área en que se calsificarán, limpiarán y compatarán los residuos recibidos
  • Un convenio con AGRECO firmó el municpio de Coquimbo para hacer entrega de los residuos compactados.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Inaugurado este viernes, este nuevo punto de recepción de materiales tendrá espacio para la clasificación y compactación de los residuos, un huerto sustentable apoyado por los vecinos y espacio para enseñar a reciclar.

Este  viernes abrió sus puertas el nuevo “Centro Demostrativo Ambiental Punto Limpio El Culebrón”, que tendrá espacios para la recolección y calificación de distinto tipo de desechos, además  sectores para educar en el reciclaje y un huerto sustentable para el uso de los vecinos, convirtiéndose en el punto limpio más grande de toda la Región de Coquimbo.

Este nuevo espacio es parte del programa “Contigo más Reciclaje” y que busca la instalación de 7 puntos verdes en diferentes sectores de la comuna, 15 puntos verdes en establecimientos educacionales y la activación de un Punto Limpio Móvil.

De esta forma, este nuevo punto limpio ubicado en calle México a un costado de la entrada principal al Parque El Culebrón en el sector de San Juan, será el centro neurálgico de todas las nuevas instalaciones que recibirán material reciclable y un destino de pretratamiento  (clasificación y compactación) entre los puntos verdes y su posterior gestión de reciclaje.

COMUNIDAD COMPROMETIDA

Juan Rivera, administrador del Centro Administrativo Ambiental Punto Limpio el Culebrón, explica que el objetivo es comenzar con un reciclaje efectivo en la comuna, recibiendo los residuos de los vecinos  de cualquier sector de Coquimbo y así disminuir la cantidad de desechos que son destinados al Relleno Sanitario El Panul.  Para ello, se recibirán plásticos PET, latas de aluminio, vidrios, papeles y cartones

“La idea es que los vecinos  puedan traer los residuos previamente clasificados, limpios y ordenados. Los residuos después de clasificados y compactados, serán entregados, tras un firma de convenio a la Asociación de Recicladores de la Región de Coquimbo, Agreco, quien se llevará estos residuos.  Se les entrega en donación para que puedan desarrollar proyectos”.

También este punto  limpio busca la integración de los vecinos, trabajando en huertos sustentables en diversos espacios que rodean el centro de demostrativo ambiental. Involucramiento de la comunidad que no tendría obstáculos, ya que los propios vecinos mantienen patrullas para limpiar los alrededores del sector.

Juan Rodriguez, presidente de la junta de Vecinos El Culebrón, señala que desde hace mucho tiempo han trabajado por la limpieza del lugar. “Nosotros como habitantes del sector sufrimos lo que significa que las personas vengan a dejar su basura acá botada.  Este punto Limpio permitirá que se reciban los desechos antes que terminen en el parque y nuestras calles”

“Nosotros hemos peleado por cuidar el entorno y tenemos la patrulla juvenil que hace diez años limpia el sector. Por eso este punto limpio es muy importante para cuidar nuestro pulmón verde”. Juan Rodríguez, presidenta Junta de Vecinos El Culebrón

Rodriguez solicitó al alcalde mejoramiento de la señalética vial, especialmente pasos de cebra y lomos de toro, para entregar seguridad a sus habitantes, considerando que aumentará el flujo de vehículos en las calles que rodean el punto limpio, en las que viven  muchos  niños.

EL PUNTO LIMPIO MÁS GRANDE DE LA REGIÓN

 Para el alcalde Marcelo Pereira fue una emotiva inauguración, considerando que fue su padre, en los últimos meses de su administración en el año 2012, quien inició las gestiones para contar con un punto de reciclaje en este sector para proteger al mayor pulmón verde de la comuna, EL Culebrón.

“Para nadie es un secreto que he tratado de hacer conciencia en el cuidado de medio ambiente como municipio y en forma personal. En lo que respecta al cuidado de El Culebrón, lo hemos enviado a limpiar en un montón de oportunidades, pero siempre viene gente a botar escombros o basura”.

Agrega que en la comuna ya se han establecido iniciativas concretas que demuestran el importante trabajo  y compromiso que se realiza por cuidar el medioambiente y fomentar la cultura del reciclaje. Algunas de estas son el Centro de Información turística de Peñuelas construido con material reciclado, la erradicación de un vertedero ilegal en Tongoy que hoy es una cancha de futbol, inauguración de nuevos puntos limpios., entre otras iniciativas

“Todo lo que hagamos estará en foja cero, si es que nuestros ciudadanos no se comprometen a realizar reciclaje”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

El seremi de Medio Ambiente Cristian Felmer recalcó que este nuevo Centro Demostrativo Ambiental marca un hito muy importante como el centro de acopio más grande de la región y que se suma a la destacada posición de Coquimbo en el ámbito del reciclaje y el cuidado del Medio ambiente,  fusionando el desarrollo económico comunal con el cuidado del entorno-

“El crecimiento económico es importante, pero si no cuidamos el medio ambiente eso no va a durar mucho, nuestros recursos durarán un poco tiempo y para nuestros hijos y nietos no va a quedar nada. Vamos a estar respaldando todas las acciones que se tomen en el cuidado del medio ambiente, porque queremos mejorar la calidad de vida de todos ustedes, ser una mejor comuna y región”, concluye.5201i

TRABAJO POR EL RECICLAJE

Este nuevo Centro de Demostrativo Ambiental Punto Limpio EL Culebrón, se suma a la instalación de los centros de reciclaje en el sector del puerto,  en localidades como Guanaqueros, Tongoy , Parte alta y La Herradura.

Su horario de atención será de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:00 horas. Se espera extender el horario de atención y sumar los fines de semana en los próximos meses, evaluando la cantidad de personas que utilicen el punto limpio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X