• Preparando la nueva licitación para retomar las obras se encuentran en el municipio de Coquimbo y así reanudar los trabajos a fines el mes de julio.
  • La Contraloría verificó en su inspección al proyecto varias irregularidades surgidas tras la ampliación del área donde se emplazará el proyecto "Mercado del Mar"
  • Claudio Telias, Secplan Coquimbo: “Vamos a incorporar criterios que nos permitan resguardar esas situaciones y que no sea el precio el punto que marque las diferencias, porque las empresas hacen propuestas que son demasiado arriesgadas. Eso lo vamos a tratar de mejorar y explicitar en las bases”
  • Fernando Viveros, concejal de Coquimbo: “Hay un modelo que permite este juego entre las empresas y las ofertas que presentan. Como ciudadano me desagrada, porque es poca seriedad en cuanto a las obras y el desarrollo de proyectos. Ahora espero que ya solucionado el problema con la anterior empresa se reinicie pronto al construcción del Mercado del Mar”.
  • Rosetta Paris, concejala de Coquimbo: “Es un tema que nos preocupa y que debe ya volver a retomarse, por el bien de Coquimbo. Esto no es culpa del Municipio, pero ahora debemos fijarnos en que la nueva empresa tenga la solvencia”.
  • Alejandro Campusano, concejal de Coquimbo: “Hemos tratado este tema en muchos concejos y creemos que debemos ya ir avanzando. Nuestro Secplan ha trabajado muy fluidamente y esperemos que en los próximos meses terminemos esta gran obra que para nosotros, es fundamental “
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo
Tras liquidar el contrato con la primera empresa a cargo de la ejecución del edificio que mejorará las condiciones de los locatarios de la caleta de Coquimbo, el Municipio prepara las bases para una nueva licitación. Buscan evitar que se repitan los problemas de falta de liquidez que retrasaron el proyecto. De forma paralela, intentan subsanar las observaciones realizadas por la Contraloría a este proyecto y que llevaron al inicio de un proceso sumarial.

Luego de varios meses con las obras detenidas en el Mercado del Mar, la segunda quincena de julio se espera se retome el proyecto de construcción de este edificio que ha tenido diversos obstáculos en su ejecución.

 Así lo señala el secretario de Planificación de Coquimbo, Claudio Telias quien agrega que se encuentran en la etapa de toma de razón del convenio por parte de Contraloría, para luego iniciar el proceso de licitación y así adjudicar a una nueva empresa.

SUPERANDO OBSTÁCULOS

El Mercado del Mar es una de las obras más esperadas del borde costero de Coquimbo que no sólo mejoraría el entorno, sino que también las condiciones laborales de los trabajadores de la caleta. Un proyecto de más de $5.700 millones financiados por el Gobierno Regional y en el que el Municipio de Coquimbo actuaría como contraparte técnica.

En el año 2016, luego de superar el primer escollo que significó el rediseño del recinto otorgándole mayores condiciones de seguridad ante eventos sísmicos, se dio inicio a las obras de construcción del Mercado del Mar. El edificio cuenta con 5.532 m2 de construcción en tres niveles.  En el primer piso se instalarán 110 puestos para la venta de productos del mar y en el segundo piso  se habilitarán 26 locales de gastronomía, con una pequeña terraza. El tercer nivel tendrá la administración y una sala de máquinas con todo el sistema eléctrico principal, que en el  primer diseño se encontraban en un subterráneo, pero que luego fue modificado para cumplir con las  normas de seguridad de fundación del recinto.

De esta forma se proyectaba que el 9 de marzo de este año estaría completamente terminado y entregado para su uso, pero el rediseño y problemas financieros de la empresa provocaron el retraso de las obras. En octubre del año 2017, 60 trabajadores se manifestaron y paralizaron las obras, indicando que no se le habían cancelado las cotizaciones previsionales y sueldos, incluso no tenían elementos de protección personal. Al pasar los meses, en el lugar se observaba poco avance y los problemas laborales continuaban, por lo que el Municipio de Coquimbo decidió liquidar el contrato, en diciembre del 2017.

Claudio Telias explica que tras cerrar el contrato con INDICO Ltda. el municipio porteño asumió las obligaciones solidarias respecto a  los trabajadores durante diciembre y enero con cerca de $200 millones, recursos entregados por el Gobierno Regional. Así, se cancelaron sueldos impagos, las deudas previsionales  y los finiquitos.

Luego de esto se realizó un proceso  de liquidación del contrato  con la empresa el que implica  valorizar las obras ejecutadas y así pagar a la constructora por los trabajos efectivamente realizados.

“Teniendo eso claro podemos llamar a un nuevo proceso de licitación y creo que lo más conveniente atendiendo a la realidad  y normativa que nos rige, es hacer una licitación publica  y que va a permitir, en un tiempo prudente, que las empresas puedan evaluar y hacer sus proyectos”, añade el Secplan.

Telias explica que se hizo cobro de boletas de garantía  y sumado a los recursos que quedan pendientes se “forma un saldo común para el monto que va a proceder  de la próxima licitación”. De esta manera no se realiza un nuevo proyecto, sino que la continuidad del actual que ya alcanza un 57% de avance.

57% de avance presentan las obras del Mercado del Mar en Coquimbo

Por otra parte, de contar con propuestas que sobrepasen los recursos que se tiene para terminar el proyecto, Claudio Telias no descarta solicitar la aprobación del Consejo Regional de Suplemento de Fondos. “Lo vamos a analizar en su momento cuando veamos efectivamente la  ofertas que en el  proceso de licitación pública nos lleguen. El mercado es dinámico,  puede  haber ofertas que se ajusten al monto que queremos o que sobrepasen. Eso en su momento será evaluado y se hará la presentación oficia al Gobierno Regional, si es que necesario la inyección de más recursos”, sostiene el secplan.

UN PROYECTO URGENTE

El reinicio de las obras del Mercado del Mar es un tema que también preocupa a los concejales de la comuna puerto. Para Rosetta Paris (DC) el reinicio de las obras es urgente, “porque hace mal a la comunidad tener una obra sin terminar, especialmente por los beneficios que trae a los trabajadores y también al turismo local”.

La concejala aclara que los problemas de la empresa y la suspensión de los trabajadores no es culpa de la administración municipal, sino que es algo que se da en muchas licitaciones que empresas, con tal de adjudicarse un proyecto, presentan propuestas  “baratas y después no les alcanza. Ya es hora de que se modifique elegir el más barato y terminar con estos proyectos fantasmas que quedan inconclusos”.

Mucho más crítico es el concejal Fernando viveros  indicando que las dificultades que se presentaron en el Mercado del Mar, no es primera vez que ocurren en un proyecto en la comuna de Coquimbo, tal como ocurrió con la construcción de la doble vía en la Ruta de La Cantera. Para Viveros esto demuestra una “forma de operar en el Mercado Público y las diversas licitaciones y que tiene que ver con la responsabilidad de las empresas a la hora  de presentar sus ofertas.

“Cuando el Secplan se enteró que la empresa  iba a quebrar, presionamos harto para que se finiquitara  a los trabajadores y se cobraran las boletas de garantía ahora sé que se iniciará un nuevo proceso, pero espero que esta vez no se elija a la empresa que presente el valor más barato, sino a la que realmente tenga la solidez y experiencia para ejecutarla”, agrega Viveros.

Misma opinión tiene Guido Hernández, quien manifiesta también preocupación ante la posibilidad que no existan empresas interesadas en participar de un proyecto “a medio terminar”  o que la constructora elegida abandone también las obras.

“El Mercado del Mar es un proyecto muy esperado por la comunidad de Coquimbo y especialmente por quienes trabajan en la Caleta. Iba a cambiar la imagen, el entorno, por lo que  es urgente retomar las obras. Pero tampoco se puede elegir a cualquier empresa para que esto nuevamente quedé sin terminar”, añade el concejal RN.

Por último, el concejal Alejandro Campusano se muestra confiado en las acciones que ha realizado la Secretaria de Planificación para lograr una pronta solución a esta paralización de las obras en el borde costero. Señala que  es un tema ampliamente discutido en el concejo y espera que prontamente se pueda ver movimiento en el edificio que, sin duda “es un beneficio para la comunidad”.

“Es importante hacer las cosas bien y tener las garantías que no ocurrirán errores. Este es un proyecto importante no sólo para la comunidad y los locatarios de la caleta, sino que también para el desarrollo de la comuna y el turismo”, concluye el concejal.

De esta manera, se espera que luego que Contraloría tome razón de los procesos de liquidación y la nueva licitación para reanudar los trabajos, en el segundo semestre del año 2018 se pueda ver movimientos  de grúas y trabajadores en el Mercado del Mar y terminar así, este anhelado edificio que cambiará el rostro de un punto neurálgico de la comuna, en el que se encuentran el puerto, Parque O´Higgins, Mall Vivo y el nuevo edificio consistorial en construcción.5201Ri

RESGUARDOS PARA FINALIZAR LA OBRA

La situación ocurrida en el Mercado del Mar con la falta de liquidez de la empresa que llevó a deudas con los trabajadores y que se hiciera imposible continuar el proyecto, también entregó lecciones al municipio que actúa como parte técnica.

El secretario de Planificación Comunal, Claudio Telias señala que en esta nueva licitación se tomarán todos los resguardos. Esto significa que dentro de los criterios de evaluación estará “que el precio no sea lo más relevante, sino que la experiencia de la empresa respecto a la ejecución de obras y su comportamiento en proyectos anteriores”

Por otra parte, existió un compromiso del alcalde Marcelo Pereira, para que la nueva empresa que se adjudique la finalización del proyecto pueda contratar a trabajadores que fueron desvinculados por la salida de INDICO. Telias explica que aunque esto no se puede obligar a los oferentes, se considerará entre las bases. 

 

SUPERAR OBSERVACIONES DE CONTRALORÍA

Mientras se avanza en temas técnicos y administrativos para continuar con la ejecución del Mercado del Mar, de forma paralela se deben resolver las observaciones realizadas por Contraloría en su informe  de inspección de la obra entregada el 27 de marzo del 2018 y entregado ela fines de abril  y que también dio inicio a un proceso sumarial por parte del ente contralor.

En sus principales conclusiones, indica que se superaron la gran mayoría de los problemas de construcción, pero se presentaron problemas administrativos con el aumento de la extensión del área en la que se construye el proyecto.

En lo que se refiere al terreno donde está emplazado, se encuentra en tres extensiones, uno de dominio fiscal, por más de 7.300 m2, una concesión marítima de 915 m2  un sector desde el proyecto “que enfrenta al proyecto entre avenida Costanera hasta el borde la concesión”, que pertenece al municipio por cerca de 5.200 m2 que no fueron considerados en un comienzo.

De esta manera, el terreno total de emplazamiento es de 13.505 m2 y de ellos, cerca de 5 mil m2 se encuentra fuera del rango del Plan Regulador vigente, exigiendo nuevos permisos. Tras la inspección de Contraloría el municipio no presenta un informe favorable desde la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y del SAG por ocupación  en una zona rural de la edificación. Tampoco está la autorización de uso de terreno y construcción a la “Empresa Portuaria Chilena, actual Empresa Puerto Coquimbo por la construcción de estacionamientos   áreas verdes y accesos, antecedentes de regularización —incluido el permiso de edificación en el caso de corresponder”. Solicitándole la entrega al Municipio de Coquimbo de estos documentos en un plazo de 60 días hábiles, “sin perjuicio del proceso disciplinario” que la Contraloría Regional realizará.

Además, el municipio no realizó la respectiva consulta de pertinencia del proyecto al “Servicio de Evaluación Ambiental, SEA,  en los tiempos que corresponden, es decir dentro de los 60n días siguientes a la fecha de suscripción del acta de entrega de la concesión y el municipio lo realizó recién en marzo de 2017.

“Lo anterior, cobra relevancia toda vez que el Servicio de Evaluación Ambiental regional informó a esta Contraloría Regional que en el caso que el proyecto se encontrase fuera del Plan Regulador vigente —cuyo es el caso—, debiera ingresar obligatoriamente al SETA por la superficie construida —mayor a 5.000 m2—, y por la cantidad de personas que pueden permanecer simultáneamente en el lugar —igual o mayor a 800—, por lo que advierte una infracción a lo previsto en el artículo 10 de la ley N° 19.300, de Bases Generales del Medio Ambiente, y al artículo 3°, literal g.1.2, del anotado reglamento del SETA”, señala el informe.

La Contraloría concedió un plazo de 60 días hábiles para regularizar la situación “sin perjuicio de incorporar la presente materia al proceso disciplinario que dará inicio esta Entidad de Control”, concluye.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X